Conecta con nosotros

Chihuahua

Fortalecerán acciones en combate al acoso escolar en Chihuahua

Con el objetivo de fortalecer las tareas para erradicar el acoso escolar, problemas de conducta y mejorar las actividades de convivencia dentro de los centros educativos, la Secretaría de Educación y Deporte, fortalecerá las acciones y programas con la firme intención de lograr una mejor armonía entre los estudiantes, tanto al interior como al exterior de los planteles.

Como parte de una estrategia integral, la dependencia en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por sus siglas en inglés, llevarán a cabo a los Foros Regionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tendrán como meta escuchar de viva voz de las y los menores los desafíos que observan y viven desde el entorno educativo, así como trabajar para erradicar los principales problemas que afectan a ese sector de la sociedad.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Váldez García, quien refirió que de la misma manera y a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar se contemplan varias acciones para trabajar de la mano con las madres y padres de familia para combatir el bullying, la violencia física y sicológica, así como la discriminación e inequidad de género.

Abundó que dentro de esas actividades inmediatas a efectuar, se tiene contemplado para el mes de octubre una serie de capacitaciones y talleres dirigidos a docentes, que abordarán la Cultura de Paz, así como la erradicación de las agresiones entre los estudiantes y su entorno escolar.

Con respecto al caso de una probable agresión de parte de un estudiante en contra de uno de sus compañeros de escuela, Valdez García comentó que la Unidad de Psicología de la Secretaría de Educación y Deporte atenderá el caso de manera puntual.

A su vez, la titular de esta oficina, Carmen Elena Méndez Rey, informó que por solicitud de la directora de ese plantel, así como de la Supervsión Escolar respectiva, el personal especializado de su área, realizará labores de atención y orientación, tanto entre el alumnado como con docentes y directivos de este plantel, ubicado al sur de la ciudad.

Por su parte la Dirección de Primaria de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua dio a conocer que la Unidad de Mediación, Convivencia y Psicoligía de SEECH, no tuvo inicialmente conocimiento oficial de este caso, pues la madre del menor afectado, optó por acudir al DIF Municipal, para la atención psicologica del infante, quien será atendido ahí en varias sesiones.

De igual forma, en reunión efectuada este viernes 29 de septiembre a la que acudió la mamá del menor, supervisores del sector y zona respectivos, la directora de la escuela, maestra Norma Lorena Meléndez y personal de la Unidad de Psicología, se tomaron algunos acuerdos para proteger de mejor manera la integridad del alumnado:

1.- La escuela se compromete a reforzar la vigilancia y a realizar acciones para garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas.

2.- Salida al recreo en dos horarios; los menores de primero a tercer grado; de 10:30 a 11:00 horas y los de cuarto a sexto año, de 11:15 a 11:45.

3.- Integrar a madres y padres de familia a las guardias de vigilancia durante el recreo.

4.- Continuar con el sistema de Buzón de Denuncia que existe al interior del plantel.

5.- Mayor control en las salidas al baño de los niños y niñas.

6.- No realizar reuniones o actividades de docentes en el recreo, para estar más al pendiente.

7.- Colocar cámaras adicionales de vigilancia en puntos estratégicos del centro escolar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

¿Cómo ayudan los Bomberos en esta temporada?

Los elementos del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad realizan múltiples acciones en favor de la ciudadanía, y en esta temporada invernal además de apagar incendios verifican calentones domésticos que funcionan a base de gas L. P., así como la revisión de instalaciones en viviendas y escuelas, sin embargo, es importante recordar que lo hacen como labor preventiva y de seguridad por lo que en caso de presentar algún desperfecto tu equipo deberás contratar a personal especializado; a continuación algunas preguntas frecuentes en este tema:

¿Cómo le hago para que revisen mi calentón?
– El usuario puede acudir a cualquiera de las estaciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad con su calentón y su tanque de gas (debe ser un tanque pequeño, de preferencia de 10 kilos).

¿En qué consiste la revisión?
-Únicamente en revisar que no haya fugas de combustible y verificar que la flama sea la adecuada, es decir de color azul y no amarillenta, pues es señal de deficiencias en la mezcla de combustión.

¿Qué debo hacer si hay fugas o mala combustión en mi calentón?
-Debes contratar a un técnico o personal calificado que haga las reparaciones correctamente y constate el funcionamiento adecuado. Pues el Departamento de Bomberos no hace reparaciones ni instalaciones.

¿A dónde puedo acudir para estas revisiones?
Actualmente se encuentran abiertas siete estaciones de bomberos en las siguientes direcciones:
– Estación Central, ubicada en calle 4ª. y Urquidi
– Estación Comandancia Norte, Av. Homero 500, Col Revolución
– Estación Comandancia Sur, Av. Pacheco 8800, Col. Lealtad ll
– Estación Jardines de Oriente, ubicada en Parque España y Quinta Real
– Estación Américas, Washington y Av. De las Américas
– Estación El Reliz, prolongación Teófilo Borunda, Fracc. Brasa
– Estación Los Arroyos, Valle de San Pedro y San Miguel

*Existe una estación más en la Av. Zarco y calle 28, sin embargo, se encuentra cerrada por remodelación y los elementos fueron distribuidos al resto de la estaciones.

¿En qué horario están abiertas?
Las estaciones cuentan con personal las 24 horas del día, los 365 días del año. Únicamente salen cuando se presenta un incidente para atender.

¿Qué otras recomendaciones se hacen a los usuarios de calentones para evitar riesgos?

– No tener tanques de gas (por pequeños que sean) dentro de habitaciones y junto a la fuente de calor, pues violan la norma 004 SENER, de la Secretaría de Energía División gases.
– Hacer una limpieza y/o sopleteo de radiantes para retirar el polvo
– Apagarlos al retirarse a dormir la última persona
– Ventilar adecuadamente la vivienda o habitación, mientras esté encendido, para evitar que el oxígeno se consuma
– Mantener alejados artículos que puedan encender fácilmente
– Advertir a los pequeños el riesgo de acercarse a la flama y mantener alejados bebés y mascotas
– En el caso de calentones de leña no usar líquidos inflamables para encenderlos, ni tratar de avivar el fuego lanzando combustible
– En todos los casos atornillar entre sí la tubería de salida y a una altura que sobrepase el techo de la vivienda

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Será Feria de Franquicias CANACO 2019 referente en el Noroeste del país

La Cámara Nacional de Comercio lanzó la invitación a la Feria de Franquicias y Negocios CANACO 2019, que se realizará el 21 y 22 de noviembre en las instalaciones de esta organización empresarial, de manera gratuita.

Se trata de un esfuerzo conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua, a cargo de María Angélica Granados; contará área de exposición, de más de 40 stands y centro de negocios en un horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde, según lo detalló el presidente de Cámara, Edibray Gómez Gallegos.

Por su parte, el Vicepresidente de la Sección Especializada de Franquicias de CANACO, Allan Parra, destacó que dentro del evento se realizará una capacitación completa del Seminario “Franquiciando desde las Trincheras”, cuyo costo sería superior a los 4 mil pesos, pero que en esta ocasión, con el apoyo del Gobierno Municipal será de solamente $250 pesos.

“Si eres un emprendedor o deseas conocer más acerca del tema, éste es el lugar para ti. Te invitamos el 21 y 22 de noviembre en Canaco Chihuahua de 10 de la mañana a 7 de la tarde a este evento que será referente en el Noroeste del país”.

Por parte de Municipio, el subdirector de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, Jesús García, destacó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) en México existen poco más de mil marcas de franquicias en operación y en Chihuahua operan 80, principalmente del giro restaurantero.
Para mayor información sobre este evento, puede consultar la página: www.feria.canacochihuahua.com.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inicia Gobierno Municipal Programa “Todos Somos Chihuahua Contra el Frío”

Ante la entrada de la próxima temporada invernal y con el conocimiento de las extremas temperaturas que la ciudad y municipio registran cada año debido a los descensos de temperatura, el Gobierno Municipal dio arranque al programa “Todos Somos Chihuahua Contra el Frío”, el cual tiene como objetivo dotar de despensas, material para construcción, chamarras y cobijas a los ciudadanos que sufren las inclemencias del tiempo.

El programa dio arranque en la explanada del parque “El Palomar” en donde la Dirección de Desarrollo Humano y Educación en conjunto con el DIF Municipal, la Dirección de Seguridad Pública, la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Coordinación de Protección Civil, efectuaron la entrega simbólica de los apoyos, mismos que estarán disponibles para los más necesitados, hasta el término de la temporada de frío en Chihuahua.

Con una inversión cercana a los 800,000 pesos, se busca que las personas en los sectores más vulnerables así como adultos mayores, niños y niñas, y grupos indígenas que se localizan en las colonias populares dentro del municipio puedan mitigar las bajas temperaturas que ya se han dejado sentir en la ciudad y que debido a lo extremoso de la localización geográfica se tiene previsto que el descenso sea considerable, por lo que las autoridades exhortan a los chihuahuenses a que se protejan de los cambios de temperatura.

En su intervención Thelma Rivero; directora del DIF Municipal, reiteró el compromiso de la Alcaldesa por trabajar en beneficio de las y los chihuahuenses. Además, informó que ya tienen habilitados los albergues para quienes requieran de un techo para cubrirse de las bajas temperaturas.

Por su parte, Marco Antonio Bonilla Mendoza afirmó; “sabemos de la necesidad de muchos chihuahuenses y sabemos también de lo extremo que es el clima de nuestra región, por ello, el deber moral nos llama a colaborar para que familias enteras tengan la manera de cubrirse de las inclemencias del tiempo y protejan su salud y la de los suyos, así como que cuenten con los insumos que satisfagan sus necesidades primordiales”, dijo.

Por medio de este programa el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de apoyo a la comunidad, a fin de que cuenten con insumos que satisfagan sus necesidades para las condiciones climatológicas propias de la localidad en esta temporada invernal 2019.

Para mayor información del proceso de solicitud y entrega de apoyos, se pide a la ciudadanía se comunique al 072 a la Subdirección de Participación Ciudadana y la Subdirección de Desarrollo social, a las extensiones 5743 y 6533; respectivamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto