Conecta con nosotros

Chihuahua

Fortalecerán acciones en combate al acoso escolar en Chihuahua

Con el objetivo de fortalecer las tareas para erradicar el acoso escolar, problemas de conducta y mejorar las actividades de convivencia dentro de los centros educativos, la Secretaría de Educación y Deporte, fortalecerá las acciones y programas con la firme intención de lograr una mejor armonía entre los estudiantes, tanto al interior como al exterior de los planteles.

Como parte de una estrategia integral, la dependencia en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por sus siglas en inglés, llevarán a cabo a los Foros Regionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tendrán como meta escuchar de viva voz de las y los menores los desafíos que observan y viven desde el entorno educativo, así como trabajar para erradicar los principales problemas que afectan a ese sector de la sociedad.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Váldez García, quien refirió que de la misma manera y a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar se contemplan varias acciones para trabajar de la mano con las madres y padres de familia para combatir el bullying, la violencia física y sicológica, así como la discriminación e inequidad de género.

Abundó que dentro de esas actividades inmediatas a efectuar, se tiene contemplado para el mes de octubre una serie de capacitaciones y talleres dirigidos a docentes, que abordarán la Cultura de Paz, así como la erradicación de las agresiones entre los estudiantes y su entorno escolar.

Con respecto al caso de una probable agresión de parte de un estudiante en contra de uno de sus compañeros de escuela, Valdez García comentó que la Unidad de Psicología de la Secretaría de Educación y Deporte atenderá el caso de manera puntual.

A su vez, la titular de esta oficina, Carmen Elena Méndez Rey, informó que por solicitud de la directora de ese plantel, así como de la Supervsión Escolar respectiva, el personal especializado de su área, realizará labores de atención y orientación, tanto entre el alumnado como con docentes y directivos de este plantel, ubicado al sur de la ciudad.

Por su parte la Dirección de Primaria de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua dio a conocer que la Unidad de Mediación, Convivencia y Psicoligía de SEECH, no tuvo inicialmente conocimiento oficial de este caso, pues la madre del menor afectado, optó por acudir al DIF Municipal, para la atención psicologica del infante, quien será atendido ahí en varias sesiones.

De igual forma, en reunión efectuada este viernes 29 de septiembre a la que acudió la mamá del menor, supervisores del sector y zona respectivos, la directora de la escuela, maestra Norma Lorena Meléndez y personal de la Unidad de Psicología, se tomaron algunos acuerdos para proteger de mejor manera la integridad del alumnado:

1.- La escuela se compromete a reforzar la vigilancia y a realizar acciones para garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas.

2.- Salida al recreo en dos horarios; los menores de primero a tercer grado; de 10:30 a 11:00 horas y los de cuarto a sexto año, de 11:15 a 11:45.

3.- Integrar a madres y padres de familia a las guardias de vigilancia durante el recreo.

4.- Continuar con el sistema de Buzón de Denuncia que existe al interior del plantel.

5.- Mayor control en las salidas al baño de los niños y niñas.

6.- No realizar reuniones o actividades de docentes en el recreo, para estar más al pendiente.

7.- Colocar cámaras adicionales de vigilancia en puntos estratégicos del centro escolar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Entregó Coespris tarjetas de control sanitario a personas que se dedican a tatuar, delinear y perforar

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), entregó 12 Tarjetas de Control Sanitario (TCS) a tatuadores, micropigmentadores y perforadores que por primera vez pudieron acceder a ella sin tener que efectuar el trámite en las oficinas de la Cofespris en la ciudad de México.

Este documento oficial es intransferible y personal, indispensable para la actividad de perforar, tatuar y micropigmentar (delineado de cejas, labios y ojos).

Si no se cuenta con ella, el establecimiento es sujeto a suspensión parcial o temporal de actividades.

Durante el presente año, la Coespris realizó 11 visitas de verificación a establecimientos de tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones, donde por ausencia de Aviso de Funcionamiento y TCS se procedió a la suspensión y aseguramiento de tintas con etiquetado irregular.

La TCS permite practicar procedimientos de modificación a la apariencia física mediante tatuajes, perforaciones o micro pigmentación en la modalidad de tatuadores, micropigmentadores y perforadores.

Para obtenerla se requieren los siguientes documentos:

· Comprobante de estudios Nivel Medio Superior como mínimo

· Presentar Manual de Procedimientos que incluya las técnicas de tatuajes, micro pigmentaciones o perforaciones que ofrece, con descripción detallada de cada procedimiento que utiliza para la presentación de sus servicios y el material y equipo a utilizar.

Historial laboral que contenga sus datos generales, estudios y experiencia laboral, relacionados con los procedimientos a realizar.

· Comprobante de conocimientos en primeros auxilios, técnicas de higiene y asepsia, expedida x institución reconocida

· Formato de Autorizaciones, Certificado y Visitas.

· Fotografía tamaño infantil.

· Comprobante de vacunación contra el tétanos y la hepatitis B

· Pago de derechos: $5,412.78 mxn

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a la presentación del libro “Educar para una nueva sociedad”

La Dimensión de Pastoral Educativa a cargo del Padre Raymundo Pacheco invita a la presentación del libro “Educar para una nueva sociedad”, el próximo martes 24 de septiembre a las 5:30 PM en el Auditorio de Negocios del Tec de Monterrey.

Con el término “emergencia educativa”, nuestro Papa emérito aludía a las dificultades cada vez mayores que hoy encuentra no solo la acción educativa cristiana, sino más en general, toda acción educativa. Cada vez es más arduo, transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un recto comportamiento. Ésta es la difícil tarea no sólo del padre y de la madre de familia que ven reducida cada vez más su capacidad de influir en el proceso educativo, sino también de los educadores, a quienes corresponde esta actividad, comenzando por la escuela.

Hoy, la educación tiende, en gran medida, a reducirse a la transmisión de nociones e informaciones, de determinadas habilidades o capacidades para hacer, mientras se tiende a apagar el deseo de felicidad de las nuevas generaciones colmándolas con objetos de consumo y con gratificaciones efímeras. No es de extrañar que, así, tanto los padres como los docentes se sientan y muestren fácilmente tentados de abdicar a los propios deberes educativos y de no comprender ni siquiera cuál es el propio rol, la misión a ellos confiada. Así se termina descuidado y olvidado el objetivo esencial de la educación, que es la formación de toda la persona, para hacerla capaz de vivir en plenitud y de dar su efectiva y eficaz contribución al bien de la comunidad.

La presentación del libro estará a cargo del Vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua Padre Gustavo Sánchez Prieto (Padre Negris), quien abordará el aspecto teológico de la educación; también estará el Padre Dizán Vázquez Loya hablando sobre la historia de la educación en México y el Padre Raymundo Pacheco que abordará el tema del humanismo en la educación.

Se invita a maestros, padres de familia y público en general a participar en este evento, cuya entrada será gratuita. Posteriormente se celebrará una misa a las 19:30 hrs. En la Parroquia de San Felipe Apóstol para culminar con un convivio en el centro pastoral de dicha parroquia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Realiza INAH Chihuahua simulacros

En sus instalaciones de Chihuahua capital, ubicadas en Paseo Bolívar 608, el Centro INAH Chihuahua llevó a cabo un simulacro de evacuación por sismo el mediodía del 18 de septiembre como parte de la cruzada nacional que el propio instituto realiza en todos sus museos, zonas arqueológicas y espacios de oficina, a propósito de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

Evacuados exitosamente fueron 24 los empleados y 4 visitantes, que realizaron este simulacro a cargo de Eidy Fernando Peña Antillón jefe de Seguridad y Bienes Culturales del Centro INAH Chihuahua.

Peña Antillón recordó a sus compañeros, al finalizar el simulacro, la importancia de estos y también recordó los lamentables hechos de 1985 y de 2017 en Ciudad de México por dos sismos.

Personal de protección civil de Gobierno del Estado acompañó este simulacro y evaluaron los resultados. Además, se realizaron, además, simulacros en los museos del INAH de Paquimé en Casas Grandes el 19 de septiembre y en Ciudad Juárez en el Museo De la Revolución en la Frontera MUREF el 20 de septiembre.

Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia.

Por otra parte, nos permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre. Una ventaja adicional es que fomenta la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto