Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Groenlandia se derrite más rápido que en 2003, alertan científicos

El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que los científicos pensaban y, de hecho, el ritmo de pérdida de hielo se ha cuadruplicado desde 2003, lo que podría acelerar la subida del nivel del mar, según una investigación publicada hoy.

El estudio, que arroja nueva luz sobre los efectos del cambio climático, fue publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, conocida por sus siglas PNAS y que divulga semanalmente la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Hasta ahora, los científicos habían mostrado preocupación por la desaparición de hielo en el sureste y noreste de Groenlandia, donde se ubican grandes glaciales de los que se desprenden trozos de hielo del tamaño de un iceberg y, luego, se sumergen en el Océano Atlántico para derretirse.

Ahora, sin embargo, los investigadores han descubierto que, entre 2003 y 2013, la mayor parte del hielo de Groenlandia se perdió no en el sureste y noreste de la isla, sino en el suroeste, donde prácticamente no hay glaciares.

Este hallazgo demuestra, según el estudio, que el hielo de la superficie de Groenlandia se está fundiendo a medida que las temperaturas globales aumentan, lo que provoca que ríos de agua derretida fluyan hasta el océano y, como consecuencia, crezca el nivel del mar.

De esa forma, el suroeste de Groenlandia probablemente se convertirá en el futuro en un factor importante en el aumento del nivel de las aguas, avisan los científicos.

La investigación muestra los peligros que podrían enfrentar ciudades como Miami y Nueva York, en la costa este de Estados Unidos, así como Bangladés y la urbe costera de Shanghái (China) y las islas del Pacífico, amenazadas por el aumento del nivel del mar como consecuencia del deshielo.

Uno de los autores del estudio, Michael Bevis, cree que la reducción de la capa de hielo está alcanzando un “punto de inflexión” y que es demasiado tarde para solucionar el problema.

Lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global: es demasiado tarde para que no tenga efecto”, lamentó Bevis, profesor de geodinámica en la Universidad estatal de Ohio.

La investigación se realizó con datos de unos satélites de la NASA que se dedican a medir la pérdida de hielo en Groenlandia.

Esos satélites calculan que, entre 2002 y 2016, la isla perdió suficiente hielo para aumentar el nivel del mar a un ritmo de 0,7 milímetros al año.

Además, según esas cifras, si se derritiera todo el hielo de Groenlandia, que tiene hasta 3 kilómetros de grosor en algunos lugares, entonces el nivel del mar crecería unos siete metros, lo serviría para sumergir bajo el agua a la mayor parte de las ciudades costeras del mundo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Microsoft se une a selecto grupo que supera el billón de dólares en bolsa

Microsoft superó este jueves el billón de dólares en capitalización bursátil, disparada por los buenos resultados trimestrales presentados ayer, lo que la convirtió en la tercera compañía tras Apple y Amazon en sumarse al selecto club de las empresas que han alcanzado el valor de un millón de millones.

A primera hora de la mañana, los títulos de la tecnológica con sede en Redmond (estado de Washington) se revalorizaban en el Nasdaq neoyorquino un 5 % y llegaron a los 131.37 dólares, superando los 130.51 dólares necesarios para superar la cifra mágica.

Al cierre de Wall Street, Microsoft subió un 3.31 % hasta los 129.15 dólares por cada uno de sus títulos, con una capitalización de mercado de 991,000 millones de dólares.

Microsoft anunció ayer miércoles que ganó 26.053 millones de dólares en los primeros nueves meses de su ejercicio fiscal 2019 (que empezó en julio pasado), superando por unos minutos el billón de dólares en capitalización bursátil en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.

Los beneficios de Microsoft son casi cuatro veces mayores a los registrados en el mismo periodo del año anterior, una cifra que puede resultar engañosa a simple vista, ya que, pese a que la firma ha crecido durante este año, el incremento de actividad real está muy por debajo de esta cantidad.

La explicación se halla en los efectos de la reforma fiscal en EU impulsada por el Gobierno que preside Donald Trump, aprobada en diciembre de 2017 y que empezó a aplicarse en 2018, por la que Microsoft destinó entre julio y marzo del ejercicio pasado 18.096 millones a provisiones fiscales, frente a los 5.039 millones de este año.

El gigante del software ingresó en lo que va de su año fiscal 92.126 millones de dólares, un 14.7 % más que los 80.275 millones facturados en el mismo período de 2018, impulsado sobre todo por su área de “servicios y otros”.

Además, en este mismo período, la compañía que fundaron hace 44 años Bill Gates y Paul Allen “devolvió” 7.400 millones de dólares a los accionistas mediante recompras de títulos y emisión de dividendos.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Abren investigación contra Facebook por robar datos de usuarios

La Fiscalía General de Nueva York anunció este jueves la apertura de una investigación contra Facebook por hacerse sin permiso con las agendas de contactos de 1.5 millones de usuarios de su red social al pedirles confirmar su dirección de correo electrónico.

Según un comunicado, la Fiscalía abre este procedimiento porque Facebook habría recabado de esta manera cientos de millones de cuentas de correo de manera impropia a las que dirigir publicidad personalizada dentro de la red social.

Al registrarse en este espacio, los nuevos usuarios reciben un correo de confirmación para certificar que esa dirección les pertenece.

De acuerdo con la Fiscalía, en este procedimiento algunos de los usuarios habrían tenido que ceder su contraseña, lo que permitía a la compañía fundada por Mark Zuckerberg acceder a sus agendas y hacerse con sus contactos.

Es hora de que Facebook sea responsable por cómo gestiona la información personal de sus usuarios. Facebook ha demostrado en repetidas ocasiones una falta de respeto por la información de los usuarios al mismo tiempo que sacaba beneficio de dichos datos. El anuncio de Facebook de que ha recabado las agendas de 1.5 millones de individuos es la última muestra de que Facebook no se toma en serio su rol protegiendo nuestra información personal”, afirmó en el citado comunicado la fiscal general neoyorquina, Letitia James.

No es la primera vez que la oficina neoyorquina actúa contra las tecnológicas por su manejo de los datos: en enero de este año, James anunció otra investigación, esta vez contra Apple, por el fallo en su programa “Facetime”, que permitía escuchar y ver a los usuarios de llamadas en grupo antes de que aceptaran o rechazaran dicha llamada.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Encuentran altos niveles de arsénico en agua Peñafiel

Un reporte sobre aguas embotelladas en Estados Unidos, identificó presencia de arsénico por encima de la norma en el producto que fabrica Peñafiel, agua que se importa desde México.

De acuerdo con el análisis de Consumer Reports, de 130 marcas analizadas, seis dieron resultados por encima de 3 partes por billón de arsénico, el límite recomendado por Consumer Reports para el agua de ingesta humana.

Para atender la contingencia, Peñafiel detuvo la producción por dos semanas y modificar el proceso de producción, además la empresa propiedad de Keuring Dr. Pepper comunicó a la publicación oficial de la Unión de Consumidores, que mejoraría la filtración en la planta para reducir los niveles de arsénico en el agua mineral, incluso reconocieron que al realizar exámenes dentro de la empresa, se encontraron concentraciones de arsénico con un promedio de 17 partes por billón.
Consumer Reports identificó 18.1 partes por billón, por encima de los 10 que avala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), mismo límite que impone la Asociación Mundial de Agua Embotellada.

Peligros del arsénico en el agua embotellada
El arsénico es un elemento presente en las rocas y sedimentos que puede contaminar el agua subterránea por las fuentes geológicas o por actividades humanas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la exposición prolongada a altos niveles de arsénico se asocia con trastornos en la piel y el incremento de mayores riesgos de cáncer, diabetes y presión arterial alta.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto