Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Groenlandia se derrite más rápido que en 2003, alertan científicos

El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que los científicos pensaban y, de hecho, el ritmo de pérdida de hielo se ha cuadruplicado desde 2003, lo que podría acelerar la subida del nivel del mar, según una investigación publicada hoy.

El estudio, que arroja nueva luz sobre los efectos del cambio climático, fue publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, conocida por sus siglas PNAS y que divulga semanalmente la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Hasta ahora, los científicos habían mostrado preocupación por la desaparición de hielo en el sureste y noreste de Groenlandia, donde se ubican grandes glaciales de los que se desprenden trozos de hielo del tamaño de un iceberg y, luego, se sumergen en el Océano Atlántico para derretirse.

Ahora, sin embargo, los investigadores han descubierto que, entre 2003 y 2013, la mayor parte del hielo de Groenlandia se perdió no en el sureste y noreste de la isla, sino en el suroeste, donde prácticamente no hay glaciares.

Este hallazgo demuestra, según el estudio, que el hielo de la superficie de Groenlandia se está fundiendo a medida que las temperaturas globales aumentan, lo que provoca que ríos de agua derretida fluyan hasta el océano y, como consecuencia, crezca el nivel del mar.

De esa forma, el suroeste de Groenlandia probablemente se convertirá en el futuro en un factor importante en el aumento del nivel de las aguas, avisan los científicos.

La investigación muestra los peligros que podrían enfrentar ciudades como Miami y Nueva York, en la costa este de Estados Unidos, así como Bangladés y la urbe costera de Shanghái (China) y las islas del Pacífico, amenazadas por el aumento del nivel del mar como consecuencia del deshielo.

Uno de los autores del estudio, Michael Bevis, cree que la reducción de la capa de hielo está alcanzando un «punto de inflexión» y que es demasiado tarde para solucionar el problema.

Lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global: es demasiado tarde para que no tenga efecto», lamentó Bevis, profesor de geodinámica en la Universidad estatal de Ohio.

La investigación se realizó con datos de unos satélites de la NASA que se dedican a medir la pérdida de hielo en Groenlandia.

Esos satélites calculan que, entre 2002 y 2016, la isla perdió suficiente hielo para aumentar el nivel del mar a un ritmo de 0,7 milímetros al año.

Además, según esas cifras, si se derritiera todo el hielo de Groenlandia, que tiene hasta 3 kilómetros de grosor en algunos lugares, entonces el nivel del mar crecería unos siete metros, lo serviría para sumergir bajo el agua a la mayor parte de las ciudades costeras del mundo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Ciencia y Tecnología

Groenlandia se deshiela, vivimos en una emergencia climática: WWF

Groenlandia se deshiela; en un día pierde 2 mil millones de toneladas de hielo, de esto habló Ninel Escobar, coordinadora de cambio climático y energía en WWF, con Ana Francisca Vega.

“Estamos en una emergencia climática, la ciencia ha sido muy clara en hablar de que estamos viviendo condiciones extremas”, comentó. Ninel Escobar indicó que México es de los 15 países más importantes de emisores de gas contaminante y también uno de los más vulnerables de sufrir los cambios climáticos.

“En los últimos 10 años, México ha participado en los acuerdos internacionales contra el cambio climático”, expresó. Escobar agregó que a pesar de todo esto, es muy poca la ambición por parte de México para la reducción de contaminación.

MVS Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Beber agua de la llave es igual a ingerir una tarjeta de plástico

En promedio, cada persona en el mundo ingiere aproximadamente cinco gramos de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Newcastle de Australia.

El análisis, encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), sugiere que las personas consumen -principalmente del agua potable- aproximadamente dos mil micropartículas de plástico cada semana, unos 21 gramos al mes y poco más de 250 gramos al año.
La Universidad de Newcastle de Australia afirmó que los resultados son muy importantes para comprender el impacto de la contaminación de los plásticos en la humanidad, además sirven para confirmar que es necesario abordar el tema y evitar la contaminación de los ecosistemas.

Estos hallazgos deben servir como una llamada de atención a los gobiernos. Los plásticos no sólo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, y matan la vida marina, está en todos nosotros y no podemos escapar al consumo de plásticos. La acción global es urgente y esencial para enfrentar esta crisis», dijo Marco Lambertini, director general Internacional de WWF.

Añadió que continúan las investigaciones sobre los efectos negativos de los plásticos en la salud de los humanos. Sin embargo, consideró que la forma de evitar consumirlos, es detener los millones de toneladas que se filtran a la naturaleza cada año.

Para hacer frente a la crisis de plásticos se necesitan medidas urgentes a nivel gubernamental, empresarial y de consumidores, además de un tratado global con objetivos específicos que aborden la problemática, precisó.
Los hallazgos del estudio apuntan a una ingesta semanal por parte de los humanos en todo el mundo de aproximadamente cinco gramos, la cual es a través del agua embotellada y del grifo.

Además de los consumibles que fueron estudiados, los que reflejan los niveles de plástico más altos son los mariscos, la cerveza y la sal.

El informe demuestra que la contaminación plástica es universal y afecta directamente a las personas, por lo que es un problema que exige que los gobiernos garanticen que toda la cadena del sistema de plástico, desde fabricantes hasta consumidores, sea responsable para acabar con ella.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Así plantea Uber aeropuertos urbanos para los futuros taxis voladores

Uber está inmersa en el desarrollo de sus propia flota de taxis voladores. La fecha para la llegada de los taxis voladores está prevista para 2020, pero la regulación y el desarrollo de la tecnología que la hace posible todavía está en pañales. No obstante, sea más tarde o más temprano, este sistema de trasporte será una realidad, y aunque todavía queden un par de décadas para que la sociedad lo acabe abrazando y se vea como algo natural, Uber ya imagina como serán lo aeropuertos urbanos que darán cabida a este tipo de transporte.

Durante el evento de Uber Elevate, ocho empresas presentaron nuevos diseños para puertos aéreos urbanos. A continuación, encontrará el concepto principal de algunos de ellos. Quizás se esté preguntando dónde encontrará estos puertos. La idea, como se puede ver en los conceptos, es colaborar con promotores inmobiliarios y ciudades para instalar puertos aéreos sobre aparcamientos y otras estructuras subutilizadas.

«Con el primer lanzamiento de Uber Air a pocos años de distancia, esta colección de conceptos de Skyport Mobility Hub establece una visión práctica y sostenible de la infraestructura necesaria en las comunidades a las que planeamos servir» – John Badalamenti, Director de diseño de Uber para Elevate.

Fuente: Hipertextual

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto