Conecta con nosotros

Slider Principal

Pidieron a dependencias federales recortar el 75% de sus gastos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte de las medidas de austeridad planteadas por el gobierno de la Cuarta Transformación, redujo los gastos generales a todas dependencias del gobierno federal durante la segunda mitad del año.

Los titulares de administración y finanzas en diferentes instituciones a nivel federal, recibieron la instrucción de no ejercer el 75% de su presupuesto disponible en los capítulos Materiales y Suministros, así como en servicios generales, de acuerdo con el periódico El Universal.

“El decreto establece que las medidas de austeridad serán aplicables a todo el Poder Ejecutivo, incluyendo a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos”, revelaron.

Entre los recortes a Servicios Generales, destaca la disminución de gastos en las erogaciones para la energía eléctrica, el agua, el teléfono, la línea del celular, internet, servicio postal y arrendamiento de edificios. También señalan las asesorías científicas, técnicas o estudios e investigaciones, así como traducciones, impresión de documentos oficiales y servicio de vigilancia.

En cuanto a Materiales y Suministros, mermarán en equipos de oficina, impresiones, material estadístico y geográfico, consumibles informáticos, limpieza, productos alimenticios, materiales de construcción, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, combustibles, lubricantes, aditivos, herramientas y refacciones.

Sin embargo, se especifica en el documento publicado por El Universal que una vez alcanzada la meta de austeridad y los gastos se hayan acatado a la disposición, podrán ejercer los recursos remanentes con cargo a las partidas correspondientes.

El oficio de carácter “urgente y categórico” está firmado por la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, mismo que fue emitido para hacer valer el decreto de Andrés Manuel López Obrador donde se establecen las nuevas medidas de austeridad para diferentes entidades gubernamentales.

El mandatario público a través del Diario Oficial de la Federación que a raíz del coronavirus, ningún trabajador será despedido, pero tampoco tendrán aumentos en sus plantillas y los altos funcionarios se llevan un duro golpe.

La medida de austeridad republicana plantea que altos funcionarios se sumen con la reducción de hasta el 25% de sus gastos en lo que queda del año. Esta medida es de manera progresiva para que quien gana más, aporte más y los niveles inferiores tengan menos recorte. Durará, además, hasta diciembre de 2020.

Además, los altos funcionarios ahora se despedirán de sus aguinaldos y prestaciones de fin de año. Desde los subdirectores en distintas áreas del gobierno federal e incluso el presidente, deberán adoptar la medida cuanto antes.

Por último, pidieron la cancelación de 10 subsecretarías, pero garantizaron al empleado un trabajo de mismo rango e ingresos; mantener las Tandas para el Bienestar, así como la atención y las medicinas gratuitas; precios de garantía; distribución de fertilizantes; apoyo a pescadores; además la continuidad de las mega obras como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Todo esto es para proteger al 70% de los mexicanos y a 25,000,000 de hogares, sobre todo en sectores pobres y clases medias. Todo sin aumentar impuestos ni el precio de combustibles”, aseguró el presidente mexicano.

En este sentido, López Obrador, dijo que aumentaría el presupuesto destinado a programas sociales y proyectos prioritarios en unos USD 25,620 millones con el fin de enfrentar la crisis derivada del coronavirus, la cual ha agravado la recesión económica en el país.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

¡Cuidado! No te endeudes durante la pandemia: UACH

Recomienda realizar una lista detallada de los gastos y los ingresos, la búsqueda de entradas adicionales de dinero, así como prescindir de gastos innecesarios para tener liquidez y no caer en morosidad, hacer un análisis muy puntual, o estricto de aquellos gastos que se realizan mensualmente.

“Hoy en día la gran mayoría de las familias mexicanas están endeudadas con una hipoteca, y esta es la deuda que pesa, representa el 45 por ciento de la liquidez total. Lo demás es para gasto corriente, el 30 por ciento es alimentación. Entonces, queda un 25 por ciento para servicios básicos, transporte, vestimenta, y esparcimiento. Es por ello que la gente debe ser cuidadosa pues a eso debe adaptar su estilo de vida durante la pandemia”, explicó la mtra. María de la Luz Estrada, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración, y actual directora de Operadora Universitaria.

Lo anterior, derivado de los reportes nacionales de un incremento en los casos de morosidad de las y los mexicanos, como consecuencia del confinamiento por el COVID-19. “Por morosidad se entiende al acto de pasar más de tres meses sin realizar un pago a las obligaciones financieras. Esto incluye créditos, como los de nómina, hipotecarios o automotrices, así como consumos personales”, explicó.

Otro de los consejos es “empezar a vender aquellas cosas de mi casa que no utilizo. A lo mejor ropa que ya no uso, muebles que ya no uso. Deshacerme de cosas que no necesito pero que al venderlos son una entrada adicional de efectivo. También tener controlados los servicios básicos, es decir, los consumos de luz, agua, celular, internet y cauteloso con el gasto de transporte”, añadió.

Un señalamiento importante es que los individuos deben de ser conscientes del poder de compra real. “Si soy precavido en el gasto no voy a tener problemas de faltantes de dinero, al llegar al final de mes. Hay un parámetro de cálculo en el sistema financiero que se llama el interés compuesto. Esto quiere decir que los intereses que no se pagaron en tiempo y forma, pues se convierten en capital”, agregó.

Asimismo señaló que tampoco es ideal sacar una deuda con otra deuda para pagar otro pasivo, ya que en la mayoría de los casos la capitalización del interés se “come” a la deuda y termina por “ahogar” al usuario. “Por eso, resulta muy importante tener un consumo responsable y ser conscientes del poder que tiene el dinero”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

AMLO denuncia que hay una campaña contra López-Gatell

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este domingo que hay una campaña de ataques y mentiras en contra del subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell, y aseguró que en el país se ha enfrentado de forma correcta y profesional la epidemia de COVID-19.

En un video en sus redes sociales, López Obrador indicó que la pandemia en México “va a la baja, está perdiendo intensidad”, y en el informe más reciente que le dieron al llegar de Estados Unidos se le refirió que solo en 9 estados hay incremento en contagios, mientras que en el resto hay una disminución, los casos van a la baja.

Por otro lado, mencionó, persiste “la otra pandemia, del alarmismo” de lo que él considera como prensa conservadora, que ha criticado el desempeño de López-Gatell y su papel al frente de la estrategia contra el coronavirus.

“Nos comparan con otros países y no es como ellos lo están dando a conocer, yo quiero dar la tranquilidad, en la medida de la circunstancia, darles la seguridad de que vamos adelante, que vamos mejorando, que vamos enfrentando bien, de manera profesional, esta pandemia.

Han emprendido una campaña en contra del doctor Hugo López-Gatell, que es un profesional, pero lo atacan permanentemente, están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban”, agregó.

Hasta ahora en México la Secretaría de Salud federal ha registrado la muerte de más de 34 mil personas debido a la enfermedad de COVID-19.

Ante las críticas sobre la cantidad de decesos y las comparaciones con otros países, que a su parecer han sido incorrectas, el presidente dio una serie de cifras.

Por cada fallecido en México por COVID, dijo, en Reino Unido hay 2.4; en España, 2.2; en Francia, 1.6; en Estados Unidos, 1.5, y en Brasil 1.2.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Elimina Covid-19 1 millón 113 mil empleos formales en México

La pandemia por COVID-19 dejó un saldo de un millón 113 mil 677 empleos formales perdidos al primer semestre del 2020, como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades económicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó el domingo su reporte mensual de empleo, en el cual informa que, en junio de 2020, mes en el que inició la “Nueva Normalidad”, se perdieron 83 mil 311 puestos de trabajo.

No obstante, es de notar que el dato de junio de 2020 representa una desaceleración en la pérdida de empleos respecto de los meses previos que estuvieron enmarcados en la Jornada Nacional de Sana Distancia, se trata de la cantidad más baja para un mismo mes desde junio de 2001.

“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en junio se registra una disminución mensual de 83,311 puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.4 por ciento”, apuntó el instituto.

De acuerdo con los datos del IMSS, entre marzo y mayo se perdieron un millón 30 mil 366 puestos de trabajo, por lo que, si a ese acumulado se suman los puestos de trabajo perdidos en junio, el saldo del COVID-19 al cierre del primer semestre de 2020 asciende a un millón 113 mil 677 empleos formales.

En tanto, al observar la evolución del empleo para el primer semestre, lo que resulta es que entre enero y junio de 2020 se han perdido 921 mil 583 puestos de trabajo netos, esto porque si bien de marzo a junio hubo caída en el empleo, durante los meses de enero y febrero sí hubo creación de plazas laborales.

Mientras que la tasa anual de decrecimiento del empleo se ubicó en -4.3 por ciento en junio de 2020, la variación más baja para cualquier mes desde que existen los registros del IMSS, es decir, 1997.

Cabe mencionar que, en junio de 2009, cuando sucedió la recesión global y el virus de influenza AH1N1, el empleo reportó un decrecimiento de -4.2 por ciento a tasa anual, es decir, una variación similar a la observada en junio de este año.

Los sectores que presentan crecimiento anual en junio de puestos de trabajo fueron agropecuario, con 3.5 por ciento; servicios sociales y comunales, con 2.3 por ciento y electricidad, con 0.1 por ciento, en contraste, la industria de la construcción registró una caída de 11.6 por ciento, servicios para empresas cayó 8.1 por ciento y la industria extractiva disminuyó 6.5 por ciento.

Por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registran una ligera variación anual positiva durante junio con 1.4, 0.1 y 0.1 por ciento, respectivamente, en cambio, estados turísticos como Quintana Roo registraron un desplome del empleo formal de 22.9 por ciento en junio a tasa anual; seguido por Baja California Sur, con 11.7 por ciento y Guerrero con 7.2 por ciento.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto