Conecta con nosotros

Nota Principal

Santa Lucía copia modelo de Texcoco; desplazará a animales y agravará ruido

La ampliación del nuevo Aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México, amenaza con encarecer terrenos aledaños, sobrepoblar la zona, depredar hectáreas verdes y desplazar a cientos de animales endémicos.

De esta manera —como en su momento se acusó al proyecto que fue cancelado en Texcoco— la adaptación y ampliación de la base área-civil ocasionará incluso más ruido a poblaciones aledañas al terreno.

Especialistas, sociedad civil y alcaldes advierten que el impacto ambiental será irreversible, además del desplazamiento de especies nativas como aves y mamíferos por el incremento de decibeles de ruido.

La situación es tal que exigen al gobierno presentar los estudios de impacto ambiental y levantar un censo sobre las áreas verdes que resultarán afectadas por la ampliación y adaptación de la obra federal.

En entrevista con Antonio Lara Duque, director del Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero, sostuvo que existe una preocupación legítima de los vecinos y comunidades en dos niveles, el primero relacionado al tema del agua y el segundo sobre la afectación de zonas verdes.

Uno de los principales argumentos es porque la base se encuentra enclavada en la Cuenca Cuautitlán, y que a la postre ocasionaría un desabasto a miles de pobladores.

“De realizarse el proyecto se estaría construyendo sobre una cuenca que tiene una sobreexplotación de 800%, la zona tiene desabasto de agua, se está extrayendo agua ocho veces más, esto significa que se puede prever un infarto hídrico”, indicó.

Ricardo Ovando, representante del Sistema Comunitario de Agua Potable de Tecámac y vocero de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida afirmó que la administración federal sigue sin atender sus demandas como pobladores aledaños al Aeropuerto.

Dijo que además del daño ambiental que detonará la construcción también se incrementará la población flotante en los municipios que rodean el sitio, ubicado en una especie de cinturón en la entidad mexiquense.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó una manifestación de impacto sin estudios de riesgo y de suelo; además, tampoco levantaron estudios de medio ambiente ni de agua”, externó Ovando.

CONSULTA “PATITO”
Líderes de las organizaciones vecinales afirmaron que sólo se ha consultado a un pueblo originario de los 20 que se encuentran a los alrededores del área de Santa Lucía y que tendrían afectaciones por el proyecto del gobierno federal.

“Se convocó a gente sin los elementos científicos. En reunión con la Sedena realizada el 30 de mayo se corroboró que seis millones de litros de agua se necesitarán para atender la demanda de este aeropuerto, y todavía no sabemos de dónde se sacarán”, indicó el vocero.

A lo anterior se le suma, los hallazgos de fósiles de animales y vestigios, además del ecosistema lacustre que no están siendo tomados en cuenta por las autoridades federales.

Así lo reveló Hernán Correa, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien además señaló que esta obra significará un aumento en el ritmo de la Cuenca de México, y que podría colapsar servicios públicos de todo tipo, no solamente de vialidades y abasto de agua.

Fuente: Publimetro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Macrosimulacro deja 3 heridos y 23 con crisis nerviosa en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo 26 personas atendidas por diversas situaciones, entre ellas 23 que sufrieron crisis nerviosas y desmayos, así como dos con esguinces y una con fractura.

En conferencia de prensa, realizada en Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que punto de las 10:00 horas de este jueves sonó la alerta sísmica real, en algunos casos en nivel muy bajo, y se desalojaron a siete millones de personas de 22 mil 969 inmuebles en la capital.

La funcionaria destacó que este buen desarrollo del ejercicio permitirá mejorar y fortalecer la prevención para preparar a todos los sectores para un sismo de gran magnitud por ser un territorio susceptible, y anunció que se analiza realizar macrosimulacros cada tres meses en la capital del país.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Realizan macrosimulacro en la Ciudad de México

En punto de las 10:00 horas se activó la Alerta Sísmica en todos los altavoces de la Ciudad de México, como parte del Macrosimulacro 2019.

Tan solo en la capital del país se tenía prevista la participación de siete millones de personas de 11 mil 494 inmuebles en el ejercicio que se realizó bajo la hipótesis de un temblor de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero.

En este ejercicio de Protección Civil se activaron los 11 mil 195 altavoces instalados en postes de la capital del país.

En la dinámica estuvo involucrado personal de casi todos los edificios públicos, mercados y unidades habitacionales.

También embajadas, paraderos y la red de universidades, entre las que destacan el Instituto Politécnico Nacional y las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

Igualmente la red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, todas las escuelas del turno matutino, la Central de Abasto e inmuebles particulares.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Inhabilita Secretaría de la Función Pública a Rosario Robles por 10 años

Rosario Robles, quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue inhabilita por 10 años.

La Secretaría de la Función Pública notificó este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

«Con esta sanción, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva Ética Pública en el Gobierno de México, y se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad», dijo Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP en un comunicado.

Rosario Robles se encuentra en el penal de Santar Martha Acatitla, en donde se encuentra recluida desde el pasado 13 de agosto, cuando fue vinculada a proceso por su relación con la llamada ‘Estafa Maestra’ en la que hubo un desvío de al menos 5 mil 73 millones de pesos del erario.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez del caso, determinó la prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga Robles, ya que cuenta con los recursos suficientes para “sustraerse de la justicia”.

Recientemente su equipo de abogados acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas falsas para mantenerla presa.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto