La espalda es una zona del cuerpo fuerte y delicada a la vez. Resiste tu peso corporal y te mantiene erguida, pero, por lo general, recibe pocos cuidados y atención.
Malas posturas al dormir, al trabajar frente a la computadora y largas horas de pie o sentada, así como una serie de factores entre los que se encuentran el tabaco, el alcohol y traumatismos cervicales, son las causas principales que originan los incómodos dolores en la columna vertebral. Suelen comenzar como una simple molestia, pero si no se corrige a tiempo, podría transformarse en una patología más compleja .
La Organización Mundial de la Salud estima que el dolor de espalda o dolor lumbar es lasegunda causa de discapacidad a escala mundial, y al menos 5 mil millones de personas requieren de algún tipo de tratamiento para superarlo.
Cuidar esta parte de tu cuerpo es más fácil de lo que te imaginas. Descubre cuáles son los hábitos que debes tener en cuenta para no dañarla:
1 .- Uso excesivo de tacones
Está comprobado que al usar tacones altos , la columna modifica su curvatura anatómica. La posición forzada que adquiere el cuerpo ocasiona una sobrecarga en la musculatura encargada de equilibrar las fuerzas de tracción, movimiento y estabilidad. Utilizar a diario zapatos inadecuados o con un tacón de más de 4 centímetros puede, a la larga, comprometer tu movilidad y salud lumbar.
2.- Bolsos muy pesados
Cargar una bolsa pesada equivale a sufrir una lesión deportiva . Cuando llevas demasiado peso en el hombro, se crea un desequilibrio en la espina dorsal, lo que produce dolor y deformaciones.
3.- Obesidad
Si tienes sobrepeso, los discos vertebrales tienen mayor posibilidad de verse afectados. El dr. Eduard Rabat explica que los discos van afectándose debido a la sobrecarga de peso corporal , mientras que la grasa se relaciona con la inflamación crónica de las vértebras.
4.- Mala postura
Una mala postura causa tensión en los músculos, provoca su debilitamiento y ocasiona que las articulaciones se vuelven inactivas porque pierden lubricación. Para mejorar la postura al dormir, es recomendable el uso de almohadas especiales para alinear correctamente el cuerpo.
5.- Falta de ejercicio
Si los músculos del abdomen están débiles, existen más posibilidades de sufrir dolencias lumbares, porque la espalda debe cargar con todo el peso . El yoga o pilates mejoran la flexibilidad y promueven la circulación hacia la zona afectada, lo que reduce las inflamaciones y dolores.
You must be logged in to post a comment Login