Chihuahua
Remembranza de Santa Rosalía de Camargo
El 25 de noviembre de 1797, el Capitán José Manuel de Ochoa, siguiendo las instrucciones del Mariscal Don pedro de Nava, Comandante de las Provincias Internas de Occidente, procede a la medición y repoblamiento, del abandonado Pueblo de Santa Rosalía.
El 25 de noviembre de 1797, el Capitán José Manuel de Ochoa, siguiendo las instrucciones del Mariscal Don pedro de Nava, Comandante de las Provincias Internas de Occidente, procede a la medición y repoblamiento, del abandonado Pueblo de Santa Rosalía.
Los terrenos que se afectaron para dicha fundación fue principalmente la Hacienda de San Antonio de la Ramada, San Diego del Tecuan, San Pedro del Rio de Parral y San Francisco de Paula. La medición Comenzó el 25 de noviembre, terminando 2 días después en que se empezaron a repartir los solares siendo estos de 40×40 varas, dicha comisión la encargó el Capitán Ochoa al Teniente Don Miguel Díaz de luna y de la Vega.
Esta nueva población quedo supeditada a la autoridad judicial y dentro de la jurisdicción de San Francisco de Conchos, bajo la responsabilidad de Don Mariano Hernández, así mismo eclesiásticamente Santa Rosalía quedo como vice Parroquia del valle de San Bartolomé (hoy Valle de Allende), y le fue encomendada la Sacerdote Don Jesús de Ascue y Armendáriz.
Al momento de su fundación recibió la categoría de Puesto misma que conservo hasta 1812 cuando se le otorgo la categoría de Villa, la que conservo hasta el 25 de noviembre de 1897, ya que como parte de los festejos del centenario de su fundación se le otorgo la categoría de Ciudad y se le cambio el nombre por el del Camargo, en honor del Caudillo Insurgente Mariscal Ignacio Camargo, fusilado en Chihuahua el 10 de mayo de 1811, y por decreto del Congreso del Estado a partir del 1 de enero de 1887 el nombre es Santa Rosalía de Camargo.
Chihuahua
Deportivo López se corona tetracampeón en la Liga Sabatina de La Cerve
El Deportivo López se consagró tetracampeón de la Liga Sabatina 7×7 de La Cerve al vencer 5-1 al Atlético Vividores en la final del Torneo de Verano 2026. Este triunfo reafirma el dominio del equipo en un certamen que se ha vuelto una tradición en Chihuahua.
Desde el primer minuto, el Deportivo López mostró su intención de llevarse el título, abriendo el marcador con un gol de Víctor Molina, quien realizó un tiro preciso desde fuera del área que sorprendió a la defensa del Atlético Vividores. A lo largo del partido, el equipo liderado por Yael “el Antuna” López mantuvo el control del balón, dejando a su rival en una posición defensiva constante.
El dominio del Deportivo López se tradujo en más goles, con Molina anotando dos más, además de un tanto de Pablo Urbina y otro del defensor Brayan Varela. El Atlético Vividores logró marcar un gol de consuelo cerca del final del encuentro, gracias a Omar Islas.
En la final de la Categoría B, el Deportivo Los Cuates se impuso a Los Padrinos con un marcador de 4-1. Sebastián Montes destacó como el héroe del partido al anotar dos goles, mientras que Omar Falcón y Jaziel Rodríguez contribuyeron con un tanto cada uno. Daniel Meza fue el encargado de marcar el gol para Los Padrinos.
En la Categoría A, el tercer lugar fue para el equipo Maquinados Carmona, mientras que en la Categoría B, El Heraldo de Chihuahua se quedó con la tercera posición. Hasta el momento, no se han emitido comunicados oficiales sobre el evento.
-
Chihuahua11 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua18 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Capital22 horas agoProtección Civil reporta 90 incidencias por lluvias en Chihuahua
-
Chihuahua18 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos



You must be logged in to post a comment Login