Connect with us

Chihuahua

Obesidad infantil: El comienzo de las enfermedades

Los problemas de sobrepeso y obesidad son en sí una enfermedad que provoca complicaciones; por eso los padres y/o responsables de los pequeños deben estar al pendientes de su alimentación, informó la Delegación estatal Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los problemas de sobrepeso y obesidad son en sí una enfermedad que provoca complicaciones; por eso los padres y/o responsables de los pequeños deben estar al pendientes de su alimentación, informó la Delegación estatal Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los problemas de nutrición hacen más vulnerables a los niños, por lo que la alimentación debe ser rica en frutas, verduras y que contenga todos los nutrientes para poder contribuir en el crecimiento de los infantes. Las cantidades deben de ser adecuadas a su edad, no exageradas.

Hacer comer al menor en grandes cantidades no garantiza que se le esté suministrando todo lo que el organismo necesita, al contrario, este es el comienzo de la obesidad y se le está predisponiendo en un futuro a enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol alto, así como deficiencias coronarias y circulatorias, entre otras.

El licenciado Miguel Ángel Rincón, coordinador de Nutrición y Dietética del Seguro Social, informó que es necesario estar bien informado sobre lo que es una alimentación balanceada y nutritiva, por lo que el Instituto cuenta con nutricionistas dietistas y especialistas en nutrición en las unidades de medicina familiar (umf) y en los hospitales, quienes informarán sobre cómo llevar una alimentación adecuada, ya que este hábito puede iniciarse, incluso, desde antes de que el menor nazca.

La desnutrición en los niños trae consigo alteraciones en el aprendizaje, en la capacidad física, mental y de salud, como la anemia que puede darse por falta de hierro y vitaminas.

Consumir una buena alimentación sólo es cuestión de saber combinar los alimentos que proporcionen una buena nutrición. El IMSS recomienda incluir en la alimentación: frutas, verduras, carne magra, pescado, huevo, cereales, leguminosas, lácteos, además ingerir abundantes líquidos y realizar al menos 30 minutos diarios de activación física.

El Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que cuiden su salud, y acudan a la UMF de adscripción, donde serán asesorados sobre la manera correcta de brindar una alimentación nutritiva a sus hijos. Además en el Centro de Seguridad Social (CSS) podrán encontrar opciones sobre actividades físicas, deportivas y culturales para mantenerlos activos y lejos del sedentarismo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

César Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria

Aunque un juez de Chihuahua le permitió enfrentar su proceso estatal en libertad, el exfiscal permanecerá detenido por una orden federal y será trasladado al Estado de México.

El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar una acusación federal por el presunto delito de traición a la patria.

La información fue confirmada por su abogado defensor durante una entrevista con N+ FORO, luego de concluir la audiencia celebrada este domingo 18 de octubre en Chihuahua.

Pese a que un juez estatal determinó que Jáuregui podía enfrentar en libertad su proceso por ejercicio ilegal del servicio público y coalición, la orden de aprehensión emitida por una jueza federal impidió su liberación.

Una orden federal cambió su situación

De acuerdo con su defensa, la jueza responsable del procedimiento federal solicitó expresamente que Jáuregui fuera presentado en el penal del Altiplano para continuar con las actuaciones judiciales correspondientes.

Inicialmente existía la posibilidad de que permaneciera en Chihuahua y compareciera mediante mecanismos electrónicos. Sin embargo, un oficio presentado por agentes ministeriales estableció que debía ser trasladado e internado en el centro penitenciario federal.

El abogado reconoció que todavía no ha tenido acceso a las constancias de la investigación federal y que únicamente conoce el delito que se le atribuye.

El caso de los agentes estadounidenses

La acusación federal está relacionada con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde presuntamente participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sin la autorización correspondiente.

Tras aquella intervención se registró un accidente en el que murieron dos estadounidenses y dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua.

La Fiscalía General de la República sostiene que Jáuregui habría permitido la participación irregular de personal extranjero en actividades de seguridad reservadas a las autoridades mexicanas, hechos que considera posiblemente constitutivos de traición a la patria.

Dos procesos judiciales diferentes

En el procedimiento estatal, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica, la entrega de documentos migratorios y la prohibición de acercarse a testigos.

Sin embargo, estas disposiciones no tienen efecto sobre la orden de aprehensión federal, por lo que el exfiscal continuará bajo custodia.

El siguiente paso será su presentación ante la autoridad judicial federal, donde deberá conocer formalmente los hechos específicos que le imputa la FGR y ejercer su derecho de defensa.

Hasta el momento, la información confirmada corresponde a la orden de traslado y no a su llegada efectiva al Altiplano. Tampoco se ha determinado su responsabilidad penal, por lo que conserva la presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto