Conecta con nosotros

México

Cumple Carlos Monsiváis segundo aniversario luctuoso

A dos años de la muerte del escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien falleció el 19 de junio de 2010, la comunidad cultural aún respira hondo cuando piensa en su ausencia, aseguró la escritora Elena Poniatowska, quien al igual que Marta Lamas y Rafael Barajas “El Fisgón” recordó a su amigo y colega.

La autora de “Hasta no verte Jesús mío”, señaló que Monsiváis era un persona comprometida e interesada en todos los acontecimientos del país, ejemplo de ello era que desde temprano había terminado de leer todos los periódicos del día, desde la sección de política hasta la de cultura, espectáculos y deportes.

“A menudo me telefoneaba en las mañanas para contarme alguna noticia curiosa que había leído, alguna información que había descubierto entre líneas en algún artículo periodístico, fue un hombre que ejerció siempre su opinión lúcida en cualquier ámbito de México”, compartió la escritora, en declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Poniatowska destacó que el intelectual mexicano legó un importante mensaje a los mexicanos, que fue sostener siempre que podían conformar con su voluntad una democracia y hacer que creyeran en la libertad y en su propia nación; “es alguien que hace mucha falta en estos momentos de cambio”, aseveró.

La escritora recordó que Monsiváis fue un apasionado de todo aquello que rodeaba a la Ciudad de México y su historia; “por ello es una fortuna contar con espacios que nos heredó como el Museo del Estanquillo, además de que las nuevas generaciones pueden acercarse a él a través de su obra, la cual se mantendrá siempre vigente”.

Por su parte, la antropóloga Marta Lamas coincidió con Poniatowska en el sentimiento que permea tras la muerte del también cronista, ensayista e intelectual, crítico irónico de la realidad mexicana.

“Su ausencia se siente aún en muchos niveles de la sociedad mexicana, la gente lo leía, lo escuchaba, lo admiraba y quería, para el sector femenino fue un gran aliado porque desde su juventud se unió a los movimientos que buscaban más derechos para las mujeres. Todos sentimos que en estos momentos ya no esté con nosotros”, expresó.

Lamas apuntó que Carlos Monsiváis fue una persona comprometida con la vida y la protección de ésta, razón por la que rechazaba el maltrato a los animales y era vegetariano.

“Sólo había que observarlo al profesarles un enorme cariño a sus mascotas. Condenaba que en pleno siglo XXI hubiera animales que fueran torturados públicamente en una corrida de toros o en una función de circo, casi nadie lo sabe, pero su compromiso con estas causa era absoluto”, agregó.

Por separado, Rafael Barajas “El Fisgón” señaló que Monsiváis fue dotado en su mente con una memoria RAM de seis millones de gigas, que lo mismo podía retener información sobre un libro de gran trascendencia que acordarse de los “slogans” de algún conocido anuncio publicitario.

“Por eso se convirtió en el santo patrono de las causas perdidas”, afirmó Barajas, quien en el homenaje que la comunidad cultural le rindió hace dos años en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” dio lectura a un texto donde afirmaba que el escritor fue creado por el mismísimo Luzbel.

En este texto, Barajas afirma que, para asegurarse de que Monsiváis hiciera todo el daño posible, Satanás ideó una estratagema perfecta, le dio el don de confundir a los incautos diciéndoles la verdad. Argucia perfecta, pues los hombres no están acostumbrados a la verdad, remató.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Golpe al campo mexicano! EU rompe acuerdo y castiga con arancel del 17% al tomate nacional

Ciudad de México — En una medida que sacude al agro nacional y amenaza con encarecer uno de los productos más consumidos por los hogares estadounidenses, el Departamento de Comercio de Estados Unidos rompió oficialmente el Acuerdo de Suspensión de 2019 sobre las exportaciones mexicanas de jitomate fresco, imponiendo una cuota compensatoria del 17.09% por presunto dumping.

La decisión, anunciada este lunes por las autoridades comerciales de Washington, se basa en la Sección XI.B del mismo acuerdo, la cual permite su cancelación con 90 días de aviso previo. Con esto, vuelve a aplicarse el arancel antidumping a uno de los productos insignia del campo mexicano.

“México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales desleales (…). Eso se termina hoy”, declaró el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.

La medida fue justificada como parte de la estrategia comercial alineada con la política del expresidente Donald Trump, quien desde su administración impulsó una postura más proteccionista frente a productos agrícolas mexicanos.

Un acuerdo roto, cinco antecedentes ignorados

Desde 1996, se han firmado cinco acuerdos de suspensión entre ambos países (1996, 2002, 2008, 2013 y 2019), con el fin de evitar aranceles mediante compromisos voluntarios por parte de los exportadores mexicanos. El acuerdo más reciente, de 2019, estipulaba la venta del jitomate a precios mínimos y la eliminación del 85% del dumping detectado en la investigación original.

Pero ahora, esa ruta de cooperación ha sido abruptamente interrumpida.

¿Qué implica esta cuota?

De acuerdo con el especialista en comercio internacional Jorge Molina, esta medida se traduce en una cuota compensatoria directa contra los productores mexicanos, pese a que no existe una investigación reciente que respalde la acusación de dumping.

“Esto es una medida política, no técnica. La tasa incluso se redujo de 20.9% a 17.09%, lo que demuestra que no hubo un sustento firme, sino una estrategia de presión”, sostuvo Molina en entrevista con Proceso.

Los aranceles antidumping se imponen cuando un país considera que los productos importados se venden a un precio menor que su valor real en el mercado, afectando la competitividad de los productores locales.

¿Qué sigue para México?

Con esta ruptura, la industria mexicana del jitomate enfrenta un escenario complejo. Además del impacto económico inmediato por el nuevo arancel, existe el riesgo de represalias similares en otros productos agrícolas clave para el comercio bilateral.

México es el principal exportador de jitomate fresco a Estados Unidos y esta medida podría elevar los precios al consumidor estadounidense, al tiempo que genera incertidumbre para decenas de miles de productores nacionales que dependen de este mercado.

Este nuevo capítulo en la guerra comercial agroalimentaria tensa aún más las relaciones bilaterales y evidencia la fragilidad de los acuerdos ante intereses políticos y económicos en juego. La pelota ahora está en la cancha del gobierno mexicano, que deberá decidir si responde diplomática, comercial o legalmente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto