Conecta con nosotros

Resto del mundo

Obama: «No negociemos nunca bajo la presión del temor»

En ocasión de la inauguración del Instituto Ted Kennedy, hermano menor de JFK y gran figura del Partido Demócrata, Obama homenajeó el trabajo realizado por el secretario de Estado, John Kerry, actualmente en Lausana (Suiza) para las últimas negociaciones con Teherán, con vistas a un acuerdo.

Kerry «dirige las negociaciones con Irán y la comunidad internacional y defiende un principio al que Ted y su hermano, el presidente Kennedy, estaban muy apegados: ‘No negociemos nunca bajo la presión del temor. Pero nunca tengamos miedo de negociar'», declaró Obama al inicio de su discurso.

Irán y los países del llamado grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) intentan concluir, antes del martes a medianoche, un acuerdo global que autoriza ciertas actividades nucleares de carácter civil a Teherán con la garantía de que serán exclusivamente pacíficas, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El secretario de Estado estadounidense y sus homólogos de las grandes potencias seguirán trabajando durante la noche para resolver los «asuntos delicados» que bloquean un pacto sobre el programa nuclear iraní. «Aún hay asuntos difíciles. Estamos trabajando muy duramente para resolverlos. Vamos a trabajar hasta tarde y obviamente, mañana», dijo Kerry a la cadena CNN en Lausana. Y añadió que «todo el mundo sabe lo que significa mañana», cuando la fecha límite para llegar a un acuerdo expira a medianoche.

«Ya es hora de tomar decisiones» para lograr un acuerdo, estimó por su parte la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, quien matizó que Washington no se precipitaría «para concluir un mal acuerdo», a pocas horas de la fecha límite del 31 de marzo. «No tenemos ni idea de lo que pasará si no lo logramos. Deberemos darnos cuenta de dónde estamos precisamente y decidir qué ocurrirá a continuación». Las opciones de llegar a un acuerdo son de un «50-50» por ciento, añadió.

Fuente: Infobae

0012404372

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Ovidio Guzmán deja prisión en EE.UU. y aparece bajo custodia secreta tras acuerdo judicial

Estados Unidos – Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y figura clave del Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra bajo custodia del sistema penitenciario federal de Estados Unidos, según registros oficiales de la Agencia Federal de Prisiones. Su liberación, ocurrida el pasado lunes 14 de julio, forma parte de un acuerdo de cooperación con la Fiscalía estadounidense.

De acuerdo con medios como Univisión, Ovidio fue trasladado a una ubicación secreta, sin que se haya revelado si se trata de un nuevo centro de reclusión o un esquema de protección especial para testigos colaboradores.

La información coincide con lo que ocurre en casos similares, donde los detenidos son removidos de los registros públicos mientras colaboran con las autoridades o son trasladados discretamente por razones de seguridad.

Ovidio, conocido como “El Ratón”, se declaró culpable de cargos por narcotráfico y crimen organizado la semana pasada ante un tribunal de Chicago. Aunque en un inicio se declaró inocente tras su extradición desde México en 2023, cambió su postura legal al alcanzar un acuerdo con la fiscalía, lo que abre la puerta a una posible reducción de su sentencia a cambio de revelar información clave.

Según la investigadora Vanda Felbab-Brown, del Brookings Institution, este desenlace era previsible:

“La alternativa era el destino de su padre: pasar el resto de su vida en condiciones extremas en una prisión de máxima seguridad. En cambio, al declararse culpable, puede aspirar a una condena más baja”, señaló la experta en temas de crimen organizado y opioides.

El caso de Ovidio Guzmán ha sido uno de los más mediáticos desde su detención, ya que provocó la violenta reacción del Cártel de Sinaloa en el operativo conocido como el Culiacanazo en 2019, cuando fue liberado por órdenes del gobierno federal para evitar un baño de sangre. Sin embargo, fue recapturado en enero de 2023 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en septiembre de ese año.

Hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha emitido un comunicado oficial sobre su nueva ubicación ni sobre los detalles del acuerdo de cooperación.

Esta situación genera expectativa sobre las posibles revelaciones que Ovidio podría aportar en torno al funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa y sus redes de protección política y policial en México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto