Estrellas como Coldplay, Madonna, Kanye West y Rihanna formarán parte de esta plataforma
El rapero y empresario Jay Z quiere participar en el floreciente mercado de la música en streaming y rodeado de un buen puñado de artistas conocidos relanzó su servicio de música Tidal, que por casi 20 euros al mes ofrecerá canciones en alta calidad.
Jay Z ha seducido para este proyecto a estrellas de la talla de Coldplay, Madonna, Kanye West y Rihanna, así como a Daft Punk, Alicia Keys o Usher, Nicki Minaj o Arcade Fire. También su esposa Benyoncé formará parte de esta aventura.
«Tidal es el futuro de la música», afirmó convencida la manager Vania Schlogel en la presentación en Nueva York de esta alianza de músicos. Jay Z anunció en enero que iba a comprar la empresa sueca Aspiro, que gestiona Tidal, entre otras. En marzo se completó la adquisición por un valor total de 56 millones de dólares. Y en el acto en Nueva York anunciaron lo que quieren hacer con la empresa.
«Nuestra misión va más allá del comercio y la tecnología» , dijo Alicia Keys, quien anunció que este será el primer servicio de streaming en el que la música está en primer plano y los artistas son a la vez propietarios.
Seguidamente, todos los músicos firmaron la correspondiente declaración. Con todo, los buenos propósitos de las estrellas se toparon con algo de escepticismo.
Tidal emite en una versión «HiFi» con una mejor calidad de sonido, pero es el doble de caro que otros competidores como Spotify, Napster o Rdio. No ofrece una versión gratuita financiada con publicidad.
La variante básica, «premium» , cuesta 9,99 o dólares. Tidal está disponible en más de 31 países e intentará una expansión agresiva. Con unos 25 millones de canciones y 75.000 videos musicales, Tidal cuenta con una dotación casi tan buena como la competencia.
El sector se prepara para lo nuevo que sacará Apple. El grupo del iPhone tiene previsto internacionalizar en los próximos meses el servicio en streaming Beats.
Hasta la fecha sólo se puede emplear en Estados Unidos. Apple compró el servicio streaming de música como parte de la empresa Beats, famosa por sus auriculares. Beats tampoco ofrece ningún servicio gratuito y eso gusta a algunos artistas como Taylor Swift, quien el año pasado retiró todos sus álbumes de Spotify y sólo los pueden escuchar los clientes con abono.
Spotify es la empresa líder en el negocio de la música en streaming con 60 millones de usuarios, de los que sólo paga uno de cada cuatro. Según los medios, la industria musical presiona para que Spotify siga restringiendo su uso gratuito.
El Universal
You must be logged in to post a comment Login