Connect with us

Ciencia y Tecnología

Presentan Tidal, un nuevo servicio de música por streaming

Estrellas como Coldplay, Madonna, Kanye West y Rihanna formarán parte de esta plataforma

El rapero y empresario Jay Z quiere participar en el floreciente mercado de la música en streaming y rodeado de un buen puñado de artistas conocidos relanzó su servicio de música Tidal, que por casi 20 euros al mes ofrecerá canciones en alta calidad.

Jay Z ha seducido para este proyecto a estrellas de la talla de Coldplay, Madonna, Kanye West y Rihanna, así como a Daft Punk, Alicia Keys o Usher, Nicki Minaj o Arcade Fire. También su esposa Benyoncé formará parte de esta aventura.

«Tidal es el futuro de la música», afirmó convencida la manager Vania Schlogel en la presentación en Nueva York de esta alianza de músicos. Jay Z anunció en enero que iba a comprar la empresa sueca Aspiro, que gestiona Tidal, entre otras. En marzo se completó la adquisición por un valor total de 56 millones de dólares. Y en el acto en Nueva York anunciaron lo que quieren hacer con la empresa.

«Nuestra misión va más allá del comercio y la tecnología» , dijo Alicia Keys, quien anunció que este será el primer servicio de streaming en el que la música está en primer plano y los artistas son a la vez propietarios.

Seguidamente, todos los músicos firmaron la correspondiente declaración. Con todo, los buenos propósitos de las estrellas se toparon con algo de escepticismo.

Tidal emite en una versión «HiFi» con una mejor calidad de sonido, pero es el doble de caro que otros competidores como Spotify, Napster o Rdio. No ofrece una versión gratuita financiada con publicidad.

La variante básica, «premium» , cuesta 9,99 o dólares. Tidal está disponible en más de 31 países e intentará una expansión agresiva. Con unos 25 millones de canciones y 75.000 videos musicales, Tidal cuenta con una dotación casi tan buena como la competencia.

El sector se prepara para lo nuevo que sacará Apple. El grupo del iPhone tiene previsto internacionalizar en los próximos meses el servicio en streaming Beats.

Hasta la fecha sólo se puede emplear en Estados Unidos. Apple compró el servicio streaming de música como parte de la empresa Beats, famosa por sus auriculares. Beats tampoco ofrece ningún servicio gratuito y eso gusta a algunos artistas como Taylor Swift, quien el año pasado retiró todos sus álbumes de Spotify y sólo los pueden escuchar los clientes con abono.

Spotify es la empresa líder en el negocio de la música en streaming con 60 millones de usuarios, de los que sólo paga uno de cada cuatro. Según los medios, la industria musical presiona para que Spotify siga restringiendo su uso gratuito.

El Universal

Tidal--web

650_1200

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Ciencia y Tecnología

Arte e inteligencia artificial en la exposición How to Feel Real

Arte e inteligencia artificial en la exposición How to Feel Real

El 17 de octubre de 2026, se inauguró la exposición “How to Feel Real” en el MO Museum de Lituania, la cual aborda la influencia de la inteligencia artificial y las herramientas digitales en la vida cotidiana. La muestra incluye obras como un meme generado por inteligencia artificial que presenta al Papa Francisco con un abrigo blanco, un ejemplo que ilustra la delgada línea entre la estética y la crítica social en la era digital.

La exposición critica cómo la rápida adopción de tecnologías automatizadas ha transformado la realidad, planteando la necesidad de replantear los fundamentos de la convivencia democrática ante el avance de la desinformación. La investigadora Egl? Rindzevi?i?t? destaca la importancia de este diálogo crítico en un contexto donde los algoritmos pueden engañar al ojo humano y potencialmente desestabilizar naciones.

El curador Philipp Ziegler señala que la exposición busca establecer un diálogo dinámico entre archivos históricos de los años noventa y las instalaciones científicas contemporáneas. Marius Armonas, miembro del equipo curatorial, explica que la colaboración entre el MO Museum y el ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe de Alemania surgió de manera orgánica, motivada por la necesidad de abordar vacíos temáticos sobre la tecnociencia en la región báltica.

Armonas enfatiza que el proceso creativo se basó en la premisa de cómo la tecnología ha transformado y sigue transformando nuestra realidad y la percepción de la misma. Las obras expuestas sugieren conexiones conceptuales que enriquecen la experiencia del espectador.

El curador Jurij Dobriakov añade que el título de la exposición, inspirado en una obra del artista lituano Robertas Narkus, encierra una ambigüedad intencionada que invita a los visitantes a explorar y reflexionar sobre las nuevas realidades que emergen en la intersección del arte y la inteligencia artificial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto