Conecta con nosotros

México

Pondremos un “hasta aquí” a comunitarios: fiscal de Guerrero

En Guerrero no se va a permitir que se rebase la línea de tolerancia ni el estado de derecho, aseguró el fiscal Miguel Ángel Godínez, luego del enfrentamiento de ayer entre policías comunitarios y agentes de la Fuerza Estatal en el municipio de Igualapa.

«Los hechos ocurridos el día de ayer fue un hasta aquí, fue un mensaje claro de que no se va a permitir que se rebase la línea de tolerancia y principalmente que no se vea rebasado el estado de derecho», dijo en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

Ayer, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y policías estatales se enfrentaron en Igualapa, luego de que los uniformados atendieron una alerta por el secuestro de una persona. El saldo del enfrentamiento fue de seis presuntos delincuentes y dos policías muertos.

«La autoridad aquí en el estado ha privilegiado el diálogo y ha sido muy tolerante, pero no podemos permanecer inmóviles ante hechos como los que ocurrieron ayer, porque una sola vida es necesaria para que se active todo el aparato de administración de justicia», dijo Godínez.

«Esto es un parteaguas, es decir, es marcar, señalar que la autoridad está aquí, que hay un estado de derecho y que no se debe rebasar».

El fiscal guerrerense dijo que aún no contemplan desarmar a ningún grupo, pero estrecharán el trabajo entre fuerzas estatales y federales.

«Es de admirar que defiendan a sus tierras y su familia, pero no pueden traspasar la ley. Vamos a seguir trabajando en esta área, colaborando con autoridades del estado y federales», indicó.

El fiscal de Guerrero informó que Eliseo Villar, líder de la CRAC, enfrenta cargos por secuestro agravado y ya se investiga si tuvo relación directa con los hechos de ayer en Igualapa, donde un operativo por liberar a una víctima de plagio terminó en un enfrentamiento entre comunitarios y policías estatales.

Fuente: Milenio

México

México anticipa pagos por 894 millones de dólares para reducir deuda externa

El Gobierno de México ha anunciado el anticipo de pagos por 894 millones de dólares para reducir la deuda externa pública del país en 2025, con el objetivo de otorgar mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración. La Secretaría de Hacienda informó que inició un proceso de vencimiento anticipado de un bono con vencimiento para abril de 2025, por un monto total en circulación de 894 millones de dólares. Esta medida busca liberar presiones de pago para la próxima administración y mejorar la posición financiera del país. Horas antes de esta información, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó el inicio de operaciones de un refinanciamiento de deuda externa e interna del 2025. Además, se anunció un refinanciamiento de deuda en el mercado local para reducir también la deuda en pesos de 2025. México ha refinanciado más de 15,000 millones de dólares y continuará monitoreando los mercados para realizar operaciones financieras que beneficien la liquidez del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto