Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Diabetes en el embarazo es más frecuente en mexicanas

La diabetes gestacional –tipo de diabetes que se presenta en el embarazo- es más frecuente en las mexicanas que entre otras mujeres latinas. En el listado, sólo son precedidas por las puertorriqueñas, condición que se atribuye a varios factores, entre ellos la genética y la obesidad, señaló José Manuel Segura Zavala, especialista del Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

“En la diabetes gestacional se considera un factor muy importante la cuestión de la raza, porque la genética tiene un peso preponderante. La mujer latina es la raza más predispuesta a tenerla. Se considera que en esta población el riesgo de padecerla es de un 10 a un 20 por ciento del total de los embarazos”, comentó. Y entre los latinos “solamente las puertorriqueñas nos ganan (a las mexicanas)”.

Además, dijo que la obesidad es otro factor de riesgo. Y en México, 70 por ciento de las mujeres mayores de 20 años tiene sobrepeso o es obesa, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud.

Durante la gestación, la mujer debe ganar de nueve a doce kilos. “De subir mucho en el primer trimestre, tendrá 50 por ciento más de probabilidades de presentar esta enfermedad”, apuntó el especialista.

La diabetes gestacional es la intolerancia a la glucosa que se adquiere por efectos hormonales propios del embarazo. “Sobre todo las hormonas que produce la placenta provocan que la glucosa no se introduzca a las células pues disminuye la producción de la insulina”, explicó el médico, tras agregar que esta enfermedad desaparece en el 90 por ciento de los casos después del parto, mientras que el porcentaje restante “queda ya diabética… es mucho”.

El médico del IMSS destacó que este tipo de diabetes aumenta el riesgo de complicaciones para la madre y para el bebé. En principio, se incrementa la posibilidad de que la mujer –que se encuentra entre 25 y 35 años de edad generalmente- desarrolle diabetes en un futuro.

La norma internacional establece que a toda mujer embarazada se le debe practicar un examen de glucosa en el segundo trimestre de gestación (semana 24 a la 28), pero “debido a que nuestra  población es pre-disponente la recomendación es que en el primer contacto con el ginecólogo se empiece a buscar la diabetes gestacional”, dijo.

Segura agregó que el trastorno no causa síntomas, por lo cual se puede creer que todo va bien, de ahí la importancia de la búsqueda intencionada. “La única manera de detectarla es con un test gestacional”, mencionó. Un tamiz muy sencillo, y después un examen de tolerancia a la glucosa para diagnosticarla.

El 85 por ciento de las mujeres con diagnóstico confirmado se tratan con dieta, aseguró. “Como el fundamento es la falta de producción de insulina por parte del páncreas, o la adecuación de esta insulina, el manejo medicamentoso no es con fármacos anti-glucosa sino con insulina, con la ventaja de que al ser una molécula grande no atraviesa la barrera placentaria y por tanto el bebé no sale afectado”, sostuvo.

Por el contrario, de no controlarla el riesgo para el bebé es que al estar recibiendo un aporte excesivo por parte de la madre, su metabolismo lo va llevar a tener un peso elevado (macrosomía) es decir, por encima de cuatro kilos, lo que supone riesgos en el parto por su gran tamaño (lo ideal es inducir una cesárea). “Al principio van a tener un problema de hipoglucemia”.

“Hay estudios de largo plazo que han reportado mayor obesidad en la infancia e hipertensión a edades tempranas. El famoso síndrome metabólico es más frecuente en los niños de mamás con diabetes gestacional”, enumeró el especialista.

En cuanto otros riesgos de la diabetes gestacional para la madre, destacan los problemas al momento del parto: desgarros, necesidad de practicar una episiotomía, incontinencia urinaria, prolapso de órganos genitales; también se asocia a hipotiroidismo, preclampsia y la hipertensión.

La mujer con diabetes

Otra entidad diferente a la gestacional es la diabetes que ya padece la mujer previamente al embarazo (tipo 1 o tipo 2). En algunos países, incluso está contraindicado embarazarse y es causa legal de aborto, bajo el fundamento de que la gestación en nueve meses aumentará las complicaciones que causaría la enfermedad por sí sola en cinco años, refirió Segura. No en México. Incluso en el IMSS existe la consulta preconcepcional para apoyar a la mujer diabética en el control de glucosa y que tenga menos complicaciones si quiere  embarazarse.

Diabetes gestacional

 

Predisposición genética

50% de las mujeres latinas tienen riesgo de padecer diabetes o intolerancia a la insulina en algún momento de su vida, para la población anglosajona el riesgo es de 30%

Entre las latinas, las mujeres de origen puertorriqueño tienen  el índice más alto de diabetes, de 12.6%, seguidas de las mexicanas con 11.9% y las cubanas con 8.2%.

Síntomas

La diabetes gestacional no da ningún síntoma

Prevención

Practicar a todas las mujeres embarazadas una prueba de tolerancia a la glucosa

Tratamiento

85% con dieta, el resto también con insulina

 

Fuente: Dr. José Manuel Segura, IMSS Jalisco/Academia Americana de Diabetes. Milenio.

Salud y Bienestar

Estas son las marcas de cátsup que no deben consumir los niños

Una de las instituciones encargadas de regular la calidad de los servicios ofrecidos en todo el país es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Recientemente, PROFECO se encargó de proporcionar información adecuada sobre uno de los productos más consumidos en México: la cátsup. Siendo un aderezo muy popular, se decidió analizar diversas marcas de este producto para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar.

Los principales aspectos estudiados por laProcuraduría Federal del Consumidor fueron: azúcares totales, sodio, contenido energético, carbohidratos (todos estos mencionados por cada 100 gramos), colorantes, conservadores, espesantes, calidad sanitaria, contenido de tomate, contenido neto y otros ingredientes utilizados en la elaboración de este producto.

Tras la investigación de diferentes aderezos de tomate, se detectaron varias marcas que fallaron en una o más pruebasrealizadas, entre ellas la marca Tasty Salsa DBS. Este producto se anunciaba como «sin azúcar añadida», pero se reveló que contiene 9.5 g de azúcares.

Cátsups que los niños no deben consumir

PROFECO también reveló las cátsups que NO deben ser consumidas por niños, ya que contienen edulcorantes, sustancias que brindan un sabor dulce a estos productos, pero que pueden afectar la salud de los pequeños. Las marcas con edulcorantes son: Heinz Tomate Kétchup sin azúcar, Yo Mama´s, Tasty DBS y Walden Farms.

 

Cátsups que no cumplen con el contenido neto

De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, Aurrera Imitación Salsa de Tomate Cátsup afirma tener 1 kg de contenido, pero en realidad cuenta con 976 g, mientras que Yo Mama´s indica poseer 397 g, aunque solo cuenta con 366.7 g.

 

Cátsups que mienten en su contenido de azúcar

PROFECO también reveló las cátsups que contienen más azúcar de lo que declaran en su etiquetado. Heinz Tomate Kétchup sin azúcar añadida dice tener solo 1.7 g, cuando en realidad tiene 4 g. Campo Vivo menciona tener 10 g, pero en realidad son 16.8 g. Walden Farms Salsa Cátsup afirma tener 0 g, pero se descubrió que contiene 2.3 g. Por último, Sun Harvest declara 17.65 g de azúcar, aunque en verdad son 22.7 g.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto