Conecta con nosotros

México

Buscarán que los tres niveles de gobierno protejan a víctimas del delito

Published

on

El gobierno federal buscará modificar la Ley General de Víctimas y elevar a rango constitucional la obligación de los tres niveles de gobierno a proteger a las personas víctimas del delito.

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Fernández Aceves, informó este miércoles que esa dependencia instalará mesas de diálogo con organizaciones de víctimas y legisladores.

El objetivo es «llenar lagunas» de la ley que está como proyecto de decreto dentro del Congreso de la Unión con el consenso de los propios legisladores y de las organizaciones, entre ellas el Movimiento por la Paz que encabeza el escritor Javier Sicilia, detalló el funcionario.

Destacó que el gobierno federal busca modificar la Constitución para que los ayuntamientos, los gobiernos estatal y federal estén obligados por la Constitución a atender a las víctimas.

«Nosotros pensamos que el mecanismo conforme al cual los tres órdenes de gobierno deban atender a las víctimas debe ser elevado a rango constitucional, que no haya modo de que algún orden de gobierno busque escaparse de su responsabilidad», dijo.

El gobierno federal pretende que la Ley de Víctimas sea congruente con el paquete de reformas constitucionales en materia de derechos humanos que se aprobó el año pasado, según el subsecretario.

Dijo que es necesario garantizar que las víctimas no padezcan una doble victimización al momento de solicitar la atención por parte del Estado.

«Necesitamos una base constitucional armónica que establezca criterios comunes y responsabilidades claras para efecto de evitar que las víctimas en el proceso de solicitar la reparación, no sufran un proceso de revictimización en la búsqueda de la ventanilla adecuada», dijo.

El funcionario informó que las mesas de diálogo se instalarán a más tardar dentro de dos semanas y en ellas se buscará también homologar criterios con otras leyes como la Ley de General de Educación y la General de Salud y la Ley de Desarrollo Social.

En su opinión, esas leyes «aún guardan obstáculos» para las personas afectadas por algún delito que buscan justicia y se pretende que las autoridades «no tengan lagunas por las que se pueda escapar algún argumento de no atención a las víctimas».

Otro cambio que será propuesto es trasladar la responsabilidad del resarcimiento de un daño al delincuente y no cargarlo «a los contribuyentes» como cuando el gobierno tiene que asumir los gastos.

«En la subsidiariedad en la responsabilidad del infractor tenemos que encontrar un mecanismo a la luz de los tratados internacionales para que la víctima esté protegida y cuente con la reparación del daño y que el delincuente se haga responsable de los daños  que hizo», dijo.

Debido al tiempo que le resta al gobierno del país (cinco meses), buscarán acelerar los cambios e incluso podrían pedir a los diputados federales que convoquen a una sesión extraordinaria para aprobar la Ley General de Víctimas con los cambios que se proponen.

La Ley General de Víctimas fue aprobada a fines de abril pasado por la Cámara de Diputados, casi un semana después de recibir la validación del Senado.

Solo necesitaba la promulgación del presidente para entrar en vigor, pero ahora deberá esperar a que los legisladores decidan sobre las observaciones sugeridas por el Poder Ejecutivo.

Según la Constitución, la cámara de origen —la de Diputados en este caso— debe discutir el proyecto y turnarlo a la cámara revisora (Senadores) una vez que sea aprobada por las dos terceras partes. Después de recibir el aval de la misma mayoría entre los senadores debe ser enviada nuevamente al Ejecutivo.

El siguiente periodo ordinario de sesiones ordinarias inicia el 1 de septiembre, según la Constitución. Para ser revisado antes debe llamarse a un periodo extraordinario.

Las sesiones extraordinarias son convocadas por la Comisión Permanente de la cámara para ocuparse exclusivamente del asunto en cuestión. Son necesarios los votos de dos terceras partes de la Comisión Permanente para convocar a una sesión extraordinaria.

La medida fue considerada por víctimas y defensores de derechos humanos como fundamental en medio de la Estrategia Nacional de Seguridad en contra del crimen organizado implementada en el 2006.

Desde año a la fecha se han registrado más de 47,500 muertes violentas, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Gobierno de México acuerda con Google, Meta y TikTok acciones contra la violencia digital

Published

on

El Gobierno de México anunció este miércoles la firma de un acuerdo voluntario de colaboración con las empresas tecnológicas Google, Meta y TikTok para fortalecer las acciones contra la violencia digital en el país. El convenio fue suscrito junto con la Secretaría de las Mujeres y busca impulsar medidas que contribuyan a que internet sea un espacio más seguro, especialmente para las mujeres.

El anuncio se realizó durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal, donde se informó que se trata del primer acuerdo de este tipo entre autoridades mexicanas y tres de las plataformas digitales más utilizadas por la población.

Durante la presentación se expusieron datos sobre la magnitud del problema. En 2024, alrededor de 18.9 millones de personas en México fueron víctimas de ciberacoso, lo que representa casi tres millones más que en 2020. Del total, 10.6 millones fueron mujeres y 8.3 millones hombres.

Las cifras también muestran que la mayoría de las víctimas femeninas son jóvenes. El 57.7 por ciento tenía menos de 29 años, incluyendo a 2.8 millones de niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años.

De acuerdo con la información presentada, las formas de violencia digital varían entre hombres y mujeres. En el caso de las mujeres, los incidentes más comunes incluyen insinuaciones sexuales, que representan el 29 por ciento de los casos, envío de contenido sexual no deseado con 27.5 por ciento y suplantación de identidad con 20.5 por ciento. Entre los hombres predominan los mensajes ofensivos, con 25.9 por ciento, así como provocaciones.

Las autoridades señalaron que el impacto emocional también es diferente. Las mujeres reportan niveles más altos de miedo, inseguridad, estrés y desconfianza. El porcentaje de mujeres que manifestó sentir miedo por estos ataques fue de 34.5 por ciento, mientras que entre los hombres fue de 16 por ciento.

En el proceso de diálogo también fue convocada la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Sin embargo, la Secretaría de las Mujeres indicó que la empresa no participó en las reuniones al argumentar que no cuenta con oficinas en México. Según las autoridades, esta plataforma es uno de los espacios donde se registran con frecuencia expresiones de odio y violencia contra mujeres.

El acuerdo contempla dos líneas de acción principales. En materia de prevención, las empresas tecnológicas desarrollarán campañas educativas, reforzarán sus normas comunitarias y participarán en la elaboración de una Cartilla de Seguridad Digital.

En el ámbito de atención, se establecerán canales directos de comunicación entre las plataformas y las fiscalías y policías cibernéticas del país para agilizar la atención de casos. También se facilitará el retiro de contenido íntimo difundido sin consentimiento y se habilitará la Línea 079, opción 1, para brindar primeros auxilios emocionales a víctimas de violencia digital.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer la protección de las personas frente a la violencia que se ejerce en entornos digitales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto