Conecta con nosotros

México

Buscarán que los tres niveles de gobierno protejan a víctimas del delito

El gobierno federal buscará modificar la Ley General de Víctimas y elevar a rango constitucional la obligación de los tres niveles de gobierno a proteger a las personas víctimas del delito.

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Fernández Aceves, informó este miércoles que esa dependencia instalará mesas de diálogo con organizaciones de víctimas y legisladores.

El objetivo es «llenar lagunas» de la ley que está como proyecto de decreto dentro del Congreso de la Unión con el consenso de los propios legisladores y de las organizaciones, entre ellas el Movimiento por la Paz que encabeza el escritor Javier Sicilia, detalló el funcionario.

Destacó que el gobierno federal busca modificar la Constitución para que los ayuntamientos, los gobiernos estatal y federal estén obligados por la Constitución a atender a las víctimas.

«Nosotros pensamos que el mecanismo conforme al cual los tres órdenes de gobierno deban atender a las víctimas debe ser elevado a rango constitucional, que no haya modo de que algún orden de gobierno busque escaparse de su responsabilidad», dijo.

El gobierno federal pretende que la Ley de Víctimas sea congruente con el paquete de reformas constitucionales en materia de derechos humanos que se aprobó el año pasado, según el subsecretario.

Dijo que es necesario garantizar que las víctimas no padezcan una doble victimización al momento de solicitar la atención por parte del Estado.

«Necesitamos una base constitucional armónica que establezca criterios comunes y responsabilidades claras para efecto de evitar que las víctimas en el proceso de solicitar la reparación, no sufran un proceso de revictimización en la búsqueda de la ventanilla adecuada», dijo.

El funcionario informó que las mesas de diálogo se instalarán a más tardar dentro de dos semanas y en ellas se buscará también homologar criterios con otras leyes como la Ley de General de Educación y la General de Salud y la Ley de Desarrollo Social.

En su opinión, esas leyes «aún guardan obstáculos» para las personas afectadas por algún delito que buscan justicia y se pretende que las autoridades «no tengan lagunas por las que se pueda escapar algún argumento de no atención a las víctimas».

Otro cambio que será propuesto es trasladar la responsabilidad del resarcimiento de un daño al delincuente y no cargarlo «a los contribuyentes» como cuando el gobierno tiene que asumir los gastos.

«En la subsidiariedad en la responsabilidad del infractor tenemos que encontrar un mecanismo a la luz de los tratados internacionales para que la víctima esté protegida y cuente con la reparación del daño y que el delincuente se haga responsable de los daños  que hizo», dijo.

Debido al tiempo que le resta al gobierno del país (cinco meses), buscarán acelerar los cambios e incluso podrían pedir a los diputados federales que convoquen a una sesión extraordinaria para aprobar la Ley General de Víctimas con los cambios que se proponen.

La Ley General de Víctimas fue aprobada a fines de abril pasado por la Cámara de Diputados, casi un semana después de recibir la validación del Senado.

Solo necesitaba la promulgación del presidente para entrar en vigor, pero ahora deberá esperar a que los legisladores decidan sobre las observaciones sugeridas por el Poder Ejecutivo.

Según la Constitución, la cámara de origen —la de Diputados en este caso— debe discutir el proyecto y turnarlo a la cámara revisora (Senadores) una vez que sea aprobada por las dos terceras partes. Después de recibir el aval de la misma mayoría entre los senadores debe ser enviada nuevamente al Ejecutivo.

El siguiente periodo ordinario de sesiones ordinarias inicia el 1 de septiembre, según la Constitución. Para ser revisado antes debe llamarse a un periodo extraordinario.

Las sesiones extraordinarias son convocadas por la Comisión Permanente de la cámara para ocuparse exclusivamente del asunto en cuestión. Son necesarios los votos de dos terceras partes de la Comisión Permanente para convocar a una sesión extraordinaria.

La medida fue considerada por víctimas y defensores de derechos humanos como fundamental en medio de la Estrategia Nacional de Seguridad en contra del crimen organizado implementada en el 2006.

Desde año a la fecha se han registrado más de 47,500 muertes violentas, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Incrementará precio de la leche en México

Durante las últimas semanas en México, diversos productos de la canasta básica han presentado un incremento en su costo y ahora se anunció que la leche, también aumentará de precio en el país.

El director general de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota, dio a conocer que el incremento será de 80 centavos, pasando de 9.20 a 10 pesos por litro. Afirmó que este aumento tiene el fin de fortalecer la producción de leche a nivel nacional.

Estamos hoy aprovechando, para anunciar el incremento del Precio de Garantía de la leche. En 2018 teníamos un precio aproximado de 5.70, se incrementó a ocho en el primer año de la actual administración, a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos”, expuso Leonel Cota.

El precio del litro de leche, uno de los principales productos de la canasta básica, era de 5.70 en 2018.

Otros productos como el pollo, huevo, pan y tortillas, también han registrado incrementos de precio en estas últimas semanas, al igual que el refresco y la cerveza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce la iniciativa para prohibir la venta de alcohol en estadios

El Senado de la República cuenta con unainiciativa para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en espacios abiertos al público destinado a actividades deportivas a donde asistan menores de edad.

La iniciativa fue presentada en marzo por Lilia Margarita Valdéz Martínez, senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y turnada a Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos; es decir, aún no se discute. 

En la exposición de motivos, la Senadora argumenta que la venta y consumo de alcohol en espacios deportivos está asociada a riñas y actos violentos con eventos como el ocurrido en el estadio La Corregidora de Querétaro en donde se enfrentaron a golpes las barras de aficionados de los equipos Atlas y Los Gallos Blancos.

Decreto

La Iniciativa con Proyecto de Decreto plantea que se adicionen el inciso a.1 de la Fracción IV y la fracción V del artículo 187 Bis y el artículo 187 Bis2 de la Ley General de Salud. 

La iniciativa propone adicionar y modificar lo siguiente:

Son facultades de la Secretaría de Salud en el marco de la protección de la sa lud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol”, dice.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Inflación en México llega al 8.16% durante primera quincena de julio

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de julio la inflación continuó aumentando durante la primera quincena de julio impulsada principalmente por el incremento en el precio de los alimentos y superando así las expectativas de los especialistas.

Durante la primera quincena de juliode este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó0.43% a comparación con la quincena anterior y siendo la tasa más elevada para este periodo desde 1998 cuando se reportó un alza de 0.55%. 

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16%, manteniéndose como la tasa más elevada desde la primera quincena de enero de 2001, cuando llegó al8.37%. 

El incremento general de precios en la primera mitad de julio se posicionó arriba del consenso de los analistas de 8.11% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.99% y un máximo de 8.22% estimado por las 33 instituciones financierasconsultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo cuatro estuvieron cerca del resultado con su pronóstico.

Bienes y servicios con mayor aumento anual

Nuevamente entre los bienes y servicios que registraron un alza en los costos fue el grupo de alimentos que reportó un aumento anual de 14.13%durante la primera mitad de junio, a su vez, el mayor incremento desde la segunda quincena de agosto de 1999cuando tuvo un incremento de14.53%. 

Frutas y verduras

  • Aguacate: 71.43%
  • Papa y otros tubérculos: 59.12%
  • Cebolla: 53.64%
  • Naranja: 35.62%
  • Melón: 31.90%
  • Pepino: 31.06%
  • Tomate verde: 25.29%

Alimentos procesados

  • Harina de trigo: 32.25%
  • Aceites y grasas vegetales comestibles: 32.65%
  • Pan blanco: 26.86%
  • Tortillas de harina de trigo: 19.84%
  • Masa y harina de maíz: 13.77%
  • Tortillas de maíz: 12.84%

Productos cárnicos y avícolas

  • Huevo: 37.15%
  • Pollo: 15.36%
  • Carne de res: 14.49%
  • Pescado: 14.32%

Sector energético

  • Gas doméstico natural: 29.05%
  • Electricidad: 11.82%
  • Gasolina regular y Premium: 7.54% y 7.85% respectivamente, a pesar del subsidio gubernamental.

Servicios turísticos

  • En paquete: 15.93%
  • Tarifas de los hoteles: 10.93% en el marco del periodo vacacional

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Denuncia UIF a Peña Nieto ante FGR a Peña Nieto por transferencias irregulares de 26 MDP

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hizo una denuncia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Fiscalía General de la República(FGR) en contra del ex Presidente Enrique Peña Nieto por recibir transferencias por 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que la dependencia entregó una carpeta con toda la información a la FGR en 2021 y confirmó que la Fiscalía abrió una investigación.

La UIF encontró que Peña Nieto recibió estas transferencias por parte de un familiar consanguíneo desde México hasta una cuenta en España.

La información completa con detalles y pormenores ha sido entrando a la FGR y la FGR ha abierto una carpeta de investigación, la Fiscalía  hará dicha investigación”, precisó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto