Conecta con nosotros

México

Buscarán que los tres niveles de gobierno protejan a víctimas del delito

Published

on

El gobierno federal buscará modificar la Ley General de Víctimas y elevar a rango constitucional la obligación de los tres niveles de gobierno a proteger a las personas víctimas del delito.

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Fernández Aceves, informó este miércoles que esa dependencia instalará mesas de diálogo con organizaciones de víctimas y legisladores.

El objetivo es «llenar lagunas» de la ley que está como proyecto de decreto dentro del Congreso de la Unión con el consenso de los propios legisladores y de las organizaciones, entre ellas el Movimiento por la Paz que encabeza el escritor Javier Sicilia, detalló el funcionario.

Destacó que el gobierno federal busca modificar la Constitución para que los ayuntamientos, los gobiernos estatal y federal estén obligados por la Constitución a atender a las víctimas.

«Nosotros pensamos que el mecanismo conforme al cual los tres órdenes de gobierno deban atender a las víctimas debe ser elevado a rango constitucional, que no haya modo de que algún orden de gobierno busque escaparse de su responsabilidad», dijo.

El gobierno federal pretende que la Ley de Víctimas sea congruente con el paquete de reformas constitucionales en materia de derechos humanos que se aprobó el año pasado, según el subsecretario.

Dijo que es necesario garantizar que las víctimas no padezcan una doble victimización al momento de solicitar la atención por parte del Estado.

«Necesitamos una base constitucional armónica que establezca criterios comunes y responsabilidades claras para efecto de evitar que las víctimas en el proceso de solicitar la reparación, no sufran un proceso de revictimización en la búsqueda de la ventanilla adecuada», dijo.

El funcionario informó que las mesas de diálogo se instalarán a más tardar dentro de dos semanas y en ellas se buscará también homologar criterios con otras leyes como la Ley de General de Educación y la General de Salud y la Ley de Desarrollo Social.

En su opinión, esas leyes «aún guardan obstáculos» para las personas afectadas por algún delito que buscan justicia y se pretende que las autoridades «no tengan lagunas por las que se pueda escapar algún argumento de no atención a las víctimas».

Otro cambio que será propuesto es trasladar la responsabilidad del resarcimiento de un daño al delincuente y no cargarlo «a los contribuyentes» como cuando el gobierno tiene que asumir los gastos.

«En la subsidiariedad en la responsabilidad del infractor tenemos que encontrar un mecanismo a la luz de los tratados internacionales para que la víctima esté protegida y cuente con la reparación del daño y que el delincuente se haga responsable de los daños  que hizo», dijo.

Debido al tiempo que le resta al gobierno del país (cinco meses), buscarán acelerar los cambios e incluso podrían pedir a los diputados federales que convoquen a una sesión extraordinaria para aprobar la Ley General de Víctimas con los cambios que se proponen.

La Ley General de Víctimas fue aprobada a fines de abril pasado por la Cámara de Diputados, casi un semana después de recibir la validación del Senado.

Solo necesitaba la promulgación del presidente para entrar en vigor, pero ahora deberá esperar a que los legisladores decidan sobre las observaciones sugeridas por el Poder Ejecutivo.

Según la Constitución, la cámara de origen —la de Diputados en este caso— debe discutir el proyecto y turnarlo a la cámara revisora (Senadores) una vez que sea aprobada por las dos terceras partes. Después de recibir el aval de la misma mayoría entre los senadores debe ser enviada nuevamente al Ejecutivo.

El siguiente periodo ordinario de sesiones ordinarias inicia el 1 de septiembre, según la Constitución. Para ser revisado antes debe llamarse a un periodo extraordinario.

Las sesiones extraordinarias son convocadas por la Comisión Permanente de la cámara para ocuparse exclusivamente del asunto en cuestión. Son necesarios los votos de dos terceras partes de la Comisión Permanente para convocar a una sesión extraordinaria.

La medida fue considerada por víctimas y defensores de derechos humanos como fundamental en medio de la Estrategia Nacional de Seguridad en contra del crimen organizado implementada en el 2006.

Desde año a la fecha se han registrado más de 47,500 muertes violentas, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Congreso ratifica a Gertz Manero como embajador de México en el Reino Unido

Published

on

La Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales ratificó este jueves el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador de México en el Reino Unido, luego de su renuncia como fiscal general de la República. La decisión se aprobó con 10 votos a favor y una abstención.

De acuerdo con lo informado, el dictamen será turnado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que sea sometido a votación en el pleno del Congreso de la Unión el próximo lunes, paso necesario para formalizar su designación diplomática.

Durante la sesión, Gertz Manero compareció ante la Comisión Permanente y expuso de manera general los ejes de su plan de trabajo. Entre ellos, destacó la intención de impulsar oportunidades educativas para estudiantes mexicanos en Inglaterra, mediante la coordinación con dependencias federales y con instituciones de educación superior del país europeo.

El exfiscal señaló que buscará establecer un trabajo conjunto con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación de México, así como con becarios mexicanos y universidades inglesas, con el propósito de generar condiciones que permitan aprovechar la formación académica de mexicanos que cursan estudios superiores en ese país.

La renuncia de Gertz Manero a la Fiscalía General de la República se formalizó mediante una carta enviada al Senado el 27 de noviembre pasado. En el documento, precisó que su salida obedecía a una invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum para desempeñarse como embajador de México ante “un país amigo”, descartando así versiones que atribuían su dimisión a motivos de salud.

En la misiva, Gertz Manero indicó que aceptó la propuesta para continuar sirviendo al país desde otra responsabilidad en el ámbito público. Posteriormente, el 7 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en conferencia matutina que el exfiscal sería propuesto como embajador en Gran Bretaña, una vez otorgado el beneplácito correspondiente y sujeto a la aprobación del Senado.

Con la ratificación en comisión, el nombramiento avanza en el proceso legislativo previsto para su eventual aprobación en el pleno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto