Dinero
Exportaciones de aguacate mexicano caen 25% durante el primer semestre de 2026
Las exportaciones mexicanas de aguacate sumaron mil 690 millones de dólares durante el primer semestre de 2026, lo que representa una disminución de casi 25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El resultado se suma a la reciente suspensión de exportaciones de aguacate a Estados Unidos, mientras que el GCMA atribuyó parte de la caída al endurecimiento de las medidas comerciales estadounidenses y al menor dinamismo de la demanda externa.
Otros productos agroalimentarios también registraron disminuciones. Las exportaciones de azúcar cayeron 10.1 por ciento, a mil 45 millones de dólares, mientras que las berries retrocedieron 0.5 por ciento, con ventas por mil 933 millones de dólares.
Tras la suspensión de los envíos a Estados Unidos, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció la instalación de al menos 46 bases de operaciones para proteger las labores de inspección, producción y exportación de aguacate en Michoacán.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que la Guardia Nacional desplegará 228 agentes y 48 vehículos para vigilar las rutas entre Jiquilpan, Tocumbo, Tinguindín, Jacona, Peribán, Tancítaro y Uruapan.
Además, fuerzas federales acompañarán al personal sanitario en cinco puestos de inspección ubicados en Zamora, Cotija, Apatzingán, Buenavista y Aguililla.
En términos generales, el superávit de la balanza agroalimentaria mexicana se redujo 12.1 por ciento durante los primeros seis meses del año, al ubicarse en 4 mil 533 millones de dólares.
Las exportaciones agroalimentarias alcanzaron 27 mil 811 millones de dólares entre enero y junio, un incremento anual de 1.7 por ciento. En contraste, las importaciones crecieron 4.9 por ciento, hasta 23 mil 278 millones de dólares.
La cerveza se mantuvo como el principal producto agroalimentario de exportación, con 3 mil 221 millones de dólares, aunque registró una disminución anual de 5 por ciento.
En contraste, las ventas externas de tequila aumentaron 21.8 por ciento, a 2 mil 331 millones de dólares. Las exportaciones de bovino crecieron 8.1 por ciento, a mil 566 millones de dólares, mientras que las de jitomate avanzaron 2.4 por ciento, a mil 455 millones.
Durante junio, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron 4 mil 635 millones de dólares, 7.6 por ciento más que en el mismo mes de 2025, con un superávit mensual de 589 millones de dólares.
Dinero
Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa
La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.
La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.
La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.
Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.
-
Dinero24 horas agoGobierno garantiza abasto de combustibles y estabilidad de precios
-
Dinero23 horas agoSuspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa
-
México16 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Revista21 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde

