Al menos un millón de crías de tortuga Lora serán liberadas esta temporada por parte de la Secretaría de Medio Ambiente en las playas de Tamaulipas, entidad en donde cada año arriba esta especie en peligro de extinción.
El director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas en la entidad, Alfonso Banda Valdez, señaló que para la actual temporada esperan al menos unos 12 mil nidos de tortuga Lora en las costas de esta entidad, una de las seleccionadas por esta especie para desovar.
Ejemplificó que hace unos días, en una sola noche arribaron unas 4 mil tortugas al Rancho Nuevo, en el municipio de Aldama, cifra que hace suponer que se contará con más de 12 mil nidos.
Recordó que el año pasado 2015, durante la temporada de arribazón de tortugas a lo largo del litoral en el Golfo de México se registraron más de 14 mil nidos en esta entidad.
Banda Valdez mencionó que esta especie enfrenta diversos problemas originados por las personas, como son la contaminación en los mares y la depredación.
Precisó que actualmente la depredación se ha logrado evitar, ya que la Norma Oficial Mexicana la prohíbe. «El trabajo coordinado que por muchos años hemos realizado con la Comisión de reas Naturales y organismos civiles ha logrado revertir la tendencia a desaparecer que tenía esta especie”, dijo.
Resaltó que la tortuga Lora tiene hasta junio como límite para arribar a las playas de Tamaulipas y desovar, aunque la tortuga verde sigue llegando esporádicamente.
Notimex