Conecta con nosotros

Política

Afirman que rebasar los topes de campaña no es causa de nulidad

Así lo reveló el  consejero electoral del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, que precisó hasta el momento la Unidad de fiscalización a cargo de Alfredo Cristalinas, ha turnado al Tribunal Electoral Federal, todos los avances en dichas investigaciones.

“Creo que vale la pena resaltar que el IFE ha estado haciendo del conocimiento del Tribunal toda la documentación, todas las constancias que se ha allegado en las investigaciones de las denuncias que se han presentado, es decir, hoy el Tribunal Electoral y al momento de calificar la elección, no creo, no lo sé habrá que ver difícilmente contará con los procedimientos de la quejas estas en materia de fiscalización ya resueltas, ya con dictámenes elaborados y votados por el Consejo General, pero en todo caso tendrá en su conocimiento todos los elementos de las investigaciones por que la Unidad de Fiscalización  en el momento en que se presentó el informe circunstanciado, pero también periódicamente ha estado entregando copia certificada de todas las constancias, de todos los expedientes al Tribunal Electoral para que este tenga el mayor número de elementos en el momento de calificar la elección”.

En entrevista luego de participar en la presentación del libro titulado “El Procedimiento Especial Sancionador en Materia Electoral” de José Roldán, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Córdova Vianello, precisó que la ley electoral federal, ha diferencia de la ley electoral en el Distrito Federal, no se contempla la anulación de un proceso comicial por el hecho de que un partido político rebasó el tope de gasto de campaña.

“El rebase de los topes de gasto de campaña no es causal como en el D.F. de nulidad de las elecciones y los plazos establecidos en el COFIPE para realizar la fiscalización de las campañas, entre ellos, determinar por ejemplo; si se rebasaron o no los topes concluyen o implican que estas determinaciones concluyen no solamente calificado el proceso electoral, sino también, una vez que los funcionarios públicos que han sido electos en el mismo toman posesión de su cargo. Yo creo que es importante, pues, un repensamiento del modelo, para que si se quiere una fiscalización con carácter mucho más preventivo pueda plasmarse en la ley o eventualmente si se decide mantener esta lógica de una fiscalización exhaustiva pero que implica tiempos mayores puede eventualmente traer como consecuencia no solamente sanciones a los partidos políticos que eventualmente comentan una infracción, sino también a los otrora candidatos y servidores públicos”.

En este sentido, se pronunció porque sean los próximos legisladores federales los que analicen la posibilidad de ir a una nueva reforma electoral y donde se contemple el tema de rebase de tope de gasto de campaña.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos responde a Corral y lo acusa de “vivir en su propia patología de mentira e hipocresía”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, respondió con dureza a las recientes declaraciones del exgobernador Javier Corral Jurado, quien en videos difundidos en redes sociales insinuó un supuesto “pacto de impunidad” entre Campos y César Duarte, tras la absolución del exmandatario por parte de una corte en Estados Unidos.

En declaraciones a medios locales, Campos desestimó los señalamientos y tachó de “patológicas” las acusaciones de Corral. “No me merece ningún comentario, él sabe perfectamente, él vive dentro de su propia patología, de mentira, de simulación, de hipocresía”, expresó la mandataria estatal al ser cuestionada sobre el tema.

La gobernadora también lamentó lo que calificó como una estrategia de simulación por parte de su antecesor. “Pobre, pobre, pobre hombre, porque él sabe perfectamente bien que al integrar el expediente estaba viciado en todos los sentidos y que no entregó, ni documentó, ni probó lo que debió de haber probado”, agregó.

Las declaraciones de Campos se dan luego de que Corral afirmara públicamente que las autoridades estadounidenses no encontraron elementos suficientes para fincar responsabilidad penal a Duarte por delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, insinuando que la actual administración chihuahuense habría pactado su protección.

Campos aprovechó para cuestionar la legalidad de las investigaciones impulsadas durante la gestión de Corral, en particular la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, la cual —según ella— estuvo plagada de fallas, omisiones y carencias probatorias que terminaron debilitando los procesos judiciales.

“Nosotros estamos enfocados en sacar adelante los problemas que nos heredaron, entre ellos una severa crisis financiera y expedientes judiciales sin sustento. Lo que estamos haciendo es gobernar con transparencia, sin simulaciones”, concluyó la gobernadora.

Por su parte, Javier Corral ha insistido en que Campos encubre a César Duarte y asegura que las investigaciones en su contra tienen un trasfondo de venganza política. El exmandatario panista sostiene que las irregularidades documentadas durante su administración fueron reales y denuncia una regresión en el combate a la corrupción en Chihuahua.

La confrontación entre ambos panistas vuelve a encender el debate público sobre la eficacia y transparencia del proceso judicial contra Duarte, así como las tensiones internas dentro del Partido Acción Nacional en la entidad.

Preguntar a ChatGPT

Herramientas

ChatGPT puede cometer errores. Comprueba la info

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto