Conecta con nosotros

Resto del mundo

Calculan desmovilización de 30 mil hombres de FARC si prospera diálogo

BOGOTÁ, 16 de septiembre.- Al menos 30 mil hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían desmovilizarse si se llega a un acuerdo de paz con el gobierno en los diálogos que inician en octubre próximo, informó hoy el diario El Tiempo.

El periódico colombiano señaló que, “si bien se calcula que las FARC tienen hoy entre 8 mil y 9 mil hombres en armas, el número de desmovilizados podría alcanzar los 30 mil si se tiene en cuenta que en la dejación de armas entrarían las redes de apoyo”.

Aseguró que expertos en conflicto que han asesorado al gobierno colombiano y a otros en temas de desarme estiman que por cada combatiente llegan a las desmovilizaciones dos personas más.

“Según ese cálculo, la lista de las FARC (organización guerrillera que surgió hace 48 años en Colombia y que se dispone a negociar la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos) podría llegar a 27 mil o 30 mil”, apuntó el diario.

Recordó que eso ocurrió con los paramilitares colombianos, cuya desmovilización comenzó en 2005, los cuales llegaron a la cifra de 31 mil cuando al principio se habló de un número similar al de las FARC.

«Excluyendo las falsas desmovilizaciones, se trataba de las redes de apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según ha dicho la propia Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)», sostuvo el rotativo local.

Según la publicación, unos 50 mil integrantes de grupos armados irregulares han dejado las armas en Colombia desde 2003, “muchos de los cuales siguen enfrentando el estigma de haber sido guerrilleros o paramilitares”.

jrr

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Cofece multa a Walmart por prácticas monopólicas: la batalla legal apenas comienza

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asestó un golpe histórico al multar a Walmart de México con 93.4 millones de pesos tras concluir una investigación que se extendió por más de cuatro años. La razón: prácticas monopólicas relativas, particularmente en el trato con sus distribuidores.

Según el dictamen de la Cofece, Walmart aprovechó su posición dominante en el mercado para imponer condiciones desfavorables a los proveedores, afectando la competencia en el sector. Aunque no se han revelado todos los detalles de las “contribuciones” impuestas a los distribuidores, el veredicto destaca cómo estas prácticas distorsionan el acceso al mercado y perjudican a competidores más pequeños.

En respuesta, Walmart no tardó en reaccionar. La empresa anunció que impugnará la decisión y enfatizó su compromiso con el cumplimiento de las leyes mexicanas. En su comunicación oficial, destacó que la sanción carece de fundamento y que está basada en interpretaciones erróneas. Este movimiento era predecible: para una empresa de este tamaño, 93 millones de pesos no solo representan una cifra considerable, sino también una amenaza a su reputación.

Por otro lado, la Cofece también se juega mucho. Este caso es una muestra clara de su intención de reforzar la vigilancia sobre los gigantes corporativos. Sin embargo, una batalla legal prolongada podría poner a prueba su capacidad de defender sus resoluciones en tribunales.

Más allá de la multa, el caso de Walmart pone el reflector sobre una problemática común en el comercio minorista: el desbalance de poder entre grandes cadenas y pequeños distribuidores. Si bien el desenlace de este litigio aún está por definirse, el mensaje es claro: los días de actuar sin consecuencias podrían estar contados. La industria y los consumidores estarán atentos a cada movimiento en esta batalla judicial.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto