Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden cancelar los cupos de importación de frijol

Published

on

Representes de cinco gobiernos estatales, productores y legisladores federales, solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y el programa ASERCA, cancelar los cupos de importación de frijol y definir pronto los esquemas de comercialización de esta leguminosa.

Ayer en una reunión regional encabezada por los gobernadores Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí y Jorge Herrera Caldera, de Durango se hizo la petición a las autoridades federales.

De acuerdo con un comunicado, el mandatario duranguense dijo que ante los daños que dejó la sequía, es urgente establecer los acuerdos que faciliten la comercialización del frijol con precios justos, «sin regateos, sin coyotajes y sin especulación», para mejorar los ingresos y las ganancias de los productores rurales, enfatizó ante representantes de los estados de Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Precisó que en dichos estados se produce el 70 por ciento de la producción frijolera del país, unas 580 mil toneladas, concretamente en el ciclo primavera verano, de tal manera que es necesaria la publicación oficial del precio de este grano.

Adicionalmente, Herrera Caldera enumeró otros acuerdos de esta Reunión Regional del Esquema de Comercialización del Cultivo del Frijol, como ratificar la norma de calidad 038, publicar la lista de las empresas comercializadoras certificadas, impulsar un Programa de Oxigenación de la Semilla de Frijol e integrar grupos de seguimiento para vigilar las operaciones de compra-venta de este grano.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos revisa avances de MediChihuahua y abasto de medicamentos

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó una reunión de trabajo con el secretario de Salud, Gilberto Baeza, para supervisar los avances en la dependencia y revisar el presupuesto destinado a garantizar el suministro de medicamentos en la entidad.

Durante el encuentro, la mandataria estatal dio seguimiento al progreso en la cobertura médico-hospitalaria a través del programa MediChihuahua, el cual opera en los 67 municipios del estado. La revisión incluyó el alcance de los servicios y la atención brindada a la población beneficiaria.

En la reunión también se analizaron las estrategias para cumplir con las metas de infraestructura en los distintos espacios de salud, así como las acciones enfocadas en fortalecer al personal encargado de la atención médica.

Campos instruyó al titular de la Secretaría de Salud a mantener el ritmo de trabajo y continuar con los esfuerzos para garantizar el acceso a servicios de salud en todo el territorio estatal. El objetivo, señaló, es consolidar un sistema que brinde atención digna a la población.

De acuerdo con datos presentados durante la sesión, desde su creación en 2024, MediChihuahua ha mantenido un crecimiento sostenido en su cobertura. Al corte del 31 de marzo de 2026, el programa registra un total de 559 mil 956 credenciales emitidas en todo el estado.

Además, se informó que en el último mes se incorporaron más de 16 mil nuevos beneficiarios, quienes ya reciben servicios médicos gratuitos y oportunos.

Hasta el momento, no se han reportado cambios adicionales en la operación del programa tras la reunión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto