Conecta con nosotros

Política

Piden sancionar a Cuauhtémoc Blanco por violar Ley de Asociaciones Religiosas

Published

on

Por supuestamente violar el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al haber celebrado una misa al interior del Palacio de Gobierno de Morelos el pasado 12 de diciembre; integrantes de asociaciones civiles y de la República Laica, presentaron una denuncia ante la secretaría de Gobernación contra el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco.

De acuerdo a Aidé García de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en el contexto de la Cuarta Transformación, el actual gobierno ha manifestado el interés de actuar en la legalidad y salvaguardar la Constitución.

Por ello, confió en que las autoridades van a proceder, y ofrecerán una respuesta pronta. “A ellos les vamos a entregar este documento y como justamente la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que cualquier violación al Estado esta es esta es la distancia que regulan estas violaciones y lo que estamos esperando es que nos reciban esta denuncia y que además se dé un proceso de sanción al gobernador Cuauhtémoc Blanco”.

“El gobierno de la República está obligado a hacer valer nuestro marco legal, investigando y sancionando este tipo de conductas que no abonan al reconocimiento de la diversidad y el pluralismo del país”, señalaron.

A su vez, Martha Juárez, indicó que las autoridades “tendrían que mandar un mensaje claro, un ejemplo de que este tipo de actos por más que popularmente sean bien vistos, afecta la legalidad y la Constitución de nuestro país y nuestras leyes”.

“Sí Cuauhtémoc Blanco, el gobernador o cualquier otro funcionario, en su día de descanso, en sus horas privadas, desea realizar un culto católico, evangélico, protestante o ninguno, es libre de hacerlo, pero sí como funcionarios públicos, me parece que tenemos que exigir un papel a nuestros gobernantes de todos niveles”, agregó.

El documento fue entregado en el área de Oficialía de Partes y está dirigido a la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, así como al director general de Asociaciones Religiosas, Héctor Humberto Miranda.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto