Conecta con nosotros

Chihuahua

Imparte la CEDH el taller Ciudades Seguras para las Mujeres

Como parte de la capacitación constante del personal que labora en la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., recibió el taller Ciudades Seguras para las Mujeres, el cual fue impartido por la maestra Martha Teresa González Rentería.

La actividad fue impulsada y desarrollada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y tuvo como principal el detectar los elementos que conforman un espacio público confiable para ese sector de la población, además de identificar las posibles mejoras para un mejor entorno.

Durante el taller, se realizaron prácticas de campo, en donde personal de la Asociación Civil identificaron problemáticas mediante la técnica de marchas exploratorias y se creó una comisión especial para impulsar gestiones que ayuden a dar respuestas a estos asuntos.

La experta comentó que la planificación y diseño de espacios públicos seguros para las mujeres y niñas, significa crear espacios públicos con ciertas características que realcen la seguridad y la sensación de tranquilidad de este sector.

Agregó que en todo momento se tiene que buscar eliminar todos aquellos elementos que les causan inseguridad, poniendo especial atención a la iluminación, paisajismo, visibilidad, tránsito vehicular y peatonal, mobiliario urbano, posibles lugares de escondite, señalización, entre otros factores.

Los conocimientos adquiridos por parte del personal de la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., serán de gran ayuda y formarán parte de las herramientas que se fortalecerán en los 32 espacios públicos en los que se trabaja día a día, con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

Chihuahua

Terror en la carretera Chihuahua-Ojinaga: hallan cuerpo desmembrado, calcinado y con armamento de alto poder

La violencia volvió a dejar su firma con sangre en una de las rutas más transitadas del estado. La mañana de este miércoles, autoridades fueron alertadas por la presencia de restos humanos en la carretera Chihuahua-Ojinaga, a la altura de un tramo despoblado. Aunque el reporte inicial hablaba de dos cuerpos, elementos de la Policía Estatal confirmaron que se trataba de un solo cadáver, desmembrado y calcinado.

El hallazgo fue aún más inquietante por los objetos encontrados junto a los restos. En el sitio yacían una cabeza humana, dos brazos cercenados, dos fusiles de asalto, tres cargadores, un chaleco porta placas color negro y dos identificaciones oficiales a nombre de Gerardo V. V., con domicilio en Villa Vicente Guerrero, Durango. Las piezas humanas estaban esparcidas sobre el pavimento y zonas aledañas, en lo que se presume fue una ejecución con mensaje entre grupos criminales.

La escena fue asegurada por agentes estatales, mientras que minutos después arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado y personal de la Guardia Nacional, quienes desplegaron un operativo de resguardo del área e iniciaron las primeras diligencias. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la identidad de la víctima ni el móvil del crimen.

La brutalidad del caso, sumada a la presencia de armamento militar, refuerza las líneas de investigación relacionadas con el crimen organizado. Las autoridades no descartan que la víctima haya pertenecido a alguna célula delictiva y que su ejecución esté vinculada con ajustes de cuentas o disputas territoriales entre cárteles que operan en la región.

Este hecho se suma a una cadena de actos violentos registrados en el estado durante las últimas semanas, encendiendo nuevamente las alarmas sobre la inseguridad en zonas carreteras y la capacidad de respuesta institucional. Las autoridades han pedido colaboración ciudadana para recabar información que permita dar con los responsables, aunque reconocen que el nivel de violencia exhibido en este caso habla de una estructura criminal con acceso a logística, armamento y recursos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para su análisis e identificación definitiva, mientras la Fiscalía mantiene abiertas varias líneas de investigación. Entretanto, la carretera Chihuahua-Ojinaga, vital para el comercio y la movilidad regional, se convierte en un nuevo escenario del terror con una advertencia implícita para quienes disputan el control de la zona.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto