Conecta con nosotros

Chihuahua

Imparte la CEDH el taller Ciudades Seguras para las Mujeres

Published

on

Como parte de la capacitación constante del personal que labora en la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., recibió el taller Ciudades Seguras para las Mujeres, el cual fue impartido por la maestra Martha Teresa González Rentería.

La actividad fue impulsada y desarrollada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y tuvo como principal el detectar los elementos que conforman un espacio público confiable para ese sector de la población, además de identificar las posibles mejoras para un mejor entorno.

Durante el taller, se realizaron prácticas de campo, en donde personal de la Asociación Civil identificaron problemáticas mediante la técnica de marchas exploratorias y se creó una comisión especial para impulsar gestiones que ayuden a dar respuestas a estos asuntos.

La experta comentó que la planificación y diseño de espacios públicos seguros para las mujeres y niñas, significa crear espacios públicos con ciertas características que realcen la seguridad y la sensación de tranquilidad de este sector.

Agregó que en todo momento se tiene que buscar eliminar todos aquellos elementos que les causan inseguridad, poniendo especial atención a la iluminación, paisajismo, visibilidad, tránsito vehicular y peatonal, mobiliario urbano, posibles lugares de escondite, señalización, entre otros factores.

Los conocimientos adquiridos por parte del personal de la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., serán de gran ayuda y formarán parte de las herramientas que se fortalecerán en los 32 espacios públicos en los que se trabaja día a día, con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

Chihuahua

“Soberanía Digital” gana Concurso Estatal de Historieta 2026 del ICHITAIP

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) dio a conocer a los ganadores del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026, luego de la evaluación de 51 trabajos participantes provenientes de distintos municipios del estado.

La historieta “Soberanía Digital”, elaborada por Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15 de Chihuahua, obtuvo el primer lugar del certamen. El segundo sitio fue para “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., alumno de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez, mientras que el tercer lugar correspondió a “Lo que te Cambia las Redes Sociales”, creada por Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, también de Ciudad Juárez.

Los trabajos fueron enviados desde localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, en el municipio de Urique.

De acuerdo con el ICHITAIP, las historietas abordaron temas relacionados con la protección de datos personales, el uso de redes sociales y la privacidad digital. Entre los asuntos desarrollados por las y los participantes estuvieron el manejo de datos por aplicaciones móviles, la exposición en redes sociales, la inteligencia artificial y su relación con la privacidad, el ciberacoso, el robo de cuentas, la suplantación de identidad y la huella digital en internet. También se incluyó el papel del ICHITAIP en la defensa de derechos vinculados al acceso a la información y la protección de datos.

Como parte de la premiación, todas y todos los participantes recibirán un reconocimiento digital. El primer lugar obtendrá una laptop gamer, el segundo una tablet y el tercero una consola de videojuegos.

El jurado calificador estuvo integrado por Mariana Angélica Camorlinga Ortiz, de Panorama Arte; Mónica Emilia Sandoval Arellanes, directora de Capacitación del ICHITAIP, y Martha Georgina Baca Santana, integrante del área de Presidencia del instituto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto