Conecta con nosotros

Nota Principal

Pemex rescinde el contrato de suministro a 103 gasolineras

Petróleos Mexicanos (Pemex), en su papel de suministrador de combustibles, rescindió el contrato a 103 empresarios gasolineros, señaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este lunes a El Financiero.

El órgano regulador desconoce los motivos que llevaron a la petrolera a concluir la relación con los franquiciatarios. No obstante, recordó que Pemex está en la libertad de hacerlo.

Consultado al respecto, Édgar Ocampo, asesor en el Senado de la República en temas de energía, consideró que la medida de trasladar el producto vía pipa o auto-tanque “evidenció” a aquellas gasolineras cuyo combustible dependía del tráfico ilegal del mismo.

“Es evidente que cuando le pegan al huachicol quedan sin suministro (…) Integrarse a la cadena oficial de suministro, los hace entrar en lista de espera de los que en realidad sí estaban siendo suministrados por la cadena oficial”, indicó.

Ocampo reconoció lo contundente que fue la decisión del nuevo Gobierno para erradicar el robo de hidrocarburos en el país, más en una época de alto consumo. Hizo hincapié en señalar que no todos los empresarios gasolineros afectados durante el pasado fin de semana y hasta ahora, pertenecen a una red ilegal.

“Los estados que evidenciaron de una forma temprana fueron justamente aquellos que tienen mayor incidencia en robo de combustibles como Puebla, Hidalgo o Michoacán. Hay que entender que el crimen organizado en algunas regiones del país como Guanajuato o Celaya se sabe de la existencia de cohesión sobre los dueños de las gasolineras para que distribuyan combustible robado”, apuntó.

Ante dicha teoría, la Comisión destacó que sólo un juez puede determinar si efectivamente se estaba comercializando o no un producto ilícito.

“La CRE revoca permisos cuando se tiene una sentencia en firme de un juez”, aclaró.

Hasta el momento de esta publicación, Pemex no emitió algún comentario sobre el tema.

Fuente: El Financiero

México

INE plantea credencial digital y uso de inteligencia artificial para mejorar el padrón electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una ambiciosa estrategia de transformación digital del Registro Federal de Electores, que contempla 20 proyectos para modernizar sus procesos. Entre las iniciativas destacan la creación de una credencial de elector digital, el uso de inteligencia artificial para depurar el padrón y la implementación del voto electrónico.

El consejero Arturo Castillo explicó que esta estrategia busca actualizar los sistemas tecnológicos más importantes relacionados con el registro electoral. Uno de los primeros pasos será desarrollar una versión beta de la credencial para votar digital, que complementaría la credencial física actual.

Además, se prevé emplear inteligencia artificial para detectar inconsistencias en el padrón y la lista nominal. Esta tecnología permitiría identificar registros duplicados o poco confiables, como ocurrió en la elección de mexicanos en el extranjero el año pasado, cuando se detectaron ciudadanos registrados en domicilios de México pese a residir en otros países.

Por su parte, la consejera Dania Ravel respaldó la estrategia, pero advirtió que el documento no detalla el presupuesto necesario ni la ruta técnica y jurídica para su implementación.

“Modernizar implica inversiones en infraestructura, capacitación, mantenimiento, desarrollo de sistemas y seguridad. Y es evidente que el INE no atraviesa su mejor momento presupuestal”, señaló.

La consejera Carla Humphrey expuso que los proyectos también abarcan listas nominales electrónicas, la modernización del sistema integral de información electoral, la creación de un ecosistema de ciberseguridad y la preparación del voto electrónico. Agregó que estos esfuerzos están alineados con las reformas administrativas en marcha y la Ley General de Población, que contempla la localización de personas desaparecidas.

“Con un padrón de 99 millones de registros, el INE debe garantizar la confiabilidad y secrecía de los datos. Es fundamental actuar con responsabilidad para preservar la confianza ciudadana”, apuntó Humphrey.

Sin embargo, no todos los consejeros coincidieron en los alcances de la estrategia. Uuc-kib Espadas Ancona propuso retirar la propuesta del voto electrónico, argumentando que es un sistema opaco:

“En una urna física todos pueden observar lo que sucede. Con el voto electrónico, no hay certeza ni se garantiza la secrecía del voto, y en este país no hay elecciones limpias sin voto secreto”, sentenció.

Finalmente, el consejero Castillo aclaró que la aprobación de la estrategia no implica la implementación automática de todos los proyectos. Cada uno dependerá de la disponibilidad presupuestal, la viabilidad técnica y los aspectos jurídicos correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto