YouTube acordó pagar 24.5 millones de dólares para resolver una demanda presentada por el expresidente Donald Trump, luego de que su cuenta fuera suspendida en varias plataformas de redes sociales tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Con este acuerdo, YouTube, propiedad de Alphabet, se convierte en la última de las tres grandes compañías tecnológicas demandadas por Trump —junto con Meta y X, antes conocido como Twitter— en cerrar un acuerdo por su remoción de estas plataformas.
Del monto total, 22 millones de dólares se destinarán a satisfacer las reclamaciones presentadas por Trump a la organización sin fines de lucro Trust for the National Mall, dedicada a la conservación y restauración del National Mall y al apoyo en la construcción del White House State Ballroom. Otros 2.5 millones se pagarán a demandantes adicionales, como la American Conservative Union.
Trump celebró la resolución del caso en su red social Truth Social, afirmando que “esta VICTORIA ENORME demuestra que la censura de Big Tech tiene consecuencias”.
En enero, Meta acordó un pago de 25 millones de dólares para resolver una demanda similar, mientras que X cerró su acuerdo en febrero con aproximadamente 10 millones de dólares. Cuando suspendieron sus cuentas, las plataformas argumentaron que los mensajes de Trump sobre el asalto al Capitolio podían incitar a nueva violencia. Expertos legales señalaron que demandas similares suelen ser desestimadas, ya que las empresas tecnológicas tienen derecho a gestionar sus plataformas a su discreción.
Los acuerdos se producen en un contexto donde los gigantes tecnológicos han adoptado una postura más conciliadora hacia Trump y los intereses republicanos desde que regresó a la presidencia, con cuentas reinstaladas por YouTube, Meta y X. Además, las plataformas han moderado menos contenido que los usuarios republicanos consideraban censura, y recientemente YouTube anunció la reactivación de cuentas suspendidas por violar reglas ahora desaparecidas sobre la difusión de desinformación electoral.
En su comunicado, YouTube aseguró valorar “las voces conservadoras en su plataforma y reconoce que estos creadores tienen un alcance amplio y desempeñan un papel importante en el discurso cívico”.