Conecta con nosotros

Nota Principal

Santa Lucía copia modelo de Texcoco; desplazará a animales y agravará ruido

Published

on

La ampliación del nuevo Aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México, amenaza con encarecer terrenos aledaños, sobrepoblar la zona, depredar hectáreas verdes y desplazar a cientos de animales endémicos.

De esta manera —como en su momento se acusó al proyecto que fue cancelado en Texcoco— la adaptación y ampliación de la base área-civil ocasionará incluso más ruido a poblaciones aledañas al terreno.

Especialistas, sociedad civil y alcaldes advierten que el impacto ambiental será irreversible, además del desplazamiento de especies nativas como aves y mamíferos por el incremento de decibeles de ruido.

La situación es tal que exigen al gobierno presentar los estudios de impacto ambiental y levantar un censo sobre las áreas verdes que resultarán afectadas por la ampliación y adaptación de la obra federal.

En entrevista con Antonio Lara Duque, director del Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero, sostuvo que existe una preocupación legítima de los vecinos y comunidades en dos niveles, el primero relacionado al tema del agua y el segundo sobre la afectación de zonas verdes.

Uno de los principales argumentos es porque la base se encuentra enclavada en la Cuenca Cuautitlán, y que a la postre ocasionaría un desabasto a miles de pobladores.

“De realizarse el proyecto se estaría construyendo sobre una cuenca que tiene una sobreexplotación de 800%, la zona tiene desabasto de agua, se está extrayendo agua ocho veces más, esto significa que se puede prever un infarto hídrico”, indicó.

Ricardo Ovando, representante del Sistema Comunitario de Agua Potable de Tecámac y vocero de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida afirmó que la administración federal sigue sin atender sus demandas como pobladores aledaños al Aeropuerto.

Dijo que además del daño ambiental que detonará la construcción también se incrementará la población flotante en los municipios que rodean el sitio, ubicado en una especie de cinturón en la entidad mexiquense.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó una manifestación de impacto sin estudios de riesgo y de suelo; además, tampoco levantaron estudios de medio ambiente ni de agua”, externó Ovando.

CONSULTA “PATITO”
Líderes de las organizaciones vecinales afirmaron que sólo se ha consultado a un pueblo originario de los 20 que se encuentran a los alrededores del área de Santa Lucía y que tendrían afectaciones por el proyecto del gobierno federal.

“Se convocó a gente sin los elementos científicos. En reunión con la Sedena realizada el 30 de mayo se corroboró que seis millones de litros de agua se necesitarán para atender la demanda de este aeropuerto, y todavía no sabemos de dónde se sacarán”, indicó el vocero.

A lo anterior se le suma, los hallazgos de fósiles de animales y vestigios, además del ecosistema lacustre que no están siendo tomados en cuenta por las autoridades federales.

Así lo reveló Hernán Correa, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien además señaló que esta obra significará un aumento en el ritmo de la Cuenca de México, y que podría colapsar servicios públicos de todo tipo, no solamente de vialidades y abasto de agua.

Fuente: Publimetro

Chihuahua

Firma Gobernadora del Estado convenios para la protección de las infancias de Chihuahua

Published

on

– A través de los programas «Protégeme» y «Te cuido, Aliados en la Esperanza», se brindará atención en casos de violencia sexual infantil

La Gobernadora de Chihuahua encabezó la firma de dos convenios de colaboración con las asociaciones civiles Protégeme y Mujeres con Valor, que tienen como objetivo prevenir y atender casos de violencia sexual cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

El acto se celebró en el Salón 25 de marzo en Palacio de Gobierno, con la participación de la presidenta y el director del DIF Estatal, y del secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas.
 
A través del proyecto «Protégeme», se impartirán pláticas y talleres preventivos dirigidos a la población abierta, principalmente padres, madres y docentes en espacios comunitarios, instituciones educativas, entre otros. Además, habrá talleres para niñas y niños de 3 a 8 años, y de 9 a 11 años. 
 
Asimismo, mediante el programa «Te Cuido, Aliados en la Esperanza» de la organización Mujeres con Valor, se dará atención psicológica a niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado y hayan sido víctimas de abuso sexual.
 
La titular del Ejecutivo expresó que con la firma de ambos documentos, se ataca desde la raíz una problemática que afecta a los más indefensos y se establecen las bases de cooperación, para diseñar la estrategia mediante la cual se trabajará en la prevención y salvaguarda de los NNA, para garantizar la protección y promoción de sus derechos.
 
“Como Gobierno humanista que vela por la dignidad del ser humano desde su nacimiento, revertir la violencia contra las infancias y adolescentes es fundamental. Esta causa merece que unamos nuestras conciencias y nuestros corazones, que trabajemos juntos por una verdadera infancia segura”, afirmó.
 
Reconoció el esfuerzo de las organizaciones civiles, del DIF Estatal, de las diversas dependencias de Gobierno, del sector empresarial, así como el de los maestros y padres de familia, por trabajar en conjunto en garantizar la seguridad de los niños.

“Caminamos a paso firme por el desarrollo de las infancias de Chihuahua, por su desarrollo, por condiciones de vida digna, caminamos por un estado que cuide a sus infancias”, añadió la titular del Ejecutivo.
 
Exhortó a la sociedad a no quedarse callada ante los casos de violencia sexual infantil y adolescente, mismos que consideró, pueden suceder en cualquier lugar.

“Hay que alzar la voz, todos somos responsables de prevenir, detectar y erradicar este abuso físico, verbal, psicológico o sexual”, finalizó.

En su intervención, la presidenta del DIF Estatal, expresó que todo el trabajo que se realiza en la dependencia es en pro de las infancias: «Cada terapia impartida, cada acción de prevención, cada consuelo de un corazón roto van construyendo la paz de México”, dijo.

Por su parte Patricia Chacón, directora para Latinoamérica y Brasil de la Organización Proyecto Protégeme, agradeció la confianza del DIF Estatal por la firma de este convenio, que traerá como resultado una vida plena y la preservación de la felicidad de las NNA.
 
María Cristina Lima Ojeda, fundadora y presidenta de Protégeme A.C. y aliada de la Organización Mujer con Valor para el programa “Te cuido, Aliados en la Esperanza”, comentó que estas iniciativas ayudarán a las víctimas de abuso sexual a sanar.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto