Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta JMAS Chihuahua 12 nuevas denuncias por robo de agua potable

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Roberto Lara Rocha, presentó esta tarde ante la Fiscalía General del Estado, denuncias por la detección de doce tomas clandestinas de agua potable en el acueducto El Sauz.

Estas nuevas denuncias se suman a las 3 interpuestas en días pasados por el mismo motivo, las cuales fueron debidamente clausuradas, como parte de las acciones emprendidas por la dependencia para combatir el robo del vital líquido.

Con estos esfuerzos que realizan en conjunto la JMAS Chihuahua, FGE y la Policía Municipal, se han recuperado 100 litros por segundo a la red del acueducto, el cual suministra agua potable al 30 por ciento de la población en la capital del estado.

Lara Rocha dijo que al ser un delito grave el robo de agua potable, porque se trata de un recurso para uso público urbano y es sustraído de instalaciones propiedad del Estado, las penas pueden alcanzar hasta los 7 años de prisión.

Comentó que el objetivo de la dependencia es recuperar caudales, por lo que con estas denuncias se busca garantizar que el agua potable sea exclusivamente para consumo humano, pues se piensa que el agua sustraída ilegalmente era destinada para uso agrícola y comercial.

Explicó que ha sido posible detectar estas tomas ilegales, gracias a un sistema de monitoreo en tiempo real que el organismo operador instaló hace unos meses en este acueducto, el cual muestra los puntos donde se registra disminución en el flujo del líquido.

Anunció que próximamente se instalará un sistema de monitoreo similar en el acueducto Ojos del Chuviscar, que inyecta a la ciudad 200 litros por segundo.

Lara Rocha pidió a la ciudadanía reportar al número 073 cualquier acción ilícita relacionada con tomas clandestinas, dentro y fuera de la mancha urbana, pues el agua que se sustrae es de todos los chihuahuenses y corresponde a todos cuidarla, y hacer un correcto uso de ella.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto