Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: ¿Tercer/primer informe?, por Diana Avitia

Definitivamente no fue una sorpresa la forma en la que se desenvolvió el informe de gobierno, justo lo que se esperaba, sin datos duros, centrado en la imagen presidencial, aplausometro a su máximo nivel. Desde temprano estuvimos pendientes del evento todos aquellos a los que nos gusta sufrir con la política y sus vaivenes. Lo primero que vimos fue el fondo del evento, esa enorme estructura que indica datos generales del evento como; fecha, lugar, logos de gobierno y por supuesto la actividad que se está realizando, en el cual indicaba ser el tercer informe, desde ese instante si algunos teníamos la esperanza de ver un evento solemne y serio digno de una rendición de cuentas, de arranque eso se esfumó. Después en las cintillas bajo la trasmisión se indicaba que era el primer informe y la comunicación de gobierno en redes hacia lo mismo, los funcionarios confundidos, muchos que twitteaban con presunción y desdén su ubicación al final optaron por simplemente omitir ese dato y es que esa simple confusión es el mejor ejemplo de como este gobierno se ha desenvuelto desde su primer día, es una cosa o su gente asegura cierta información, luego el presidente “desmiente” toda versión contraria a él, basado en sus datos, simplemente bizarro, distractores y más distractores.

Después vinieron las explicaciones del porque el señor presidente aseguraba que era el tercer informe, en fin, más pan y más circo al pueblo feliz. Este tipo de distractores son los que nos hacen desconfiar de la política. El informe que fue más bien un discurso, un poco más fluido que los que nos tiene acostumbrado, se desenvolvió entre una lluvia de aplausos, 38 interrupciones para escuchar la ovación exactamente. Nada nuevo; insultos a la oposición, venias al pueblo, el presidencialismo exacerbado, de los pocos mencionados en el discurso fueron; Bartlett, hablando de impunidad, Slim y su Grupo Carso, los agradecimientos al CCE Consejo Coordinador Empresarial, para luego decirles, el poder político y el poder económico hoy está separado, de ese tamaño la incongruencia. Al final el clásico movimiento de insultar a los conservadores y a la oposición, textual dijo…  “la oposición hoy está moralmente derrotada”.

Posteriormente al mero estilo neoliberal y panista, la Secretaria General de Gobierno, Olga Sánchez
Cordero, esa que en entrevista mal interpretamos sus palabras, esa que dijo que hablaban con grupos para que depusieran las armas y después siempre no, ella entregó horas después el informe en físico, a las 5pm hora de la CDMX. No se hicieron esperar los posicionamientos de la oposición, las pancartas y los gritos, nada que destacar. En la sesión general del Congreso, pudimos ver a Mónica Fernández a un costado de Porfirio Muñoz Ledo dirigiendo la sesión, reina y rey de las cámaras, alta y baja respectivamente, y por si a la gente de Martí Batres no le quedó claro quién manda en este momento, esa estampa fue más que suficiente. Días después Muñoz Ledo decide bajarse y no entrar en la vergonzante pelea que días antes había ocurrido en la cámara de diputados, morenos contra morenos, bien dicen en mi pueblo; “hay que dejar un enemigo con vida para que no te pelees con tus amigos”.

Hoy seguimos en lo mismo, las mañaneras, la inseguridad y por supuesto organizar la pachanga del 15 de septiembre, el encargado; Zoé Robledo, muchos sentimos un rayo de esperanza al verlo acompañar al presidente en su misa matutina, esperábamos que el Director General del Seguro Social nos dijera que el desabasto de medicamento había terminado, que los niños con cáncer tendrían sus dosis a tiempo, pero no, solo era para informarnos que él organizaría muy bien la fiesta y que esperáramos lo mejor, porque en este como en muchos otros gobiernos hay prioridades.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto