Resto del mundo
Incendios en California se complican; cortarán luz
Los bomberos en California seguían combatiendo varios incendios este sábado, incluido uno al norte de San Francisco y otro cerca de Los Ángeles, en tanto se espera que los cortes de energía preventivos afecten a cientos de miles de personas durante el fin de semana.
El incendio ‘Kincade’ consumía la región vinícola de Sonoma, cerca de San Francisco, desde el miércoles por la noche.
Más de 2 mil bomberos, apoyados por una docena de aviones cisterna y cien camiones, intentaban contener el fuego.
El viernes por la noche, el incendio se extendió por más de 10 mil 300 hectáreas y solo el 10% estaban contenidas.
Según los últimos anuncios del Departamento de Bomberos de California, ha destruido al menos 49 edificios y amenaza a otros 23 mil 500.
El área se encontrará en alerta roja desde el sábado por la noche hasta el lunes por la mañana, debido a los fuertes vientos, condición climática extremadamente propicia para la rápida propagación de las llamas.
Otro episodio de viento se desarrollará en la noche del sábado», advirtieron los servicios meteorológicos, que hablan de un evento potencialmente extremo e histórico.
El gobernador del estado, Gavin Newsom, visitó la zona afectada y aseguró a los periodistas que vio lo que parecía «una zona de guerra».
La compañía de servicios públicos más grande del estado, Pacific Gas & Electric Co., anunció el viernes planes para cortar el suministro eléctrico a 850 mil hogares a partir de este sábado en 36 condados, debido a pronósticos de «clima seco, caluroso y ventoso», un «evento climático que podría ser el más poderoso en California en décadas».
La medida afectará a unos 2 millones de personas, según los medios locales.
Aún no se ha determinado la causa del siniestro, pero PG&E dio cuenta de un incidente en una de sus líneas cerca del punto de origen del incendio ‘Kincade’ solo siete minutos antes de que se iniciaran las llamas, informaron el jueves los medios locales.
Las autoridades evacuaron a todos los habitantes del pequeño pueblo de Geyserville y la región de viñedos que lo bordean, incluido uno que pertenece al famoso director estadounidense Francis Ford Coppola.
Muchos residentes de Geyserville apenas tuvieron tiempo de reunir algunos enseres antes de ver el aumento de las llamas.
Pensamos que el incendio estaba a tres kilómetros de distancia, pero no tomamos en cuenta el viento. De hecho, el incendio se movía a unos 20 km/h», explicó Dwight Monson, de 68 años, a Los Angeles Times.
MILES DE BOMBEROS MOVILIZADOS
Cientos de kilómetros al sur, otro incendio llamado ‘Tick’, estaba contenido en un 25% el viernes por la noche, y cubría mil 800 hectáreas, según los bomberos.
Desatadas el jueves por la tarde, las llamas amenazaron a casi 10 mil edificios en esta área al norte de Los Ángeles.
La mayoría de las órdenes de evacuación emitidas, con la excepción de algunas áreas limitadas, se levantaron el sábado por la mañana, según la Oficina del Sheriff de Los Ángeles
Pero aún habían condiciones que impulsaban la propagación de incendios, con ráfagas superiores a los 60 km/h en algunos lugares y la humedad del aire aún baja el sábado, advirtieron los servicios meteorológicos.
Las autoridades locales fueron de puerta en puerta en Santa Clarita, a 50 kilómetros de Los Ángeles, para advertir a los residentes sobre la llegada de las llamas y pedirles que se fueran, informaron los medios locales.
Todas las escuelas del área permanecieron cerradas el viernes, así como una carretera muy transitada.
Excelsior
Resto del mundo
Macron advierte sobre el aumento de ataques híbridos rusos en Europa
El presidente francés Emmanuel Macron ha alertado que la amenaza de ataques híbridos por parte de Rusia contra Europa y Francia se ha intensificado. Durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, Macron indicó que ha solicitado al gobierno francés que elabore un plan para proteger la infraestructura crítica y los sitios de la industria de defensa ante esta amenaza. En las últimas semanas, Francia ha sido blanco de ataques híbridos rusos, los cuales no quedarán "sin respuesta". Un número creciente de líderes europeos ha advertido que Rusia podría estar preparando ataques para poner a prueba su compromiso de apoyo a Ucrania.
Macron se dirigió a los periodistas tras reunirse con líderes de partidos para discutir el impacto en la seguridad de las guerras en Medio Oriente y Ucrania. Mencionó el ataque con drones del mes pasado en el aeropuerto de Leipzig, Alemania, atribuido a Rusia, así como los comentarios del primer ministro polaco Donald Tusk, quien sugirió que Rusia planeaba ataques con drones y misiles contra Polonia y otros países en el flanco oriental de la OTAN. "En las últimas semanas, la amenaza híbrida rusa contra los europeos y contra Francia se ha intensificado", afirmó.
"La intención es intimidarnos y romper nuestro esfuerzo por apoyar a Ucrania. El resultado será exactamente el opuesto. No estamos intimidados porque sabemos que nuestra seguridad hoy y mañana está en juego en Ucrania", agregó Macron. El presidente también mencionó que se ha encomendado al gobierno la tarea de proteger la infraestructura crítica y los sitios de defensa y tecnología "más sensibles" contra ataques de drones y cibernéticos.
Además, anunció que Francia convocará una reunión del G7 para discutir temas energéticos y plantear la cuestión de las reservas de gas con la Comisión Europea. "En las próximas semanas, tendremos una reunión del G7 dedicada a estos temas energéticos, tanto para fortalecer la cooperación como para evitar tensiones innecesarias entre los países del G7 y nuestros principales socios", concluyó Macron. "También será una oportunidad para considerar opciones para una posible liberación o desbloqueo de reservas estratégicas."
-
México4 días agoLa OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
