Conecta con nosotros

Slider Principal

Opinión: Ahora sí, ¿el patriarcado se va a caer?, por Diana Avitia

Hace ya casi un año tuve la fortuna de que se me abrieran las puertas en este espacio, el tema con el que arranqué en ese entonces fueron los feminicidios, sus números, algunas palabras referentes al tema, su significado, la descripción de muchas otras formas de violencia de género, estadísticas.

Hoy un año después, los números son fríos y exactos, nos encontramos viviendo en un México que registra 10 homicidios diarios en los que la víctima es una mujer. Recientemente los casos de Ingrid y la niña Fátima fueron feminicidios que cimbraron al país, por lo cruentos, la violencia y descomposición social en su máxima expresión.
Siguen las muertes y la impunidad a la orden del día, mientras el sistema de conducta y castigo siga siendo un fracaso y a pesar de la gran lucha social los resultados en ese tema serán pocos, estando plenamente conscientes que erradicar el machismo arraigado en el pensamiento colectivo llevara años.

Los logros de las activistas no son menores. Pero el tema es sumamente complejo y abarca decenas de aristas. No sólo porque dentro del feminismo hay importantes disputas acerca de los objetivos, estrategias y prioridades que deben buscarse, sino también porque, las realidades cotidianas que vive la mayoría de las mujeres continúan siendo alarmantes y profundamente injustas. Después de tantos cambios culturales, políticos y sociales, nos siguen matando, violando, desapareciendo, dejando fuera de espacios de poder. Es importante asentar algunos datos para entender las próximas fechas que se avecinan con relación al movimiento en contra de la violencia de genero.

A partir de la convocatoria del grupo feminista veracruzano llamado “Brujas de mar”, en el que se invita a todas las mujeres mexicanas que el próximo 9 de marzo del 2020 se realice un paro nacional de actividades bajo el lema “El nueve, ninguna se mueve”. El objeto de este movimiento es concientizar a todos de esta violenta realidad social que viven hoy en día las mujeres, previamente el 8 de marzo, día internacional de la mejer, se llevara a cabo una marcha de protesta.

El universo del movimiento feminista es tan grande que es un despropósito buscar mostrar cada parte del mismo, pero lo que es una realidad es que poco a poco la sociedad centra su mirada a estas activistas, que aun cuando tratan de desprestigiar la fuerza de sus actos, esto es una bola de nieve y ya nadie lo para. Fueron señaladas por violentas e incendiarias, hoy la jugada es diferente, hoy la inmovilidad y el silencio reinaran, les aseguro que seguirán siendo señaladas sin importar su forma de manifestación, ¿que sería del movimiento revolucionario si sus alfiles hubieran prestado atención a quienes los juzgaron de locos e incendiarios?

Es tiempo de un cambio, iniciemos por nosotros. El machismo no es exclusivo del género masculino, hay cientos de mujeres identificadas con este, sembrado en su educación y lo más triste de todo, trataran de seguir la línea patriarcal en sus educandos.

Yo tengo la fortuna de hoy en día pertenecer a un equipo que se unirá a la protesta, permaneceremos inmóviles y nuestra ausencia se hará notar. Veo con agrado como gobiernos, autónomos, ONG, particulares y muchos otros entes se muestran empáticos con la causa. Las burlas de los incrédulos cada día se apagan, o por lo menos últimamente los he escuchado, pero en el anonimato, el machismo está arraigado pero cada día es más expuesto y reprobado por muchos.

Este 9 permaneceré inmóvil en nombre de muchas que ya no están, víctimas de la violencia y la misoginia. Siguen los cuestionamientos y los micromachismos de muchos para los que no importa si representamos a corporativos, nos mostramos empoderadas, si estamos al mando, en muchas mesas de trabajo se nos siguen mendigando las cuotas de poder o cuestionando nuestra integridad al pararnos con aplomo, todas en mayor o menor medida hemos sido víctimas de actitudes violentas, muchas incluso no las identificamos. Va una década en la que esta lucha se planta con fuerza y lo que viene, la empatía con la causa nos brindara una mejor sociedad, ¡El nueve, ninguna se mueve!

2024

Candidatos a la alcaldía se reunieron con el CCE

-Hoy en Ciudad Juárez por primera vez en más de 2 meses los candidatos del PRI-PAN-PRD Mario Vázquez y Daniela Álvarez, con Juan Carlos Loera y Andrea Chávez, de Morena se toparon en el marco del encuentro de empresarios del CCE. Y no porque no quisieran, sino porque los de Morena se habían negado a otras invitaciones.

-La experiencia cuenta y los resultados también, así se vio a Mario Vázquez y Daniela Álvarez, quienes se plantaron seguros y con propuesta, haciendo contraste con la realidad que vive nuestro país, contrario a lo que se pudo notar de Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, pues Andrea dejó ver gran inseguridad y nerviosismo al desenvolverse en un escenario que no estaba diseñado por ella misma; no hizo propuestas concretas, se limitó a atacar a defender a su partido dejando a los asistentes con el mal sabor de boca que provoca la ausencia de propuestas.

-Por su parte Juan Carlos Loera se mostró como ha sido su costumbre, iracundo, intolerante y limitado. Señaló a los organizadores de ser parciales cuando le presentaban datos sobre la realidad del abandono que vive Juárez por el gobierno federal. Dedicó casi dos terceras partes de su participación en atacar al candidato del PAN-PRI-PRD Mario Vázquez, en una clara estrategia para provocar a quien encabeza todas las encuestas, pero Vázquez no perdió el control ni un instante y se enfocó a proponer.

-Así el primer encuentro cara a cara entre los candidatos al Senado, con unos morenistas sin serenidad, ni propuestas, ni forma alguna en la tierra que había jurado era su bastión, mientras Daniela Álvarez y Mario Vázquez se mostraron ecuánimes, propositivos y seguros

-Mario y Daniela abordaron propuestas precisas para fortalecer a la frontera, destacando su agenda en materia de seguridad social para que las cuotas obrero-patronales sean aplicadas con justicia para beneficio de las y los trabajadores.

-Al final del foro el tú a tú fue entre Andrea Chávez y Daniela Álvarez, pues la primera aseguró que van ganando en las encuestas, mientras que la segunda le recordó al empresariado que Andrea fue una diputada ausente de Ciudad Juárez, mientras que ella ha estado presente y ha dado la cara por la ciudadanía y recalcó que será su fórmula la que llegará a la Cámara Alta.

-La última encuesta de Massive Caller coloca a Mario Vázquez y Daniela Álvarez 44.3 % contra 35.5% de Andrea Chávez y Juan Carlos Loera.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto