Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘El País’ despide a 129 periodistas… vía correo electrónico

Published

on

El diario español El País anunció este sábado, vía correo electrónico, el despido de 129 trabajadores, en cumplimiento del llamadoExpediente de Regulación de Empleo (ERE), que contiene la propuesta de ajuste de la empresa presentada ante la Dirección de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Los 129 trabajadores que dejarán el diario recibieron cada uno un correo electrónicoen el que se les notifica su cese y la oferta de liquidación.

El ajuste afecta principalmente a las delegaciones de Andalucía, donde fueron despedidas 13 personas, Valencia (12) Galicia (8) y País Vasco, “que ha quedado prácticamente desmantelada”, según la información que los propios trabajadores de El País publicaron la tarde del sábado a través de blogs.

Hasta ahora aún no se sabe cuándo se harán efectivos los despidos y tampoco si saldrán todos los afectados a la vez o a lo largo de un periodo de tiempo.

Los nombres de los despedidos comenzaron a confirmarse en Twitter, cuando los propios  periodistas de El País hicieron público que fueron incluidos en la lista.  Entre ellos se encuentran Ramón LoboJavier ValenzuelaMiguel A. VillenaJosé Yoldi,Manuel CuéllarAntonio Fraguas, Santiago CarcarJulio M. Lázaro y Lourdes Lucio.

Algunos llevaban trabajando más de 20 años en dicho rotativo.

El tema se convirtió en trending topic en España, con el hashtag#ElPaisTeDespide. Los comentarios, casi en su totalidad negativos hacia El País, son alojados en dicho tema.

Asimismo, la cuenta del diario en Twitter  @el_pais perdió cerca de mil seguidores en una hora, entre las 18:30 y las 19:30 (hora de España) aproximadamente.

La comunidad de periodistas de España se ha solidarizado con los despedidos e informó  que presentará un recurso para detener el cese laboral.

Oferta de salida en medio de la crisis

El recorte en El País se da como consecuencia de la crisis del grupo multimedia Prisa, que tiene una deuda superior a los 4 mil millones de euros.

La última oferta de Grupo Prisa era abonar a los trabajadores una indemnización de 35 días por año trabajado con el tope de cuarenta y ocho mensualidades y 175,000 euros. Sin embargo, la dirección pretendía abonar estas cantidades en tres entregas, en el plazo de un año.

Los trabajadores no aceptaron la propuesta, por 207 votos en contra y 137 a favor, y por ello la empresa ha decidido aplicar las condiciones más duras de la reforma laboral: 20 días por año trabajado y el tope de una anualidad. El comité ya manifestó en la rueda de prensa de la semana pasada que irían a los tribunales si no se llegaba a un acuerdo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto