Conecta con nosotros

México

Conoce el nuevo portal del SAT para generar y recuperar tu contraseña

Ante la emergencia sanitaria por coronavirus, este miércoles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó el nuevo portal “SAT ID” para evitar que los contribuyentes asistan a las oficinas a generar y actualizar su contraseña.

“El objetivo del Gobierno de México es procurar la salud de la población. Por esta razón, en el Servicio de Administración Tributaria hemos tomado las debidas precauciones para evitar conglomeraciones en las oficinas desconcentradas y ofrecer protección al contribuyente para que no acuda y se quede encasa

El SAT ha trabajado para crear herramientas tecnológicas que faciliten la presentación de diversos trámites y servicios al contribuyente sin la necesidad de acudir a una oficina desconcentrada”, dice el comunicado.

La herramienta se encuentra en el siguiente link, y para hacer uso de ella, el contribuyente debe tener a la mano una identificación oficial vigente con fotografía ( INE, pasaporte y/o cédula profesional).

Al finalizar el registro de solicitud, el contribuyente deberá dar seguimiento al trámite con el número de folio que se va a generar al momento, mismo que debe anotar y guardar.

En los siguientes tres días hábiles, el contribuyente recibirá una liga a través de un sms o a la dirección del correo electrónico que haya proporcionado.

La persona deberá acceder a la liga con su número de folio, RFC y su nueva contraseña; para finalizar el trámite, la página web SAT-ID le confirmará la generación o renovación de su contraseña.

Para mayor información, consulta el portal del SAT o llamar al número MarcaSAT desde la CDMX y el resto del país: 55 627 22 728.

Fuente: Radio Fórmula

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto