Conecta con nosotros

Nota Principal

México suma 409 muertes nuevas por Covid-19 y 3,911 contagios

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este viernes 409 muertes relacionadas con la enfermedas del nuevo coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales creció a 214,504. Además, en las recientes 24 horas se registraron 3,911 casos de Covid-19, con lo que la cifra total se elevó a 2 millones 323,430.

La cifra de pacientes que se han recuperado de esta enfermedad en México es un millón 845,008 y la dependencia estima que el número total de casos es de 2 millones 511,865. Sobre las personas que en los recientes 14 días presentaron síntomas y por ello pueden contribuir a la dispersión del virus, el dato oficial es de 27,615 personas.

Sobre la saturación hospitalaria, se informó que en el país es de 15 por ciento. Las camas generales no presentaron una variación importante en su ocupación, ya que de las 31,142 camas existentes, son 4,287 las que no están disponibles, mientras que 26,855 sí lo están. Todos los estados tienen porcentajes inferiores a 30 por ciento.

En cuanto a las camas equipadas con ventilación, para la atención de pacientes graves, la ocupación nacional es de 19 por ciento. De las 10,839 camas con ventilador que existen en México, 2,062 están ocupadas y 8,777 están disponibles. Tres estados reportaron ocupación entre 30 y 49% y los 29 restantes están por debajo de 30 por ciento.

Sobre la campaña de vacunación, las autoridades informaron que en poco más de cuatro meses se han aplicado 15 millones 874,809 dosis de las diferentes marcas disponibles en México, de las cuales este viernes inocularon 397,292 hasta el corte de información de las 16:00 horas. En la semana se aplicaron 3 millones 219 mil 220 vacunas.

Fuente: Reuters

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto