Connect with us

México

Dos descarrilamientos del Tren Maya en el mismo tramo señalado por corrupción y uso de balasto defectuoso

El Tren Maya enfrenta nuevos cuestionamientos luego de que este martes se registrara un descarrilamiento en Izamal, Yucatán, en el mismo tramo donde en marzo pasado ocurrió otro accidente. Ambas zonas corresponden al Tramo 3 de la ruta Palenque–Centenario, cuya construcción estuvo a cargo de Grupo Indi, empresa considerada cercana a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador.

El primer incidente ocurrió el 25 de marzo, cuando un convoy que cubría la ruta Mérida–Cancún se salió de las vías en Tixkokob, a unos 25 minutos de Izamal. Este martes, nuevamente, un tren se descarriló en esa área, dejando varios heridos aunque sin víctimas mortales.

Investigaciones previas de Latinus señalan que este tramo coincide con la participación de “El Clan”, una red de tráfico de influencias encabezada por Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador. A través de esa red se habrían entregado miles de metros cúbicos de balasto —la piedra sobre la que se colocan las vías— sin certificaciones de calidad.

De acuerdo con la información publicada, Amílcar Olán, contratista de gobiernos de Morena y cercano a los hijos del exmandatario, fue uno de los principales proveedores. Conversaciones obtenidas entre él y Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y Gonzalo, revelan sobornos al laboratorio responsable de analizar el material para evitar pruebas físicas y químicas. En una de esas charlas, Salazar incluso ironizó sobre las posibles consecuencias al afirmar: “Ya cuando se descarrile el tren, ya va a ser otro pedo”.

El tramo en cuestión fue adjudicado en 2020 a Grupo Indi, cuando Fonatur le otorgó la construcción de los 172 kilómetros que conectan Campeche con Yucatán. En ese momento, Luis Francisco Deyá Oropeza jugó un papel clave: antes de ser subsecretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, trabajaba directamente con el consorcio y ha alternado en cuatro ocasiones entre cargos públicos y puestos dentro de la constructora.

Grupo Indi ha recibido al menos 66 mil millones de pesos en contratos durante las administraciones de Sheinbaum y López Obrador, según datos en poder de Latinus. El descarrilamiento de marzo y el registrado esta semana ponen bajo la lupa la calidad de la obra y reavivan los señalamientos de corrupción que han acompañado al proyecto ferroviario desde su inicio en diciembre pasado.

México

Mujer da a luz con un embrión congelado hace 22 años

Una mujer griega dio a luz a una niña gracias a un embrión congelado hace más de 22 años, después de perder a su hijo, nacido con el mismo tratamiento, informó el miércoles su médico.

“Para Christina Rapti-Tzelepi, el nacimiento de hoy tiene un significado emocional muy especial”, declaró el ginecólogo Konstantinos Pantos en una publicación en Facebook.

En 2004, tras una transferencia embrionaria, tuvo un bebé sano en el primer intento. En octubre de 2025, la familia sufrió la trágica pérdida de su hijo en un accidente de tráfico, a los 21 años.

Rapti-Tzelepi tiene 54 años, la edad máxima permitida en Grecia para someterse a una fecundación in vitro.

La mujer dio a luz a una niña el miércoles tras una transferencia embrionaria realizada en diciembre, indicó Pantos.

“Hubo duelo y alegría, pero todo desapareció esta mañana cuando tuvimos a nuestra pequeña en brazos”, declaró Rapti-Tzelepi a la televisión pública ERT.

Te puede interesar > Dimite un ingeniero de Anthropic porque su compañía y OpenAI juegan ‘con nuestras vidas’

Su marido, Konstantinos Raptis, afirmó que la familia libró una “carrera contrarreloj” para que el embarazo llegara a término.

Mi mujer llegó, literalmente, al límite de edad establecido por la legislación vigente.

Raptis pidió que se elimine el límite de edad para someterse a una fecundación in vitro.

“Las mujeres de más edad tienen una capacidad inconmensurable para ofrecer un amor maduro, consciente e incondicional, así como una estabilidad que ninguna estadística podrá medir plenamente”, afirmó.

AFP 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto