Conecta con nosotros

Resto del mundo

The Lancet publica un estudio que demuestra la seguridad de un concierto en Barcelona en plena pandemia del covid-19

Published

on

La prestigiosa revista The Lancet publicó este jueves un estudio que demuestra el éxito de un concierto de música en interior que se celebró el pasado mes de diciembre en España en plena pandemia del covid-19, concebido como un experimento con especiales medidas de seguridad.

El denominado PRIMA-COV fue un ensayo clínico riguroso y el primero controlado aleatorio que ha evaluado el riesgo de transmisión de la enfermedad en un evento de dichas características, describe el diario El Mundo.

El concierto se llevó a cabo en la Sala Apolo de Barcelona y fue organizado por la promotora Primavera Sound, la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Mascarilla en todo momento

Antes del evento se seleccionó a más de un millar de personas de entre 18 y 59 años para la prueba. Los participantes se dividieron en dos grupos: uno experimental, con 463 personas, y otro de control con 496 que no entraron en la sala.

Todos fueron sometidos a un test de antígenos y ocho días después se les practicó una PCR. A los miembros del grupo experimental se les midió la temperatura antes de entrar a la sala, donde tenían que llevar mascarilla en todo momento.

Asimismo, el lugar estaba bien ventilado y el guardarropas se cerró para evitar aglomeraciones en la cola. Los asistentes, que disponían de varios puntos para desinfectarse las manos, podían cantar y bailar sin guardar la distancia de seguridad.

Las conclusiones

Los resultados del estudio arrojan que, ocho días después del evento, ninguno de los asistentes dio positivo por covid-19, mientras que dos personas del grupo de control sí se contagiaron, lo que supone una «cifra acorde» con la situación epidemiológica en la capital catalana en ese momento.

«Nuestro estudio proporciona evidencia temprana de que los eventos musicales en interiores pueden tener lugar sin aumentar el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 cuando se toman medidas de seguridad integrales», explicó Josep Llibre, doctor del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y autor principal del estudio.

No obstante, el experto señala que hay que tener en cuenta que en ese momento las cifras de contagios en España no eran muy altas y existían numerosos restricciones, subrayando que la investigación no necesariamente significa que todos los eventos masivos sean seguros. Por ello, añade que hay que llevar a cabo «más estudios que incluyan un mayor número de personas que exploren diferentes escenarios y políticas que tengan en cuenta el contexto local».

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto