México
El “Rey Midas”: hizo millones para el “Chapo” y el “Mayo”, pero ahora enfrentará a la justicia de EEUU
Juan Manuel Álvarez Inzunza, de 39 años, quien fuera señalado como uno de los principales operadores de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, la organización criminal de Ismael el Mayo Zambada, fue extraditado a Estados Unidos para ser procesado en la Corte Federal para el Distrito Sur de California, con sede en San Diego.
La entrega de este hombre, originario de Culiacán (Sinaloa) y conocido como el Rey Midas, ocurrió el pasado miércoles 2 de junio y ya compareció ante las autoridades judiciales estadounidenses, quienes desde el 2015 lo señalaron por conspirar para importar y distribuir droga y lavar dinero.
En 2016, la Oficina de Control de Activos (OFAC) anunció la inclusión de Álvarez Inzunza a su lista de narcotraficantes internacionales.
Los gobiernos de México y Estados Unidos señalaban al Rey Midas de montar una red de prestanombres en los estados de Sinaloa y Jalisco, en las que blanqueó un estimado anual de USD 300 a 400 millones del narcotráfico.
(De izquierda a derecha) Ismael el Mayo Zambada y Joaquín el Chapo GuzmánJuan Manuel Álvarez Inzunza fue detenido en abril de 2016 cuando se encontraba de vacaciones en Oaxaca (al sur de México). Aunque solía desplazase en su zona de operaciones, Sinaloa y Jalisco, el capo relajó su círculo de seguridad para vacacionar, lo que facilitó su aprehensión por parte de las fuerzas de seguridad.
La operación contra este narco se llevó días después de que las autoridades detuvieran en la localidad de Caborca, Sonora, a una célula del Cártel de Sinaloa.
Según las investigaciones, el operador de Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada, también tenía una red internacional de lavado de dinero desde ciudades mexicanas como Tijuana (Baja California), Culiacán (Sinaloa), Guadalajara (Jalisco) hasta Colombia, Panamá y Estados Unidos.
Hace un año, el lavador de dinero presentó una demanda con el objetivo de que le devolvieran una casa, su inventario, cuentas bancarias y vehículo que les fueron asegurados en Sinaloa. El hombre alegaba que el plazo de decomiso de los bienes había sido excesivo.
El Rey Midas se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estados de México.
Sobre la extradición, el fiscal federal interino Randy Grossman declaró: “Hoy es un recordatorio de que los capos internacionales de la droga y los lavadores de dinero que se benefician del envío de narcóticos a nuestra comunidad, no están a salvo de ser procesados. Trabajaremos con nuestros socios internacionales para llevarlos ante la justicia donde quiera que residan”.
Por su parte, Cardell T. Morant, agente especial a cargo de HSI San Diego advirtió que “Juan Manuel Álvarez Inzunza es responsable de mover millones de dólares provenientes de drogas ilícitas de Estados Unidos a México “.
El presunto lavador de dinero, acusado en la causa 14-CR-2253-DMS, enfrenta los siguientes cargos: conspiración para lavar instrumentos monetarios; conspiración para distribuir cocaína destinada a la importación; conspiración para importar cocaína y metanfetamina; y conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México18 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México18 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero10 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes10 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030

