Conecta con nosotros

México

Media población mexicana preferiría no haber nacido en México (Encuesta)

Published

on

En la encuesta realizada a mexicanos, destacaron preguntas como «¿Qué país hubieras preferido que conquistara a México?», «¿Qué tanto te gusta vivir en México?» y «¿Qué tan independiente consideras que es México?», lo que lleva a una profunda reflexión en estas fechas de gran peso para el país independiente

Según los datos recogidos en una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia por motivo de las fechas «patrias», un 48 por ciento de los mexicanos hubiera preferido nacer en otro país.

Por otro lado, el 52% restante afirmó que sí se sentía feliz y conforme con ser mexicano.

En el sondeo, se les cuestionó a los participantes quienes desearían ser de otra parte acerca de qué país hubieran preferido que conquistara a México. Ante el cuestionamiento, fue un 46 por ciento que afirmó que elegirían a España, mientras que el 54% restante escogería otra nación.

De los anteriormente mencionados, 28% indicó que elegirían Inglaterra, 14% Estados Unidos, 11% Francia, 7% Rusia y el 4 por ciento de mexicanos hubieran preferido que los conquistara China y Alemania.

Fue un 11 por ciento que manifestó que le hubiera gustado que ningún país hubiera conquistado las tierras mexicanas, según mencionó Aristegui Noticias.

 

 

 

¿Qué tanto les gusta vivir en México?

 

Ante la pregunta realizada sobre qué tanto les gusta vivir en México, casi 4 de cada 10 afirmaron que el país les gusta, pero que preferirían vivir en otra parte. El mismo estudio arrojó el resultado de que 3 de cada 10 mexicanos se sienten bien en el país y les gusta vivir en él.

Por otra parte, el 17 por ciento aseguró que no hay nada que les guste de México, mientras el 16% no supo cómo responder a la pregunta.

 

 

Juego de palabras

 

De igual manera, en el estudio realizado se les preguntó a los encuestados qué palabra creen que se asocia mejor con México a nivel mundial, a lo que el 22 por ciento contestó que la palabra «Mariachi», seguida de la palabra «Tequila», con un 19%, y el 16 mencionó a la Virgen de Guadalupe.

 

Otras palabras interesantes salieron a colación durante el sondeo, tales como «Corrupción» (15%), «Narcotráfico» (14%) y otras como «Frida Kahlo» (2%) y «Día de los Muertos» (2%).

 

 

¿México es un país independiente?

 

Una de las preguntas más destacables en la entrevista al pueblo mexicano fue qué tan independiente consideraban que es el país, a lo que el 38 por ciento respondió que lo es solamente en unas cosas, pero no en otras. A esta cifra le siguió el 28%, afirmando que México es un país totalmente independiente, mientras el 18% dijo que el país es totalmente dependiente de otros países y el resto, un 16 por ciento, dijo no saberlo.

 

La respuesta de los ciudadanos a estos cuestionamientos, sobre todo durante estas fechas de gran peso para la nación, da mucho para reflexionar acerca del país en que se vive. ¿Es un país en el que se quiera vivir? ¿Qué sería de México si no hubiera conquista? ¿Qué sería de México si otro país lo hubiera conquistado? ¿Qué nos identifica y representa como mexicanos y mexicanas? ¿Es México un país independiente?

 

Fuente: eluniversal.mx

 

México

Sheinbaum defiende aranceles como medida para proteger empleos y desarrollo industrial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la imposición de nuevos aranceles no busca generar enemistad con ningún país, sino fortalecer el empleo y el desarrollo económico de México, particularmente en sectores industriales estratégicos. Señaló que se trata de una medida prevista desde la presentación del Plan México y no de una decisión repentina.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el paquete arancelario fue diseñado en acuerdo con distintos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños productores hasta grandes compañías, con el objetivo de proteger la producción nacional. Afirmó que el gobierno mantiene pláticas con diversas naciones a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como de embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum precisó que los aranceles están dirigidos a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Entre ellos mencionó a China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía. Reiteró que la medida no está enfocada contra un país en particular, sino en función de la ausencia de acuerdos comerciales.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó al gobierno mexicano frenar la imposición de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que van en contra de la globalización económica. También pidió actuar en beneficio de la relación comercial bilateral. La propuesta arancelaria aprobada incluye sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, entre otros, con la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos.

La presidenta afirmó que el paquete arancelario no provocará inflación ni aumentos en los precios de los alimentos. Indicó que incluso a varios productos intermedios se les mantuvo el arancel previo. Subrayó que la prioridad es evitar la pérdida de empleos y generar más fuentes de trabajo mediante inversión pública y privada. Añadió que se estima una recaudación superior a 30 mil millones de pesos anuales con estas medidas.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que el plan no distingue países, sino que protege industrias nacionales. Explicó que, de no aplicarse los aranceles, podrían perderse hasta 350 mil empleos, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Detalló que el impacto en precios sería de alrededor de 0.2 por ciento, en contraste con la protección de miles de empleos en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto