Conecta con nosotros

Resto del mundo

Inflación de China se acelera en noviembre

Pekín.- La inflación anual en los precios al consumidor de China se aceleró en noviembre a un 2% desde mínimos de 33 meses, mostraron el domingo datos oficiales, reduciendo las posibilidades de un nuevo relajamiento de la política monetaria mientras se recupera la economía.

Además, la producción industrial y las ventas minoristas chinas saltaron, en la más reciente señal de que la economía está saliendo de una prolongada depresión.

Analistas dijeron que los datos del domingo muestran que China goza de una mezcla envidiable de inflación benigna y de un repunte del crecimiento económico, que permitirá a Pekín mantener sus políticas monetaria y fiscal, o cambiar a una postura más expansiva, si fuera necesario.

«La economía china está ahora en un punto dulce y puede permanecer en el punto dulce durante la primera mitad del 2013», afirmó Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch.

Economistas encuestados habían pronosticado que la inflación de noviembre iba a subir a máximos de dos meses en un 2.1%, frente al 1.7% de octubre.

Los alimentos fueron el motor clave de los precios al consumidor chino el mes pasado. Los costos de las verduras saltaron un 11.3%.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que la producción industrial china subió un 10.1% interanual en noviembre, más a lo pronosticado por analistas y su mejor lectura desde marzo.

El crecimiento anual en ventas minoristas también sorprendió al subir un 14.9% en noviembre, mientras que las inversiones en activos fijos se elevo un 20.7% en los primeros 11 meses del año, levemente menos a lo estimado por los analistas.

Los economistas afirman que el alza en los precios al consumidor desde cerca de mínimos de 3 años está lejos de ser preocupante, especialmente porque está bien por debajo de la meta de inflación anual de Pekín de un 4%.

«Pronosticamos que la inflación al consumidor no verá un fuerte repute hasta el primer trimestre del próximo año», dijo Jiang Chao, analista de Guotai Junan Securities en Shanghái.

«Por lo tanto, el Banco Central se ceñiría a su actual política y vemos pocas posibilidades de más alivio (de política) hacia fin de año», agregó.

Recuperación duradera

La economía china se ha desacelerado por 7 trimestres consecutivos, afectada por un menguante crecimiento de las exportaciones y a una débil demanda interna.

El Producto Interno Bruto (PIB) chino registró un alza de un 7.4% entre julio y septiembre y se dirige a su más débil lectura anual este año desde 1999.

Pero parece que el panorama mejora en China, debido en parte al alivio de política por parte del Banco Central.

La entidad emisora china redujo la tasa de interés 2 veces en junio y julio y redujo el encaje bancario 3 veces desde fines del 2011, liberando un estimado de 1.2 billones de yuanes (193,000 millones de dólares) para aumentar el crédito.

«Prevemos que dicha recuperación (económica) será duradera y se extenderá al menos hasta la primera mitad del próximo año, aunque el ritmo de recuperación permanecerá suave», comentó Sun Junwei, economista de HSBC en Pekín.

En la medida en que la economía china se aleja de la planificación central y los salarios suben en un promedio de al menos un 10% anual, el Banco Central ha advertido que la inflación será su mayor riesgo a largo plazo.

De hecho, datos de noviembre mostraron que los precios están ganando impulso incluso en las fábricas.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo en un comunicado que el índice de precios a los productores de China bajó un 2.2% en noviembre frente al año previo, un retroceso menor al 2.8% de octubre pero aún más profundo que el 2% pronosticado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Muere Alberto Fujimori, expresidente de Perú

lberto Fujimori, expresidente de Perú, murió a los 86 años este jueves 11 de septiembre, luego de una lucha contra el cáncer que duró años.

La familia del exmandatario condenado y señalado de abusos contra los Derechos Humanos fue quien informó la muerte a través de las redes sociales de su hija, Keiko Fujimori.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, externó Keiko Fujimori, excandidata a la Presidencia de Perú.

Minutos antes, el abogado de Fujimori, Elio Riera, se adelantó a la familia y escribió su propia despedida al exmandatario en la red social X.”Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia”, expresó Riera, que lo representaba en un nuevo juicio oral por la matanza de Pativilca perpetrada en 1992.

Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, agregó el letrado.

Alberto Fujimori quería buscar nuevamente la Presidencia de Perú en 2026 a pesar de su condición de salud.

¿Quién fue Alberto Fujimori?

Nacido el 26 de junio de 1938 en Lima, Perú, Alberto Fujimori fue presidente de dicho país entre 1990 y el 2000.

El primer hijo de japoneses en llegar a ser jefe de Estado de otro país en el mundo por voluntad popular fue elegido tres veces como presidente de Perú desde 1990 a 2000. Fujimori pasó sus últimos meses de vida en libertad al beneficiarse de un indulto humanitario que permitió su excarcelaciónen diciembre de 2023 tras pasar 15 años en prisión con cargos por asesinato.

Durante sus mandatos —el último de ellos de menos de un año— aplicó duras medida de ajuste económico, pero mantuvo altos niveles de popularidad. Sin embargo, en el año 2000, tras fuertes cuestionamientos internacionales por abusos a los derechos humanos, huyó a Japón y renunció por fax.

Después, el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión, en 2009, con cargos por asesinato que lo señalaban como responsable de la creación y financiación en su gobierno de un escuadrón militar clandestino que mató al menos a 25 personas —entre universitarios y vecinos de un barrio de la capital, incluido un niño— a quienes consideraron exguerrilleros de Sendero Luminoso.

Su ascenso rápido al poder ocurrió en medio de la ruina económica en la que se encontraba Perú en julio de 1990, al término de los cinco años de gobierno de su antecesor Alan García. En agosto de ese añola inflación mensual llegó a 397 por cientoy el país soportaba una década de sangriento conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

“Enfrentó al terrorismo, controló la hiperinflación y hasta el momento se sigue su línea económica para bien o para mal”, dijo a The Associated Press Yusuke Murakami, profesor de ciencia política en la Universidad de Kyoto y experto en Fujimori.

Decepcionados de los partidos políticos que no acabaron con el caos que se vivía, los peruanos eligieron como presidente en 1990 al ingeniero agrónomo Fujimori, quien entonces era un desconocido profesor de matemáticas en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Venció en segunda vuelta al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Le decían “el Chino” por sus ojos rasgados y su tez morena, que lo acercaban a la mayoritaria población de Perú: los mestizos e indígenas.

Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Esa decisión fue adoptada en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto