Conecta con nosotros

Resto del mundo

Debe EU disminuir “criminal negocio” del consumo de drogas: Gaviria

Published

on

Bogotá • Estados Unidos debe reducir el tamaño del “criminal negocio” vinculado al consumo de drogas porque es la principal causa de miles de muertes en México y Colombia, aseveró el ex presidente colombiano César Gaviria al diario “El Tiempo”.

En entrevista que publica el periódico, Gaviria dijo que “el más grande problema de la política antidrogas de Estados Unidos es que, después de meter a la cárcel a más de medio millón de consumidores, los niveles de consumo se han mantenido”.

Según el ex jefe de Estado colombiano (1990-1994), en Estados Unidos existe una “monstruosa organización criminal” vinculada al consumo de drogas.

Sostuvo que la política antidroga de Washington “es la mayor responsable de las decenas de miles de muertos en México, Centroamérica, Colombia y la zona andina y de la terrible corrupción que conlleva para nuestras instituciones democráticas”.

Señaló respecto a la eventual legalización de algunas sustancias que “no podemos dar la impresión que las drogas no hacen daño o no necesitan controles. Tampoco vamos a dar la impresión de no perseguir con todas nuestras energías a las organizaciones criminales”.

“El punto de partida debería ser que, de manera colectiva, examinemos como llegar a una política en la cual se disminuyan la corrupción, la violencia y los inmensos costos económicos y sociales”, enfatizó.

Para Gaviria, “los que ponemos tantos muertos e incurrimos en enormes costos sociales y económicos tenemos derecho a reclamar sobre la efectividad de las políticas” de Estados Unidos, el principal país consumidor de drogas del mundo.

“Cada país tiene derecho a definir su política en términos del consumo, pero Colombia, México y algunos de los países centroamericanos tienen derecho a ver si el esfuerzo que hacemos no es en vano”, recalcó.

En opinión del ex presidente, Washington “no puede seguir diciéndonos que el éxito de su política contra las drogas ilegales se debe medir en sus capturas de drogas o personas o en el incremento del precio de las drogas en ese país”.

“Y no basta con que se comprometan a disminuir el consumo, se deben comprometer en disminuir el tamaño del gran negocio criminal”, dijo Gaviria, vocero de la Comisión Global sobre Política de Drogas.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto