Conecta con nosotros

Resto del mundo

Debe EU disminuir “criminal negocio” del consumo de drogas: Gaviria

Published

on

Bogotá • Estados Unidos debe reducir el tamaño del “criminal negocio” vinculado al consumo de drogas porque es la principal causa de miles de muertes en México y Colombia, aseveró el ex presidente colombiano César Gaviria al diario “El Tiempo”.

En entrevista que publica el periódico, Gaviria dijo que “el más grande problema de la política antidrogas de Estados Unidos es que, después de meter a la cárcel a más de medio millón de consumidores, los niveles de consumo se han mantenido”.

Según el ex jefe de Estado colombiano (1990-1994), en Estados Unidos existe una “monstruosa organización criminal” vinculada al consumo de drogas.

Sostuvo que la política antidroga de Washington “es la mayor responsable de las decenas de miles de muertos en México, Centroamérica, Colombia y la zona andina y de la terrible corrupción que conlleva para nuestras instituciones democráticas”.

Señaló respecto a la eventual legalización de algunas sustancias que “no podemos dar la impresión que las drogas no hacen daño o no necesitan controles. Tampoco vamos a dar la impresión de no perseguir con todas nuestras energías a las organizaciones criminales”.

“El punto de partida debería ser que, de manera colectiva, examinemos como llegar a una política en la cual se disminuyan la corrupción, la violencia y los inmensos costos económicos y sociales”, enfatizó.

Para Gaviria, “los que ponemos tantos muertos e incurrimos en enormes costos sociales y económicos tenemos derecho a reclamar sobre la efectividad de las políticas” de Estados Unidos, el principal país consumidor de drogas del mundo.

“Cada país tiene derecho a definir su política en términos del consumo, pero Colombia, México y algunos de los países centroamericanos tienen derecho a ver si el esfuerzo que hacemos no es en vano”, recalcó.

En opinión del ex presidente, Washington “no puede seguir diciéndonos que el éxito de su política contra las drogas ilegales se debe medir en sus capturas de drogas o personas o en el incremento del precio de las drogas en ese país”.

“Y no basta con que se comprometan a disminuir el consumo, se deben comprometer en disminuir el tamaño del gran negocio criminal”, dijo Gaviria, vocero de la Comisión Global sobre Política de Drogas.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto