Conecta con nosotros

México

Caos por la Reforma Judicial: opositores ahora atacan Xicoténcatl

Caos en el Senado. Tras el pronunciamiento del senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, a favor de la reforma judicial, un grupo de opositores intentó ingresar a la sede alterna del Senado, en la Casona de Xicoténcatl, con el fin de frenar, por segunda vez, la sesión. Sin embargo, los manifestantes fueron dispersados con gas y extintores por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

Tras anunciarse que la discusión seguiría en una sede alterna, los inconformes se trasladaron a la Casona de Xicoténcatl, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad que se extendió hasta Eje Central para frenar el avance de los manifestantes y trabajadores del Poder Judicial, lo que desencadenó una ola de enfrentamientoscon los elementos policiales.

Manifestantes intentan romper cerco policiaco y entrar a la antigua sede del Senado

Entre gritos y empujones, los opositores de la reforma judicial intentaron ingresar por la fuerza a la sede ubicada entre las calles Donceles y Eje Central Lázaro Cárdenas. En respuesta, los elementos policiales comenzaron a rociar gas para contener los golpes y empujones de los manifestantes, que seguían protestando con fuerza.

En videos que circulan en redes sociales, se puede apreciar cómo los manifestantes tratan de adentrarse entre los uniformados, aunque sin éxito. Algunos incluso intentaron arrebatarles a los policías sus escudos antidisturbios. Pese a que los inconformes denunciaron el uso de gas en su contra y las grabaciones se observa la humareda, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX descartó el uso de alguna sustancia.

«Cabe señalar que, el personal operativo no utiliza gas de ningún tipo, solo porta su equipo de protección personal que consiste en casco, rodilleras, coderas, escudos y extintores, para mitigar cualquier tipo de conato de incendio que pudiera presentarse», informaron en un breve comunicado.

Asimismo detalló que acudieron a solicitud del Senado, «para resguardar la integridad física de trabajadores, senadores, medios de comunicación y demás personas, así como para facilitar el desarrollo de la sesión, se realizó un despliegue operativo en las inmediaciones de la antigua sede del Senado, en la avenida Xicoténcatl, en el Centro Histórico».

México

Sheinbaum destaca reducción de homicidios en México

Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto énfasis en la seguridad como una de sus principales prioridades. Este martes, la presidenta aseguró que, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, el país ha registrado una reducción de 19 homicidios menos por día en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tabasco y Guanajuato destacan como los estados donde la disminución ha sido más notable, gracias a operativos específicos y una mayor presencia de fuerzas federales.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que, aunque las cifras de marzo aún son preliminares, el balance indica una baja significativa en la incidencia de homicidios dolosos.

«Aunque sea una cifra preliminar de marzo, entre septiembre y marzo hemos registrado 19 homicidios menos al día. Es decir, en septiembre de 2024, se cometían 19 homicidios más diariamente de lo que nos muestran las cifras actuales», detalló Sheinbaum Pardo.

La reducción de asesinatos se atribuye a la estrategia de seguridad implementada en su gobierno, la cual sigue la línea del sexenio anterior, pero con ajustes en la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales.

«Este resultado es un reflejo del esfuerzo conjunto entre las fuerzas federales y estatales, además del trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional», afirmó Sheinbaum.

Especial
Especial Sheinbaum mencionó que se estarán revisando las estrategias vigentes para mejorarlas.

Operativos en Guanajuato: una respuesta a la violencia en la región

Uno de los estados donde la reducción de homicidios ha sido más evidente es Guanajuato, una de las entidades que históricamente ha encabezado las estadísticas de violencia en México. En respuesta a este fenómeno, este martes se trasladaron al estado el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Su objetivo es fortalecer la colaboración con el gobierno estatal y evaluar las acciones que han dado resultados positivos.

«Las recientes detenciones han ayudado a disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato», destacó Sheinbaum.

La mandataria agregó que, aunque la violencia en la región sigue siendo un desafío, las acciones emprendidas han comenzado a generar un impacto positivo.

«Por lo menos ha aportado a que esta semana haya una disminución significativa en Guanajuato», puntualizó.

El secretario de Seguridad, García Harfuch, explicó que en esta visita se revisará la estrategia vigente y se determinarán los siguientes pasos a seguir.

«Hacemos revisiones periódicas en materia de seguridad. En Guanajuato, la finalidad es incrementar operaciones, ajustar la estrategia y definir en qué áreas la Federación puede brindar mayor apoyo», afirmó Harfuch.

Tabasco también registra una baja en homicidios

Otro estado que ha mostrado avances en materia de seguridad es Tabasco, donde el despliegue de fuerzas federales ha logrado reducir la incidencia delictiva. García Harfuch informó que, en colaboración con las Fuerzas Armadas, se incrementó el estado de fuerza en la entidad, lo que ha resultado en una reducción significativa de homicidios en el último mes.

«Hemos logrado disminuir entre un 25 y 28 por ciento los homicidios en Tabasco en tan solo un mes», detalló el funcionario.

Los resultados de esta estrategia se presentarán de manera oficial en las próximas dos semanas, cuando se tenga un análisis más completo de su impacto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto