Conecta con nosotros

México

Sheinbaum reacciona a carta de García Luna: «Mucho cinismo»; lo llama “narco”

En medio de la expectativa por la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció duras declaraciones en contra del exfuncionario, señalando su falta de autoridad moral para hablar sobre la situación política de México.

La mandataria calificó de «cínico» el tono de la carta que García Luna envió recientemente, donde criticó la reforma al Poder Judicial y acusó al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador de desmantelarlo.

García Luna, quien fue encontrado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa y de múltiples cargos relacionados con el narcotráfico, está a la espera de una sentencia que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en prisión.

Especial
Genaro García Luna Créditos: Especial

A pesar de las pruebas presentadas en su contra durante el juicio en Estados Unidos, el exsecretario continúa negando cualquier vínculo con el crimen organizado, argumentando que es víctima de una persecución política.

En su carta dirigida al juez Brian Cogan, quien dictará su sentencia en las próximas horas, García Luna aprovechó para señalar al expresidente López Obrador de interferir en la independencia del Poder Judicial en México.

El acusado denunció lo que considera una «etapa peligrosa» para el país, insinuando que los esfuerzos del actual gobierno buscan encarcelar a aquellos que combatieron a narcotraficantes que, según él, están aliados con el actual régimen.

Sheinbaum critica a García Luna

Al ser cuestionada sobre dichas declaraciones, Sheinbaum arremetió en contra de García Luna: «¿Quién es García Luna? ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que pasa en México y lo que decidió el pueblo de México? Es como… no sé, ustedes pónganle el adjetivo, lo que queremos ver es cuál es la sentencia», dijo.

En su opinión, el exsecretario no tiene ninguna autoridad moral para hacer comentarios sobre los asuntos internos del país, considerando su oscuro pasado y el impacto de su corrupción en la lucha contra el crimen organizado.

Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro
García Luna espera su sentencia Créditos: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

La mandataria también hizo un llamado a reflexionar sobre el papel que jugó Felipe Calderón al designar a García Luna como el principal encargado de la «guerra contra el narcotráfico«, que terminó por convertir a uno de los responsables de la seguridad del país en un colaborador del crimen organizado.

 «Qué va a decir el expresidente, un ex presidente Calderón que llega con un fraude electoral a la presidencia y para legitimarse decreta una guerra contra el narco y pone como responsable de la guerra contra el narco… a un narco», sentenció Sheinbaum.

Finalmente, Sheinbaum subrayó la importancia de no olvidar lo sucedido durante esos años, resaltando que la justicia debe prevalecer en un caso que marcó profundamente la relación entre el Estado y el crimen organizado en México.

México

¿Tercera Guerra Mundial?: Claudia Sheinbaum fija postura sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la Cumbre de Líderes del G20, realizada en 2024 en Río de Janeiro, Brasil, como una reunión importante e interesante. En su conferencia de prensa matutina, la máxima autoridad mexicana detalló que el principal llamado de los países participantes fue al de la paz.

A pocas horas de su regreso a la ciudad brasileña, la mandataria destacó que Méxicoes un gran país y que su presencia siempre es bien recibida en los foros internacionales. En ese sentido, el G20 no fue la excepción, señaló.

«Son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos, además de la propia reunión del G20, que en este caso tuvo muchos invitados», apuntó.

X: @Claudiashein
CLaudia Sheinbaum durante su participación en el G20 Créditos: X: @Claudiashei

Durante su intervención, aseguró que lo más importante de este encuentro multinacional fue el llamado a la paz y que los conflictos bélicos no resuelven nada.

«No solamente vino de México, sino de muchos países, particularmente de América Latina, pero también de otras regiones del mundo», agregó.

En cuanto a su propuesta de destinar el 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación «más grande de la historia», aseguró que fue muy bien recibida.

«Se trata de destinar el 1% a seis millones de sembradores y sembradoras que permitirán sembrar lo que representa de tres a cuatro veces la superficie de Dinamarca. Entonces, es una propuesta que contiene una visión pacifista, ambientalista y de justicia social. Fue bien recibida y la idea es que el canciller lo pueda seguir promoviendo en reuniones bilaterales«, declaró.

X: @Claudiashein
Los máximos representantes de ciertos países estuvieron en el evento Créditos: X: @Claudiashein

Su intervención en el G20

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la propuesta de perspectiva del Gobierno de México para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de implementar una visión más democrática del mundo que otorgue mayor legitimidad a las decisiones de este órgano principal de la ONU.

«En 2023, presentamos una propuesta de perspectiva, compartida por otros países, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; se trata de un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal de las Naciones Unidas. La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado subrepresentadas, como África, América Latina y el Caribe, y los pequeños Estados Insulares».

«Esto corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz. Incluso, me atrevería a decir, corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta», así lo dijo en la Segunda Sesión de Trabajo: «Reforma de las instituciones de gobernanza global», del encuentro que se desarrolló en Brasil.

Resaltó que el G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva, transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable.

En su segunda intervención en el G20, la jefa del Ejecutivo Federal planteó que actualmente se vive una era de profundos desafíos en materia de medio ambiente, justicia social y construcción de la paz. Además, señaló que el orden internacional ha perdido su eficacia para ofrecer soluciones a las crisis, así como a las guerras en Oriente Medio y en Ucrania.

Reafirmó que las absurdas guerras deben detenerse y que, para ello, debe utilizarse la política como instrumento para la construcción de la paz y la protección a los desprotegidos. «Por cierto, el planteamiento de que ´la libertad está solo en el mercado´ es una falsedad. ¿Cuál libertad? ¿La libertad es olvido, es deshumanización?», señaló.

Por ello, destacó que no todo es mercancía, que los pueblos tienen derecho a la paz, a la alimentación saludable, a la educación, a la salud, que solo pueden garantizarse a través de la responsabilidad del Estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto