Conecta con nosotros

Política

El IFE acepta trámite a Fuerza Autónoma Mexicana

El Instituto Federal Electoral (IFE) aceptó la documentación de la agrupación política nacional “Fuerza Autónoma Mexicana”, con el fin de convertirse en el Partido de Ciudadanos Organizados (PCO).

Published

on

El Instituto Federal Electoral (IFE) aceptó la documentación de la agrupación política nacional “Fuerza Autónoma Mexicana”, con el fin de convertirse en el Partido de Ciudadanos Organizados (PCO).

El dirigente de la organización política, René Chico Méndez, anunció que el propósito es romper con el “monopolio” que ejercen prácticamente desde su fundación los partidos políticos nacionales.

“Nos queda muy claro, vamos por el bien de nuestro país, pero también por todos y cada uno de los ciudadanos que nos acompañan”, manifestó Chico Méndez durante su mensaje ante más de 200 representantes de todo el país.

Durante un desayuno celebrado en un céntrico hotel capitalino, el dirigente político comentó que cumplieron con los requisitos legales que el IFE les solicitó con el fin de darle entrada a la petición de registro como organización partidista.

“Nosotros nos hemos dado cuenta que todos los partidos políticos han fallado y un grupo pequeño de gente secuestran a los partidos políticos y se quedan con ellos 14 o 15 años con todo y candidaturas plurinominales y nunca reconocen el esfuerzo y trabajo de los dirigentes locales”, expresó.

Esto, dijo, ha hecho que ahorita nos encontremos en algo histórico, que es el registro de un partido. “Ya se entregaron todos los documentos certificados, tenemos un equipo de abogados que nos han ayudado a cumplir los requisitos”, expuso.

Informó que forman parte de su organización, integrantes de la Logia del Valle de México, empresarios fastidiados de apoyar a candidatos que no cumplen sus promesas y un grupo de militares que se identifican ideológicamente con la agrupación.

“Si nosotros hacemos un buen trabajo, que no estamos en contra del sistema, que si vemos a un gobernante que beneficie al pueblo, lo tenemos que apoyar y tenemos que ser solidarios con ellos”, manifestó.

Aclaró que su organización es plural, donde tendrán cabida todos los que trabajen en beneficiar a la población. “Nosotros somos una agrupación política nacional certificada por el IFE, no de fantasía”.

Los requisitos que deben cumplir las organizaciones que pretenden constituirse en partidos políticos son 20 asambleas estatales como mínimo o 200 distritales, también como mínimo.

Si optan por las estatales deberán tener 3 mil ciudadanos afiliados en cada una de ellas, o bien, en las distritales 300 por cada una de ellas, con la hoja de afiliación y la firma del ciudadano.

Independientemente del cumplimiento de esas asambleas, existe un mandato legal que consiste en que todas las organizaciones que pretenden constituirse en partido político deben acreditar una membresía de por lo menos .26 por ciento del padrón, que en números actuales equivale a casi 220 mil ciudadanos.fuerza autonoma mexicana 2

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Capital

Congela PAN exhorto de Brenda Ríos para bajar precios de la Feria de Santa Rita

Published

on

La Feria de Santa Rita y el relleno sanitario: cuando los temas incómodos se congelan

La Feria de Santa Rita, uno de los espacios más tradicionales para la convivencia familiar en Chihuahua, hoy es cada vez más cara y menos accesible. Juegos, comida y atracciones con precios que dejan fuera a muchas familias, aun cuando se destinan recursos públicos para su realización.

Durante la sesión del Congreso del Estado, la diputada Brenda Ríos presentó un exhorto para cuestionar esta realidad: ¿por qué una feria que debería ser de todas y todos termina siendo un lujo para unos cuantos?

La legisladora recordó que la Feria de Santa Rita nació como un punto de encuentro, identidad y disfrute familiar, no como un evento excluyente. Señaló además una preocupación de fondo: el desplazamiento de empresarios chihuahuenses de juegos mecánicos y atracciones, lo que reduce la competencia, golpea la economía local y provoca que los precios sigan subiendo para las familias.

Sin embargo, el exhorto fue nuevamente turnado a comisiones. La legisladora señaló esta práctica como una forma de congelar los temas que incomodan. Como ejemplo, recordó el caso del relleno sanitario, un asunto que también fue enviado a comisión y que sigue sin avances, pese a los riesgos ambientales y a la salud que ya han sido señalados.

El exhorto sobre la Feria de Santa Rita plantea tres acciones claras: transparencia sobre los recursos públicos que aportan el Gobierno del Estado y el Municipio; procesos abiertos y modernos para asignar los espacios; y la garantía de que al menos el 50 por ciento de los juegos mecánicos y atracciones sean operados por empresarios locales del municipio de Chihuahua.

Finalmente, la diputada cuestionó si este exhorto tendrá el mismo destino que el del relleno sanitario y quedará archivado en comisiones, o si esta vez se permitirá avanzar hacia una Feria más accesible, transparente y justa. Porque cuando los temas se congelan, quienes terminan pagando el precio son las familias chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto