En Chihuahua se ha dado una firme tendencia a la baja en los homicidios dolosos. Del 2011 al 2012, la disminución fue del 35% en todo el estado, según datos del Observatorio Ciudadano, contenidos en su Reporte Ejecutivo de Incidencia Delictiva del 2013, que fue emitido este mes.
El análisis comparativo, elaborado por este órgano conformado por los empresarios locales, indica que en Ciudad Juárez la reducción de los asesinatos ha sido más marcada (56%) que en la ciudad de Chihuahua (35%). Son los dos municipios que concentran 51% de los casos de homicidios dolosos que se registran en la entidad.
Los datos del Observatorio Ciudadano de Prevención y Seguridad de Justicia de Chihuahua indican que en 2011 hubo 3 mil 85 homicidios dolosos en el estado. Al cierre de 2012, la incidencia bajó a dos mil 11, marcando una baja de 35%.
En particular, Ciudad Juárez reportó 656 homicidios en 2012 y la capital de Chihuahua 367 eventos. La tasa anualizada de Juárez fue de 44.1 y la de Chihuahua de 43.1, por 100 mil habitantes.
“La recuperación de las zonas más habitadas ha sido extraordinaria”, cita el reporte ejecutivo.
A pesar de esta disminución, los integrantes del observatorio señalaron como preocupante la situación en los municipios serranos de Guadalupe y Calvo, Guachochi y en Camargo, donde se registraron las tasas más altas que el promedio y la incidencia incrementó en 2012.
La distribución de eventos de homicidio por cada 100 mil habitantes se ha cambiado a poblaciones con menos habitantes. Pero la mayoría de los municipios presenta una mejoría en la incidencia de eventos de homicidio.
Se observa una disminución de la tasa de eventos de homicidio por cada 100 mil habitantes a nivel estatal de 35%.
El resumen del reporte de incidencia delictiva del Observatorio Ciudadano fue dado a conocer en la XIV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada el 7 de febrero y que fue encabezada por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que estos avances en seguridad han sido posibles por la colaboración de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad. “Hemos logrado avances en los cuales no me perdonaría que fuéramos para atrás, debemos cuidar lo que ahora tenemos, que los delincuentes sepan que quien infrinja la ley va a la cárcel y no volverá a salir”, dijo Duarte.
Además de la notable reducción en homicidios, en la reunión se informó que otros delitos de alto impacto social también han ido a la baja.
Comentó que los logros son importantes, mas no suficientes: “Aún tenemos muchísimo por hacer, pero ello nos va a llevar a cuidar lo que hemos logrado para fortalecer las estrategias y seguir avanzando.”
El jefe del Ejecutivo manifestó que en la anterior administración federal hubo un momento en el que sólo se cuestionó a las instancias estatales por no avanzar en los exámenes de confianza a la policía, aspecto relevante, sin embargo, igual o más importante son cuestiones como el cambio en el marco legal, combatir la impunidad y que la sociedad reciba el mensaje de la fortaleza de las instituciones que imparten justicia.
Dijo que la Certificación del Cereso No. 1 implica un gran reto para mantener el estatus que se logró en ese reclusorio.
El mandatario estatal exhortó a los presentes a incentivar la participación ciudadana, así como de las instancias educativas y empresariales de la sociedad.
Expresó que no obstante que la capital del estado nunca ha tenido problemas en el grado que alguna vez tuvo Juárez, la ciudad de Chihuahua muestra un avance importante en seguridad en enero.
“Si somos capaces de ser innovadores con los avances que tenemos, nuevamente seremos quienes marcaríamos el camino para la problemática que enfrentan otras latitudes del país”, indicó.
“Ahora, los empresarios están ocupados de generar empleo y riqueza, orientados a la expansión de su negocio y no a la resistencia a los embates de la criminalidad”, aseveró el gobernador de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login