Conecta con nosotros

Chihuahua

Bajan 35% homicidios dolosos en el Estado

En Chihuahua se ha dado una firme tendencia a la baja en los homicidios dolosos. Del 2011 al 2012, la disminución fue del 35% en todo el estado, según datos del Observatorio Ciudadano, contenidos en su Reporte Ejecutivo de Incidencia Delictiva del 2013, que fue emitido este mes.

En Chihuahua se ha dado una firme tendencia a la baja en los homicidios dolosos. Del 2011 al 2012, la disminución fue del 35% en todo el estado, según datos del Observatorio Ciudadano, contenidos en su Reporte Ejecutivo de Incidencia Delictiva del 2013, que fue emitido este mes.

El análisis comparativo, elaborado por este órgano conformado por los empresarios locales, indica que en Ciudad Juárez la reducción de los asesinatos ha sido más marcada (56%) que en la ciudad de Chihuahua (35%). Son los dos municipios que concentran 51% de los casos de homicidios dolosos que se registran en la entidad.

Los datos del Observatorio Ciudadano de Prevención y Seguridad de Justicia de Chihuahua indican que en 2011 hubo 3 mil 85 homicidios dolosos en el estado. Al cierre de 2012, la incidencia bajó a dos mil 11, marcando una baja de 35%.

En particular, Ciudad Juárez reportó 656 homicidios en 2012 y la capital de Chihuahua 367 eventos. La tasa anualizada de Juárez fue de 44.1 y la de Chihuahua de 43.1, por 100 mil habitantes.

“La recuperación de las zonas más habitadas ha sido extraordinaria”, cita el reporte ejecutivo.

A pesar de esta disminución, los integrantes del observatorio señalaron como preocupante la situación en los municipios serranos de Guadalupe y Calvo, Guachochi y en Camargo, donde se registraron las tasas más altas que el promedio y la incidencia incrementó en 2012.

La distribución de eventos de homicidio por cada 100 mil habitantes se ha cambiado a poblaciones con menos habitantes. Pero la mayoría de los municipios presenta una mejoría en la incidencia de eventos de homicidio.

Se observa una disminución de la tasa de eventos de homicidio por cada 100 mil habitantes a nivel estatal de 35%.

El resumen del reporte de incidencia delictiva del Observatorio Ciudadano fue dado a conocer en la XIV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada el 7 de febrero y que fue encabezada por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que estos avances en seguridad han sido posibles por la colaboración de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad. “Hemos logrado avances en los cuales no me perdonaría que fuéramos para atrás, debemos cuidar lo que ahora tenemos, que los delincuentes sepan que quien infrinja la ley va a la cárcel y no volverá a salir”, dijo Duarte.

Además de la notable reducción en homicidios, en la reunión se informó que otros delitos de alto impacto social también han ido a la baja.

Comentó que los logros son importantes, mas no suficientes: “Aún tenemos muchísimo por hacer, pero ello nos va a llevar a cuidar lo que hemos logrado para fortalecer las estrategias y seguir avanzando.”

El jefe del Ejecutivo manifestó que en la anterior administración federal hubo un momento en el que sólo se cuestionó a las instancias estatales por no avanzar en los exámenes de confianza a la policía, aspecto relevante, sin embargo, igual o más importante son cuestiones como el cambio en el marco legal, combatir la impunidad y que la sociedad reciba el mensaje de la fortaleza de las instituciones que imparten justicia.

Dijo que la Certificación del Cereso No. 1 implica un gran reto para mantener el estatus que se logró en ese reclusorio.

El mandatario estatal exhortó a los presentes a incentivar la participación ciudadana, así como de las instancias educativas y empresariales de la sociedad.

Expresó que no obstante que la capital del estado nunca ha tenido problemas en el grado que alguna vez tuvo Juárez, la ciudad de Chihuahua muestra un avance importante en seguridad en enero.

“Si somos capaces de ser innovadores con los avances que tenemos, nuevamente seremos quienes marcaríamos el camino para la problemática que enfrentan otras latitudes del país”, indicó.

“Ahora, los empresarios están ocupados de generar empleo y riqueza, orientados a la expansión de su negocio y no a la resistencia a los embates de la criminalidad”, aseveró el gobernador de Chihuahua.

20130210-114608.jpg

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Presenta CANACO la Expo Venta 2020, edición virtual

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua Edibray Gómez Gallegos presentó a través de una rueda de prensa virtual la Expo Venta Canaco 2020 en su 25 aniversario, que se llevará a cabo durante 9, 10 y 11 de diciembre. así como la nueva plataforma de compra venta online: Canaco Market CUU.

Durante la conferencia de prensa, el líder empresarial señaló que serán cerca de 100 empresas en exposición nacional con el fin de promocionar sus productos y servicios chihuahuenses, así como más de 10 conferencias. Todo esto, a través de una plataforma virtual, debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país.

“En Canaco Chihuahua somos sensibles a la situación actual de la pandemia que nos ha obligado a tomar estas medidas de cierre total de negocios y priorizamos la salud ante cualquier efecto de conglomeración innecesario en este evento nacional, sin embargo, también preocupados por la existencia de nuestros comercios, seguiremos impulsando acciones para el beneficio del comercio chihuahuense”, dijo.

Respecto a la mecánica de la plataforma, informó que los compradores deberán acceder a la página de www.canacomarketcuu.com y elegir los productos para finalizar su compra.

En el caso de los empresarios en Expo Venta, podrán presentar un número ilimitado de productos o servicios a través de material audiovisual y tendrán acceso a un chat en vivo para resolver dudas de los visitantes.

“Expo Venta es una plataforma completamente amigable y muy sencilla de usar, donde las personas podrán acceder a salas de conferencias o negocios sin ninguna dificultad”, señaló.
En Expo Venta Canaco 2020 se podrá encontrar lo siguiente:
o Stands virtuales
o Compra y venta de productos y servicios regionales
o Salones de conferencias magistrales
o Networking virtual
o Business Room
o Servicio de envíos rápidos y seguros
o Chats en vivo para facilidad de los clientes
• ¿Qué giros podrán participar en Canaco Market?
Todo lo relacionado con:
o Hogar
o Herramientas
o Muebles
o Servicios funerarios
o Juguetería
o Salud
o Hoteles/turismo
o Ropa y calzado
o Accesorios
o Artesanías
o Deportes
o Artículos para mascotas
o Bebés
o Belleza y cuidado personal
o Tecnología

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Maru Campos podría ser encuestada por Morena

Tal y como se busca en Nuevo León, al ir en candidatura común con la expriísta Clara Luz Flores, el partido Morena podría incluir a la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos en su encuesta de candidatos a la gubernatura en el estado.

En una publicación del periódico digital Tiempo, el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro confirmó que no se puede descartar esa posibilidad, pues así se establece en su Comisión Nacional de Elecciones el incluir a aspirantes externos.

Sin embargo aseguró que la figura de Maru Campos traería un rechazo en la militancia de Morena, en cambio la propia secretaria general de Morena, Citlalli Hernández manifestó su apoyo a la alcaldesa sobre los ataques políticos que recibe del gobernador Javier Corral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Detecta Sindicatura pagos duplicados en Segunda etapa de camino a Majalca

Como parte de las actividades efectuadas por la Sindicatura de Chihuahua se realizó la revisión del contrato No. 198/2019, el cual consiste en la rehabilitación de la segunda etapa del camino a Majalca, en la cual, el departamento de Auditoría de Obra pudo constatar que parte de los conceptos pagados en este contrato ya habían sido liquidados también en la primera etapa de la rehabilitación de este camino.

Los pagos duplicados fueron en trabajos de terracerías y obras de drenaje, mismos que se tuvieron que volver a ejecutar debido a afectaciones por las lluvias. Sin embargo, el hecho de no haber considerado poner carpeta asfáltica en la primera etapa evidencia un error de planeación que hizo necesario que se tuvieran que ejecutar dos veces los trabajos de terracería.

La observación por realizar dos veces los mismos trabajos fue por un monto de $548,467.84 (Quinientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos sesenta y siete pesos 84/100 M.N), el cual representa un detrimento a las finanzas públicas municipales debido a fallas en la planeación del proyecto.

Las observaciones de esta revisión ya fueron turnadas al Ayuntamiento, dado que esta respuesta advierte que de haberse considerado la carpeta asfáltica desde la primera etapa no hubiera sido necesario pagar dos veces por los mismos conceptos de terracerías y obras de drenaje; los detalles se pueden consultar directamente en www.sindicatura.mx/revisiones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto