MÉRIDA, 8 de abril.- El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, Jorge Manrique Esquivel, se pronunció por la incorporación de la práctica del ancestral juego de pelota maya en las escuelas.
El también investigador y maestro de educación física dijo que esta práctica representaría una opción para la activación física en las escuelas de educación básica de la entidad.
Por su naturaleza, dijo, el juego de pelota implica un “gran ejercicio” que permite la activación de todo el cuerpo, dado que una de sus características es la prohibición de tomar la pelota con las manos o golpearla con la cabeza.
Practicar este juego es muy sencillo, aun cuando parece muy complicado, pues se debe de golpear una pelota de goma natural de casi cuatro kilos con diferentes partes del cuerpo, en especial caderas.
Destacó que una de las mayores ventajas es la recuperación del “Pok ta pok” –juego de pelota maya–, el cual estuvo olvidado por cientos de años y cuya referencia sólo se tenía en libros y estudios de investigación.
“Nos debe preocupar esta situación porque en las escuelas no se enseña a tener una activación física real, a practicar deporte; esta es una alternativa para los muchachos, que de verdad lo digo, ya no saben ni jugar canicas; entonces, ¿cómo queremos que hagan deporte?”, consideró.
Refirió que en la actualidad existe al menos 30 jugadores agrupados en cuatro grupos pertenecientes a las comunidades de Chapab, Yaxuná, Pisté y Ek Balam, quienes practican el juego de la pelota maya incluso de manera profesional.
De esta manera, añadió, “hemos podido romper con la prohibición que existía sobre él desde hace unos 500 años, al tener en su práctica ancestral una connotación religiosa”.
“No debemos pensar en este deporte como algo despectivo, al contrario, por la destreza que se debe tener y la disciplina que se necesita para ello, es un juego que hasta ha permitido sacar a varios de sus practicantes de vicios como el alcohol y que hoy con orgullo son líderes de sus equipos”, expuso.
You must be logged in to post a comment Login