Conecta con nosotros

Nota Principal

Se reduce más del 39% de homicidios en Chihuahua

Published

on

Con información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre los homicidios registrados en el país y por entidad federativa, indica que durante el 2011, en el estado hubo 4 mil 500 homicidios, cifra que se redujo considerablemente en el 2012 a 2 mil 783.

Con respecto a las cifras por cada cien mil habitantes, durante el 2011 hubo 126 homicidios y en el 2012, gracias al trabajo de la autoridad y la participación decidida de la sociedad la cifra disminuyó a 77.

A decir de la Fiscalía General del estado, la reducción en el índice de homicidios es constante y significativa los últimos años: en lo que va del presente se tiene registro de 918 homicidios, mientras que en estas mismas fechas pero del 2012, la cifra era de mil 560 casos y en el 2011 el número de homicidios ascendía a 2 mil 200 de enero a junio.

El Observatorio Nacional Ciudadano da cuenta de la exitosa estrategia que ha permitido a Chihuahua ser parte de los tres casos de éxito en el país, al reducir en un 67% el número de homicidios dolosos durante el año 2013 en comparación con el 2010.

Con la finalidad de dar a conocer las acciones que permitieron obtener estos resultados, autoridades de la entidad, participaron recientemente en la presentación del Estudio Sobre los 5 Delitos de Alto Impacto en México (enero 2012- abril 2013), en el que la Fiscalía General, en voz de Jorge González Nicolás, Fiscal Especializado de la Zona Norte compartió a detalle indicadores de Chihuahua en materia de seguridad.

La estrategia inició en 2010 con la creación de la Fiscalía General del estado en sustitución de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Además de la entrada en vigor de la Reforma al Código penal y de procedimientos penales, para castigar a los secuestradores, extorsionadores y homicidas de policías y periodistas con cadena vitalicia.

Se creó la Unidad Anti Extorsiones con Jóvenes profesionistas, se refuerza la Unidad antisecuestros y se crea un grupo de apoyo y de reacción.

En coordinación con todas las corporaciones policíacas, se redujo hasta en un 70% el delito de homicidios dolosos en Ciudad Juárez.

Mil 711 prófugos de la justicia han sido detenidos en el presente año, lo que significa el 95% de las órdenes de aprehensión cumplimentadas por diversos delitos que estaban pendientes de años anteriores.

Durante la presente administración, se ha sentenciado a 43 delincuentes a la prisión vitalicia (24 secuestradores, 18 extorsionadores, 5 asesinos de policías y un asesino múltiple), 300 son procesados por el delito de extorsión y secuestro.

Mil 874 presuntos delincuentes se encuentran en prisión en espera de su sentencia y 916 ya fueron condenados.

Se desarticularon 111 peligrosas bandas y se detuvo a 312 extorsionadores, 118 de ellos condenados a prisión vitalicia.

En el tema del secuestro, se han desarticulado 96 bandas y detenido a 397 plagiarios.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inaugura Estado nueva ruta aérea Chihuahua – AIFA a través de Mexicana

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo inauguró la nueva ruta aérea Chihuahua–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la aerolínea Mexicana, que fortalecerá la conectividad de la entidad e impulsará el turismo, la actividad económica y el desarrollo regional.

La ruta operará con cinco frecuencias semanales: domingo, lunes, miércoles, jueves y viernes, lo que ampliará las opciones de movilidad para viajeros de negocios, turistas y usuarios en general. Además, facilitará el acceso a la zona metropolitana del Valle de México y a los destinos conectados desde el AIFA.

Como parte de la promoción del destino, durante el vuelo inaugural se ofreció a los pasajeros una degustación de carne seca y vinos chihuahuenses.

Además, creadores de contenido de la Ciudad de México y de Hidalgo documentaron la experiencia para difundir los atractivos turísticos de Chihuahua.

La apertura de esta ruta es resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Turismo durante el Tianguis Turístico México 2026, celebrado en Acapulco, Guerrero, donde sostuvo reuniones con directivos de Mexicana para concretar esta conexión.

Con esta nueva conexión, el Gobierno del Estado impulsa alianzas estratégicas que fortalecen la conectividad aérea, incrementan la llegada de visitantes y consolidan a Chihuahua como uno de los destinos turísticos y de negocios más competitivos del país.

En el evento participaron Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México; Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana; Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo y Germán Orrantia Calderón, director de Promoción Turística de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto