Conecta con nosotros

Revista

Pide la arrolladora banda el limón no vetar «narcocorridos» en Chihuahua

Published

on

Los integrantes de la Arrolladora Banda el Limón coincidieron en que México vive actualmente una etapa de menos violencia y se pronunciaron porque no se pongan trabas a la música grupera y a los «narcocorridos».

En una rueda de prensa René Camacho (líder de la banda), Jorge Medina (vocalista) y José Isidro Beltrán (segunda voz) aseguraron que en algunas regiones del norte del país, como en Chihuahua, se percibe incluso tranquilidad y más seguridad.

«En México la violencia creo que tiene sus días en que sube y tiene sus días en que baja mucho, y ahora está muy tranquilo por fortuna», consideró Medina, y añadió que «los conciertos gruperos son más seguros».

A manera de ejemplo, dijo a su vez Beltrán, «hace unos días fuimos a Chihuahua y lo vimos que está tranquilo, muy bonito, y se pueden percibir muy alegres los eventos».

Durante la presentación de su más reciente disco, ‘Gracias por Creer’, Camacho abundó sobre el tema al asegurar que inclusive la violencia que se generó alrededor de los conciertos de música grupera «aún se podía percibir hasta el año pasado y ahora no hay más».

En 2012 algunos estados norteños del país como Chihuahua y Sinaloa prohibieron que se presentaran grupos que interpretaran «narcocorridos», canciones que hablan de personas y eventos relacionados con el narcotráfico.

La Suprema Corte de Justicia revirtió apenas en febrero pasado la decisión del Gobierno de Sinaloa de prohibir ese tipo de música.

Al respecto, la Arrolladora Banda el Limón opinó que independientemente de a qué o para quién se canta un corrido, una forma musical y literaria popular mexicana no se puede vetar.

«Los corridos son parte de la música mexicana. Por lo tanto no veo por qué vetarlos», dijo Beltrán.

La banda se encuentra en la Ciudad de México como parte de la gira de promoción de ‘Gracias por Creer’, que tiene como primer tema ‘El Ruido de tus Zapatos’, una melodía del músico Espinoza Paz que se ha colocado en los primeros puestos en las emisoras especializadas.

20130808-114508.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

Sasha Sokol denuncia incumplimiento de sentencia contra Luis de Llano

Published

on

La cantante Sasha Sokol denunció que Luis de Llano no ha cumplido en su totalidad con la sentencia impuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derivada de las acusaciones de abuso que ella hizo públicas. A su llegada a la Ciudad de México, la artista expresó su inconformidad al señalar que una de las medidas clave ordenadas por el máximo tribunal sigue pendiente.

Sokol explicó que la SCJN estableció cuatro medidas para la reparación del daño. La primera consiste en que De Llano se abstenga de hablar de ella y de la relación ilícita que sostuvo cuando ella era menor de edad; la segunda, el pago de una multa cuyo monto será donado íntegramente; la tercera, la realización de un curso de capacitación, requisito que ya fue acreditado; y la cuarta, una disculpa pública, considerada por la cantante como la más importante.

De acuerdo con Sokol, el plazo para la presentación de la disculpa pública venció el pasado 9 de enero, sin que esta se haya realizado, lo que calificó como un incumplimiento grave de la resolución judicial.

La cantante señaló que esta situación refleja un problema de fondo relacionado con la falta de respeto a las decisiones judiciales y la impunidad. Subrayó que, tras haberse agotado todas las instancias legales y existir una sentencia firme, resulta preocupante que no se cumplan las sanciones impuestas.

En otro tema, Sokol se refirió de manera general a otros casos recientes que han salido a la luz, relacionados con denuncias de abuso. Aclaró que no tiene conocimiento directo de algunos de ellos, pero destacó que los cambios en las leyes y una mayor sensibilidad de los medios han permitido que más personas se atrevan a hacer públicas experiencias que durante años permanecieron en silencio.

Asimismo, abordó las críticas que suelen enfrentar quienes denuncian hechos ocurridos tiempo atrás. Señaló que estos cuestionamientos parten del desconocimiento del miedo, la vulnerabilidad y la desventaja en la que se encuentran muchas víctimas, quienes callan por temor a no ser creídas o a ser revictimizadas.

El caso de Sasha Sokol se mantiene como un referente en México sobre la importancia de visibilizar los casos de abuso y de garantizar que las sentencias judiciales se cumplan en su totalidad, como parte fundamental del acceso a la justicia y la responsabilidad legal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto