Política
A partir de 2015 podrán participar candidaturas ciudadanas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- El Congreso mexicano declaró hoy válida la reforma constitucional para que los ciudadanos participen como candidatos independientes en elecciones a la Presidencia o aspiren a cualquier otro cargo popular a partir de 2015, informaron fuentes legislativas.
La misma fue aprobada por 18 de los 32 congresos estatales que hay en México y ya fue enviada desde el Legislativo al Ejecutivo para su promulgación.
La Comisión Permanente, órgano que sustituye al Congreso durante los períodos de receso, en el caso actual hasta el 1 de septiembre, emitió su aprobación a la tan esperada reforma política que permite a los ciudadanos postularse sin necesidad de pertenecer a un partido político.
Las fuentes explicaron a Efe que esta reforma, que modifica y adiciona un total de catorce artículos, con los avales que ahora tiene, no requiere de la aprobación del Ejecutivo por lo que su publicación en el Diario Oficial es un trámite que podría ocurrir mañana mismo.
Las modificaciones constitucionales permiten convocar a una consulta popular para que los ciudadanos puedan incidir en la creación o modificaciones de reformas o leyes que sean de trascendencia.
Las consultas sólo podrán ser convocadas por el Ejecutivo, el Legislativo, siempre y cuando sean aprobadas por dos terceras partes de la Cámara de los Diputados, o por ciudadanos cuando la apoyen al menos el 2 por ciento de los potenciales electores.
La consulta ciudadana será vinculante cuando la participación total corresponda a por lo menos el 40 por ciento más uno de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Tras conocerse el respaldo de la reforma constitucional Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que «era necesario darle más poder a los ciudadanos que a los políticos (…) para incidir en decisiones de la vida política del país».
Agregó que la misma implica una «modernización del presidencialismo» mexicano y «provee nuevos instrumentos para el diálogo entre Poderes».
Esta reforma política, validada entre aplausos y de pie por los legisladores de la Comisión Permanente, culmina tras celebrarse el pasado 1 de julio comicios presidenciales en México.
Un añadido más es que el cambio constitucional facilita que el presidente electo pueda asumir la Jefatura de Estado ante el presidente de las Mesas Directivas del Congreso o ante el magistrado-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También otorga al Ejecutivo el derecho de remitir dos iniciativas preferentes en cada período ordinario de sesiones, e incluye cambios en la Constitución que precisan los métodos de sustitución del Presidente de la República en casos en que el mismo falte de manera definitiva.
Sería el secretario de Gobernación (ministro del Interior) el que asuma el cargo a la espera de que el Congreso decida designar a otros o convocar a elecciones extraordinarias.
No obstante, el senador Francisco García Lizardi, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, consideró que la reforma política quedó corta de miras para un país que necesita un cambio verdadero. 
Dinero
Aprueban Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la ASE
Chihuahua.- La 68 Legislatura del Congreso local, aprobó los dictámenes que contienen los Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el año 2027, mismos de 843 millones 782 mil 381 pesos y de 266 millones 787 mil 089 pesos, respectivamente.
En el caso del Poder Legislativo, se contará con un presupuesto de 843 millones 782 mil 381 pesos y que contempla un incremento inflacionario del 5 por ciento respecto al año pasado inmediato.
Este proyecto está dividido en Servicios Personales con 393 millones 221 mil pesos, Materiales y Suministros con 39 millones 108 mil pesos, Servicios Generales con 330 millones 875 mil pesos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas con 51 millones 980 mil pesos y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles con 28 millones 596 mil pesos.
La Auditoría Superior del Estado (ASE), registra un presupuesto de 266 millones 787 mil 089 pesos, que representa, un incremento inflacionario del 9 por ciento respecto al 2026, así como una inversión al sistema informático y plataformas de trabajo.
Dicho documento establece que se destina a Servicios Personales 177 millones 068 mil pesos, a Materiales y Suministros 5 millones 999 mil pesos, a Servicios Generales 59 millones 940 mil pesos, a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 12 millones 801 mil pesos y a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 10 millones 978 mil pesos.
Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado se aprobó con 26 votos a favor y el de la Auditoría Superior del Estado con 27 votos a favor.
-
México14 horas agoPedro Haces es de los peores políticos: Citlalli Hernández
-
Chihuahua20 horas agoMarco Bonilla resalta la importancia económica de Ciudad Juárez
-
Policiaca20 horas agoSentenciado a más de 36 años de prisión por violación, abuso sexual y violencia familiar – Fiscalía General del Estado de Chihuahua
-
Política23 horas agoPAN presentará nueva iniciativa electoral tras fallo de la SCJN

You must be logged in to post a comment Login