Conecta con nosotros

Resto del mundo

A Venezuela no la bloquea nadie, advierte Maduro a Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los venezolanos que se preparen para una «batalla» si su par estadunidense, Donald Trump, lleva adelante su «amenaza ilegal y criminal» de imponer «un bloqueo o cuarentena» al país sudamericano.

En un acto de gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro instó a los venezolanos a prepararse para «una batalla si pretenden una cuarentena contra Venezuela.

A Venezuela no la bloquea nadie», advirtió.

El gobernante afirmó que el país «en unión cívico-militar, repudia y rechaza las declaraciones de Donald Trump de un supuesto bloqueo», al tiempo que llamó a estar alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al «pueblo de Venezuela».

Maduro hizo estas afirmaciones a pesar de que desde el 2017, cuando la Administración Trump comenzó a imponer sanciones personales a los jerarcas civiles y militares del oficialismo, ha denunciado con regularidad la existencia de un supuesto bloqueo.

Asimismo, Maduro refirió que este viernes el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, presentó ante el Consejo de Seguridad «la amenaza ilegal y criminal de Donald Trump de un bloqueo naval y una cuarentena contra Venezuela».

El jueves, Trump admitió que considera imponer un «bloqueo o una cuarentena» a Venezuela, en medio de la tensión que su administración mantiene con el gobierno de Maduro.

Consultado por los periodistas en la Casa Blanca si «está considerando un bloqueo o cuarentena en Venezuela», Trump respondió con un «sí, lo estoy», sin entrar en detalles.

Pero Maduro advirtió al «imperialismo criminal» que «no podrán con Venezuela» y que los mares de su país «serán libres, soberanos e independientes».

A juicio de Maduro, la «amenaza» de Trump demuestra «la desesperación» y «la irritación» de la Administración Trump, y son una demostración de que Venezuela «va por el camino correcto de dignidad».

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se ha intensificado en las últimas semanas.

El jueves, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció una nueva incursión aérea de Estados Unidos en el espacio de Venezuela y acusó a ese país de querer crear un «incidente» con estas prácticas.

Por su parte, el gobierno de Trump ha endurecido su estrategia ante el gobierno de Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Washington el 23 enero pasado después de que la Casa Blanca reconociese al líder opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como presidente interino de Venezuela.

Guaidó se atribuyó entonces las competencias del Ejecutivo invocando la Constitución venezolana.

Desde entonces, Washington, que considera ilegítimo al Gobierno de Maduro, ha anunciado una serie de sanciones contra funcionarios, familiares y allegados al presidente venezolano, que han alcanzado también a empresas estatales de Cuba.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Acontecer

Comienza en Nueva York el juicio por fraude contra Trump

(CNN) — El expresidente de Estados Unidos Donald Trump llegó este lunes a un tribunal de Nueva York para el comienzo del juicio civil por fraude contra él, sus hijos mayores, sus empresas y ejecutivos de la Organización Trump.

Antes de entrar en el tribunal, Trump aseguró que el caso «tiene que ver con la interferencia electoral, simple y llanamente». «Tratan de perjudicarme, para que no me vaya tan bien como me está yendo en las elecciones», afirmó el expresidente.

Las afirmaciones de Trump sobre la interferencia electoral son los mismos ataques que ha hecho a las cuatro acusaciones penales en su contra.

El expresidente también atacó a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, así como al fiscal general del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y al Departamento de Justicia, vinculando la acción civil contra él en Nueva York con sus acusaciones penales, a pesar de que no están relacionadas. «Lo que tenemos aquí es un intento de perjudicarme en unas elecciones», dijo Trump. «La razón por la que me acusaron fue porque me lancé».

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, llega al exterior del Tribunal Supremo de Nueva York antes del juicio por fraude civil del expresidente Donald Trump, el lunes 2 de octubre en Nueva York. (Crédito: Brittainy Newman/AP)

Por su parte, la fiscal James dijo en una breve declaración en la mañana de este lunes: «Mi mensaje es sencillo: no importa lo poderoso que seas, no importa cuánto dinero creas que puedes tener, nadie está por encima de la ley».

«La ley es a la vez poderosa y frágil, y hoy en el tribunal probaremos nuestro caso», dijo James antes del esperado juicio en Manhattan.

Las declaraciones de apertura en el juicio civil sobre los activos inflados en estados financieros fraudulentos ocurren menos de una semana después de que el juez Arthur Engoron declarara a Trump y a otros acusados responsables de fraude «persistente y repetido».

La sentencia representó una importante victoria para la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien presentó en septiembre pasado una demanda de US$ 250 millones alegando que Trump y los demás acusados cometieron fraude reiterado al inflar el patrimonio en los estados financieros para obtener mejores condiciones en préstamos inmobiliarios comerciales y pólizas de seguros.

Trump infló su patrimonio neto hasta en US$ 3.600 millones en tres años distintos entre 2011 y 2021, según la fiscalía. Sus abogados han refutado las afirmaciones, argumentando que las valoraciones de activos son altamente subjetivas y que todavía están verificando lo que significa el fallo para el futuro de la compañía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto