El panista Marko Cortés respondió a López, asegurando que su Gobierno tiene pacto con el crimen organizado.
Ciudad de México. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “mafioso” el pacto entre el PRI y PAN para el reparto de puestos y candidaturas en el estado de Coahuila.
En su rueda de prensa de este jueves 11 de enero, el mandatario habló del dirigente nacional del partido albiazul, Marko Cortés, quien ha sido criticado por distintas figuras políticas como Claudia Sheinbaum y Manolo Jiménez.
“Firmaron un acuerdo, pero lo fantástico o surrealista o descarado es que lo da a conocer el mismo presidente del PAN, lo da a conocer, se lo tenemos que agradecer mucho, porque todo esto ayuda.
“Esto es un acuerdo mafioso, para repartirse un botín y cuando se reparte mal el botín, hay motín, que fue lo que sucedió. ‘Ah, no me vas a cumplir, aquí te tengo‘, pero fue muy bueno esto”, comentó el presidente de México.
Finalmente López Obrador bromeó al mencionar que Marko Cortés debería de ganar un premio por su “servicio extraordinario a la democracia”.
Marko Cortés acusa a AMLO de pactar con el crimen organizado
Después de escuchar los comentarios de Andrés Manuel, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, defendió ser un personaje transparente y enseguida acusó al tabasqueño de pactar con el crimen organizado.
“En Acción Nacional sí podemos transparentar nuestros acuerdos con la gente y exigir su cumplimiento. Lo que no se debe hacer y es el quehacer diario del gobierno de López Obrador, son acuerdos tan graves como los que se hacen con el crimen organizado que nos está llevando a los niveles de Ecuador”, manifestó.
Marko Cortés reveló un convenio de coalición entre PAN y PRI, firmado en 2023, que apoyaba la candidatura de Manolo Jiménez a la gubernatura de Coahuila, pero donde se comprometían a elegir a los candidatos para diputaciones federales, alcaldías y demás puestos.
El documento muestra que el PAN se quedaría con distritos locales como Acuña, Monclova, Frontera y Torreón, además, de las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, Fiscalización, y una más a elegir entre Medio Ambiente, Turismo, Economía o Cultura.
Ya este 2024, el acuerdo refiere que el PRI otorgaría al PAN las alcaldías de Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez, Múzquiz, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, Castaños, La Madrid y Torreón.
El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.
De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.
La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.
En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.
La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.
Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.