El panista Marko Cortés respondió a López, asegurando que su Gobierno tiene pacto con el crimen organizado.
Ciudad de México. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “mafioso” el pacto entre el PRI y PAN para el reparto de puestos y candidaturas en el estado de Coahuila.
En su rueda de prensa de este jueves 11 de enero, el mandatario habló del dirigente nacional del partido albiazul, Marko Cortés, quien ha sido criticado por distintas figuras políticas como Claudia Sheinbaum y Manolo Jiménez.
“Firmaron un acuerdo, pero lo fantástico o surrealista o descarado es que lo da a conocer el mismo presidente del PAN, lo da a conocer, se lo tenemos que agradecer mucho, porque todo esto ayuda.
“Esto es un acuerdo mafioso, para repartirse un botín y cuando se reparte mal el botín, hay motín, que fue lo que sucedió. ‘Ah, no me vas a cumplir, aquí te tengo‘, pero fue muy bueno esto”, comentó el presidente de México.
Finalmente López Obrador bromeó al mencionar que Marko Cortés debería de ganar un premio por su “servicio extraordinario a la democracia”.
Marko Cortés acusa a AMLO de pactar con el crimen organizado
Después de escuchar los comentarios de Andrés Manuel, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, defendió ser un personaje transparente y enseguida acusó al tabasqueño de pactar con el crimen organizado.
“En Acción Nacional sí podemos transparentar nuestros acuerdos con la gente y exigir su cumplimiento. Lo que no se debe hacer y es el quehacer diario del gobierno de López Obrador, son acuerdos tan graves como los que se hacen con el crimen organizado que nos está llevando a los niveles de Ecuador”, manifestó.
Marko Cortés reveló un convenio de coalición entre PAN y PRI, firmado en 2023, que apoyaba la candidatura de Manolo Jiménez a la gubernatura de Coahuila, pero donde se comprometían a elegir a los candidatos para diputaciones federales, alcaldías y demás puestos.
El documento muestra que el PAN se quedaría con distritos locales como Acuña, Monclova, Frontera y Torreón, además, de las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, Fiscalización, y una más a elegir entre Medio Ambiente, Turismo, Economía o Cultura.
Ya este 2024, el acuerdo refiere que el PRI otorgaría al PAN las alcaldías de Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez, Múzquiz, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, Castaños, La Madrid y Torreón.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.